Ir al contenido principal

MIS LIBROS





Narrativa:
Calle Menor, Sial, 2004
Mientras ella sea clara, Valnera, 2011
Solo yo me salvo, Valnera, 2011
Descubre por qué te mato, Estvdio, 2017

Poesía:
Relinchos de luciérnaga, Ayuntamiento de Oviedo, 1996. 
Más relinchos de luciérnagas, La Sirena del Pisueña, 2006
Poeta en su tierra, La Sirena del Pisueña, 2006
Nada personal, Gobierno de Cantabria, 2015

Traducciones (/y ediciones críticas):
Hombres en armas (de Evelyn Waugh), Cátedra, 2003
Oficiales y caballeros (de Evelyn Waugh), Cátedra, 2010
Rendición incondicional (de Evelyn Waugh), Cátedra, 2011
Neutralia. La Europa moderna de Scott-King (de Evelyn Waugh), Menoscuarto, 2009
Vagabundo en París y Londres (de George Orwell), Menoscuarto, 2010
Izad más banderas (de Evelyn Waugh), RBA, 2012

Académicos:
La caracterización como producto y como proceso en las novelas de Evelyn Waugh, Servicios de Publicaciones de la Universidad de La Rioja, 1995.
Personaje y caracterización en las novelas de Evelyn Waugh, Servicio de Publicaciones de la Universidad de La Rioja, 1997
Viajeros y peregrinos por el Camino de Santiago riojano, (con María Luisa Lázaro) Instituto de Estudios Riojanos, 2003.

Entradas populares de este blog

Dos microrrelatos aumentados

En su extraordinaria intervención en el pasado taller de crítica y creación literarias, Leticia Bustamante nos dio una lección sobre los diferentes tipos de microrrelatos aumentados, entre los cuales se hallaban los inspirados por/ complementados por/ ininiteligibles sin/  una imagen.

Sesiones como aquella te amplían enormemente los horizontes, y aprendes que el microrrelato puede surgir de donde menos te lo esperas. Confieso que no he practicado demasiado tal tipo de narración aumentada, pero a veces recuerdo esta amplitud de posibilidades y me veo inclinado a proponer un minitexto asociado a una imagen. Valga este modesto ensayo en el subgénero como iniciación sin la menor pretensión,  salvo la de contar con la benevolencia de mis sufridos lectores.

El primero debe su inspiración a la campaña primavera-verano de Cortefiel.

¿Y DESPUÉS?



–Bueno, preciosa, y después, ¿qué te apetece hacer? [Con la pasta que me llevo gastando, a ver si consigo llevármela al huerto].

–Ay, no sé, la noche e…

¿Cuánto cuesta el procés del procés?

¿Cuánto nos cuesta el procés del procés? Jueces de alto nivel y altos sueldos, fiscales, abogados del Estado, secretarios, ujieres, policías, funcionarios de prisiones, prisiones, transportes, y muchos otros gastos que no quiero ni imaginar. Que doce dirigentes catalanes hayan (presuntamente) incurrido en rebelión, o sedición, nos cuesta a los contribuyentes millones de euros, que, valga el tópico, darían más fruto en áreas como alimentación, vivienda, sanidad o educación.

Pero lo más caro de este juicio no es necesariamente lo económico. Su marcada teatralidad parece servir para difundir la causa independentista dentro y fuera de nuestras fronteras, para cuestionar la justicia española, y animar a que los tribunales europeos la sigan humillando.

Imaginemos que, al concluir, los encausados recibieran las condenas que probablemente merezcan. ¿Las cumplirán, o acaso un magnánimo gobierno abierto al diálogo les acabará indultando? Incluso en este supuesto, la condena merecida no habrá he…

REINA ROJA, de Gómez-Jurado

Acabo de terminar Reina roja, última novela de Juan Gómez-Jurado, uno de nuestros superventas más consolidados. Es lo primero suyo que he leído, y confieso que me ha atrapado de principio a final. Esto puede parecer un elogio un tanto tópico, pero declaro que para mí resulta cada vez más infrecuente.

La novela trata de la investigación parapolicial de una desigual pareja formada por Jon Gutiérrez, inspector caído en desgracia, y Antonia Scott, una superdotada y superatormentada. Ambos han sido reclutados para prestar servicio en un cuerpo secreto que investiga los crímenes más delicados o inquietantes.

La novela se compone de una serie de fórmulas narrativas que funcionan. Los protagonistas, a pesar de ser tan discordantes, tienen su química: ella es una friki hipervulnerable y él es un poli bueno corpulento, vasco practicante, y gay fuera del armario. La historia de secuestros y chantajes está bien hilada; las descripciones son detalladas y con una cinética precisa y gráfica; el tono e…