Ir al contenido principal

Dos extras del VI Taller

Para concluir mis minicrónicas del VI Taller de Creación y Crítica Literarias, "Narrativas que funcionan", querría hacer mención de dos extras que tuvimos el 5 y el 12 de julio, por gentileza de dos de los colaboradores/patrocinadores del taller: la editorial La Cabaña del Loco y la bodega Solar de Samaniego respectivamente.
Javier Jiménez al fondo, y un cogote privilegiado al frente.

Al final de la sesión del jueves 5 de julio acudieron Javier Jiménez López y Saray García, los responsables de la nueva editorial riojana La Cabaña del Loco, para hablarnos de sus planteamientos, objetivos, ilusiones... El nombre hace referencia a ese quijotismo que se asocia a todo editor pequeño que no busca la pasta por la pasta, sino que tiene por objetivo dar visibilidad a autores cuya obra lo merezca. Tampoco nos sorprendió, dentro de este planteamiento, constatar la voluntad de calidad de sus libros publicados hasta la fecha.

Unos días después nos visitarían sendos editores de los dos grupos hegemónicos en el panorama hispano, y hablaríamos de superventas. Pero este jueves 5 acaso a los asistentes al taller, muchos aún despegando como escritores, les quedaría más cerca una editorial vecina que está naciendo y que quiere encontrar valores que descubrir.

A mí, al menos, esta frecuencia de onda me resulta reconocible.

César León, un "coleccionista de comienzos"

Una semana después, el jueves 12, clausuró el taller César León, director creativo de las Bodegas Solar de Samaniego, tras la intervención de Andrés Pascual. Previa explicación del ambicioso proyecto para hermanar literatura y vino, Beber entre líneas, pasamos a catar unos excelentes tintos de la colección del mismo nombre, al tiempo que César nos leía los textos en los que un puñado de escritores y académicos de la RAE --Félix de Azúa, Álvaro Pombo o Soledad Puértolas-- habían expresado su personal apreciación de los caldos con sus personales estilos.
La próxima novela de Andrés va de riojas


Sin duda, las asistentes agradecieron este generoso colofón de un taller que, me atrevo a afirmar, ha estado a la altura de las expectativas, si no más arriba. Y, además de las siete fascinantes sesiones, hemos podido obsequiar a los participantes con tres números anteriores de la revista Fábula (donde publicaban Rubén Abella, Leticia Bustamante y Andrés Pascual), además de ofrecer esta estupenda cata de vinos. ¿Hay quien dé más por los 35 euros de la matrícula?
Fotos UR

Comentarios

Entradas populares de este blog

El silencio de Franz Jalics (1927-2021)

Hace unos días falleció un autor que me ha dejado huella; se trata de Franz Jalics (1927 -2021), jesuita y místico húngaro, impulsor de la meditación contemplativa como un camino de buscar a Dios no tanto a través del raciocinio o de la acción, o siquiera del sentimiento, sino a través de la percepción. Su obra más representativa, donde expone este sugerente camino con extraordinaria pedagogía, es Ejercicios de contemplación , un libro para leer en pequeñas dosis. De joven Jalics sirvió en el ejército húngaro durante la Segunda Guerra Mundial y allí, según expone en el citado libro, experimentó las primeras llamadas a poner su vida en manos de la Presencia que le susurraba que seguía estando allí a pesar del tremebundo y deprimente galimatías en que se había convertido la Historia contemporánea. Años después, ya jesuita, fue destinado a Buenos Aires, donde trabajó entre la población desfavorecida del Bajo Flores. Allí, en 1976, fue secuestrado por la dictadura argentina junto con otro ...

Tres años

Hoy se  cumplen tres años del día más horrible de mi vida (hasta la fecha). El tiempo sin duda cierra heridas, pero la cicatriz permanecerá siempre. Es un tópico porque es verdad. Si mantengo el inveterado principio de que escribo poesía inspirado por el dolor del alma, supongo que acabaré componiendo un poemario sobre ella. Pero si también mantengo el parsimonioso cuentagotas con que dosifico mi poesía, no puedo asegurar cuándo. Ahora voy terminando uno sobre una experiencia acaecida en 2017, para que os hagáis una idea... Este poema formará parte (D.m.) del eventual poemario, así que os lo adelanto. Aunque no es reciente, como algunos pocos sabéis. Cada noche cruje un poco nuestra cama. Tengo mucho más espacio, estirarme empieza a ser ya rutina. Soy el amo y el señor de mis dominios colchoneros (parvo imperio). A veces, solo a veces, duermo hondo y apenas me atormenta tu silencio.   Pero juro que hoy el alma empeñaría por volver a los dos quintos retroactivos de mi lado de t...

Cuentos en la escuela del futuro

A propósito de mi entrada de la semana pasada , no puedo reprimir el impulso de reproducir el principio de la escena de Solo yo me salvo  en la que el anciano Malaquías Winkle, quien ha vivido recluido en las últimas décadas de un futuro no muy lejano, visita una escuela. NOTA: Puede haber alguna expresión lingüística que el hablante de castellano de 2019 aún no domina. Se ruega, pues, paciencia.           —A tent@s a lo que viene. Caperucita Progresista se acercaba a casa de su abuelita, una ciudadana cronoavanzada pero en pleno dominio de sus facultades y consciente de sus derechos y obligaciones como ciudadana de una república tolerante, cuando se le acercó el lobo interesándose por los contenidos de su multitáper. Su pregunta no podía en absoluto ser catalogada como indebida ingerencia en las opciones libres de adquisición, sino más bien justificada por la indigencia de un animal marginal infraalimentado, inse...