Ir al contenido principal

Manuel Pérez y Leticia Bustamante

Unas breves crónicas de sendas sesiones del VI Taller de Creación y Crítica Literarias: "Narrativas que funcionan". La primera es obra de Evelyn Pérez, pues el lunes 2 me tuve que ausentar. Y bien que lo lamenté...

En la calurosa tarde del lunes 2 de julio tuvimos el placer de contar en el Taller con la refrescante presencia de Manuel Pérez Saiz. Llegó tranquilamente desde Cantabria y fue presentado como docente e investigador de Gramática (es el creador del Método de los relojes. Gramática descriptiva del español). Y hubiera pasado por un tipo sesudo (que lo es) y formal (que también lo es) si la sesión hubiese durado cinco minutos. Pero también es un auténtico provocador (en la primera de las acepciones de la RAE), y a los diez minutos de empezar ya había revolucionado a la sala con su propuesta de creación Expres(s)arte funciona.

Asignó los distintos roles de una familia ligeramente desestructurada y de los ocho (sí, ocho, el cuento clásico estaba equivocado) enanitos de Blancanieves entre los asistentes para forzar su creatividad en el tiempo limitado de tres minutos. De esto salieron, si se me permite el oxímoron, grandes microrrelatos. No contento con todas esas provocaciones fue capaz de sentar a algunos de sus entregados alumnos en "la silla eléctrica",  ​otro​ método creativo tan poco ortodoxo como efectivo. Se trata, como dijo él, de abrir la mente, de provocar a lo cotidiano hasta hacerlo interesante y literario, digno de ser contado. De ejercitar el músculo de la improvisación.


Después de tan grata tarde me quedé con ganas de leer su novela experimental Escarcha en tus pestañas, claro que las ganas me van a durar poco, ya estoy buscándola.


Leticia Bustamante Valbuena, especialista en el microrrelato hispánico, ya había participado en el taller de 2014, y, si esa sesión fue muy buena, esta del jueves 7 de julio fue excelente. Con esa energía, claridad y simpatía que la definen impartió la sesión titulada "Narración aumentada en el microrrelato español: de la ilustración al cortometraje". Tras las necesarias definiciones introductorias pasó a hacer un recorrido muy completo por textos de autores contemporáneos y sus versiones "aumentadas". Este plus se consigue por medio de peculiaridades tipográficas, ilustraciones que pueden orientar o desorientar sobre esos misterios escondidos que guarda todo microrrelato que se precie, o las adaptaciones a medios diferentes del que vio el relato originalmente. En esta primera fase nos familiarizó con la obra de JJ Muñoz Rengel, Manu Espada, Beatriz Osés, Isabel González, Manuel Puche o Pep Bruno, entre otros.


A continuación pasó a mostrar cómo un micro puede "aumentarse" mediante un especial tratamiento sonoro, visual o audiovisual. Ilustró el primer caso aportando grabaciones pioneras de relatos como "La niña" de Juan Ramón Jiménez, o "Si no duermo...", de Max Aub. Sobre las posibilidades de aumento audiovisual debatió si se puede tratar de una mejora con posibilidades didácticas o de una instrumentalización de la literatura, y nos mostró diaporamas y cortometrajes que expanden microtextos de Manu Espada o de Raquel Lozano.

Dos horas que volaron (si se me permite el tópico) y con una planificación milimetrada. Y, por supuesto, que nos dejaron con ganas de más.

Y, por cierto. Al terminar, la botella de agua de la ponente permanecía casi llena.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Dos microrrelatos aumentados

En su extraordinaria intervención en el pasado taller de crítica y creación literarias, Leticia Bustamante nos dio una lección sobre los diferentes tipos de microrrelatos aumentados, entre los cuales se hallaban los inspirados por/ complementados por/ ininiteligibles sin/  una imagen.

Sesiones como aquella te amplían enormemente los horizontes, y aprendes que el microrrelato puede surgir de donde menos te lo esperas. Confieso que no he practicado demasiado tal tipo de narración aumentada, pero a veces recuerdo esta amplitud de posibilidades y me veo inclinado a proponer un minitexto asociado a una imagen. Valga este modesto ensayo en el subgénero como iniciación sin la menor pretensión,  salvo la de contar con la benevolencia de mis sufridos lectores.

El primero debe su inspiración a la campaña primavera-verano de Cortefiel.

¿Y DESPUÉS?



–Bueno, preciosa, y después, ¿qué te apetece hacer? [Con la pasta que me llevo gastando, a ver si consigo llevármela al huerto].

–Ay, no sé, la noche e…

¿Cuánto cuesta el procés del procés?

¿Cuánto nos cuesta el procés del procés? Jueces de alto nivel y altos sueldos, fiscales, abogados del Estado, secretarios, ujieres, policías, funcionarios de prisiones, prisiones, transportes, y muchos otros gastos que no quiero ni imaginar. Que doce dirigentes catalanes hayan (presuntamente) incurrido en rebelión, o sedición, nos cuesta a los contribuyentes millones de euros, que, valga el tópico, darían más fruto en áreas como alimentación, vivienda, sanidad o educación.

Pero lo más caro de este juicio no es necesariamente lo económico. Su marcada teatralidad parece servir para difundir la causa independentista dentro y fuera de nuestras fronteras, para cuestionar la justicia española, y animar a que los tribunales europeos la sigan humillando.

Imaginemos que, al concluir, los encausados recibieran las condenas que probablemente merezcan. ¿Las cumplirán, o acaso un magnánimo gobierno abierto al diálogo les acabará indultando? Incluso en este supuesto, la condena merecida no habrá he…

Mi Greene en RTVE, El País, The Times, Daily Mail...

Esta semana quiero compartir con vosotros mi satisfacción por la publicidad nacional e internacional que acaba de recibir mi libro sobre los viajes de Graham Greene por España. Ha merecido toda una página en El País (13 mayo), otra en The Times, Daily Mail y Daily Mirror (14 mayo) y un minuto en el telediario de La 1 de RTVE (14 mayo). A esto hay que añadir lo que se publicó unas semanas atrás, que relacioné en esta entrada.

Espero no aburriros, queridos amigos, lectores y voyeurs, con estos recuentos periódicos, pero por favor entended que este libro me ha llevado siete años de trabajo, así que es lógico que me alegre de que tenga cierta repercusión. Además, por si no lo sabíais (o no habíais leído mi entrada sobre la enfermedad del escritor), el autor en posparto es una criatura sumamente delicada que requiere de todo vuestro cariño y comprensión.

Así que, si queréis ejercitar estas virtudes, me presto voluntario.


ESTOS SON LOS ÚLTIMOS ENLACES

Telediario 14/5/2020, 21:00, La 1, RTVE “G…