Ir al contenido principal

Charla en la Biblioteca Central de Cantabria

El pasado miércoles me invitaron a dar una charla virtual sobre mi trayectoria literaria en el ciclo "Encuentros con nuestros autores" que organiza la Biblioteca Central de Cantabria. La virtual es una modalidad en la que aún no me encuentro totalmente a gusto. Al igual que en el aula universitaria, prefiero mirar de frente a mis oyentes y adaptar el discurso a las caras que contemplan (o bostezan). Supongo que la videoconferencia es el más que probable futuro, pero lo que está claro es que ahora es el único presente.

El acto, de una hora de duración, fue presentado por Jesús Herrán, y se puede seguir en Facebook en el siguiente enlace. Aviso, el sonido no es muy bueno, pero al menos la foto de fondo que me cubre las espaldas es hermosa.

Ese mismo día Guillermo Balbona, el redactor jefe de cultura del El Diario Montañés, sacó esta entrevista.


Para quien le cueste leer la letra periodística, entresaco las tres preguntas del recuadro. Por poner algo. Espero no haber mentido demasiado.

–¿En qué medida cree que los llamados creadores de contenido, soportes digitales y formatos, pueden proporcionar nuevas vías narrativas?
En las plataformas digitales actuales se pueden ver series con guiones muy bien construidos y con gran dominio de los resortes narrativos. Además, el formato de miniserie permite un desarrollo de los personajes con más posibilidades que las escasas dos horas de una película normal. Pienso que son nuevas sendas narrativas muy fructíferas; pero también creo que, por sus limitaciones de procurar un inmediato éxito comercial, es difícil que alcancen la altura una novela redonda, de esa que nos ha encandilado o cambiado la vida. 


–Un foro como el de este ciclo propicia una revisión. ¿Cómo ha cambiado el Villar Flor escritor de los inicios y el autor del presente?
Llevo escribiendo desde que tengo uso de razón, así que es lógico que haya cambiado mucho. Pero, por resumir, creo que ahora estoy más desprendido de la acogida de mi trabajo. No es que desdeñe el éxito, si es que llega algún día, pero no escribo con esa finalidad en mente. O mejor, estoy persuadido de que el éxito del escritor es acabar bien su obra. Y, aunque sea una meta exigente, depende sobre todo de ti mismo, no de factores fuera de tu alcance.

–¿Desde el estado de alarma hasta este nuevo año ha afrontado nuevos proyectos?
Por primera vez tengo algunos libros terminados que no ven la luz porque no tengo tiempo de buscar editor. Este es el caso de un libro de microrrelatos y de mi última novela. Además de terminar el poemario al que antes me refería, ahora estoy trabajando en la versión inglesa de mi libro de los viajes de Graham Greene, y en la edición de las memorias de un militar irlandés que vino a España en la guerra civil. Y cuando acabe tengo otros proyectos haciendo cola. La verdad es que no me aburro.

 



Comentarios

Entradas populares de este blog

¡CATEDRÁTICO!

Muchos me habéis preguntado por ese enigmático toro que iba a lidiar el pasado lunes. Pues bien, se trataba de la prueba del concurso público a catedrático de universidad. Y sí, la pasé con éxito. ¡Alégrate conmigo! Quienes no estéis muy familiarizados con estos procesos quizá os confunda un poco que en la entrada de 24 junio 2022 anunciaba la obtención de la acreditación de catedrático a nivel nacional. Este era el primer paso, quizá el más importante, una condición sine qua non . Pero luego una universidad española debe convocar concurso, y uno debe presentarse, preparar las pruebas y obtener la plaza. Así que lo que ahora celebro es haber llegado al final de este camino. El primer ejercicio de la prueba consistía en defender el propio historial académico, docente e investigador. Hablar de sí no suele resultar muy arduo a un profesor universitario, y menos aún si es escritor. Así que, si me perdonáis que prolongue esa apologia pro vita mea con la que arranqué, compartiré aquí un

La coleta de Pablo Iglesias

Este miércoles 12 de mayo conocimos la gran noticia. Por encima de los tambores de guerra entre Israel y Palestina y los 188 muertos en la ofensiva israelí sobre Gaza; de las decenas de muertos por coronavirus aparecidos en el Ganges; de la explosión en Afganistán que dejó 85 muertos, la mayoría niñas; de la tensión en Nyamar o de los disturbios en Colombia... apareció la gran noticia que todos aguardábamos: Pablo Iglesias se ha cortado la coleta. Incluso quienes hacen de la Igualdad su ariete para derribar fortalezas y murallas acaban demostrándonos que este mundo no es igualitario. Los científicos buscando vacunas, el personal sanitario entregando sus vidas en servicio, los maestros acometiendo día a día esa labor tan ingrata y tan necesaria, los intelectuales buscando nuevas formas de entender el mundo... Incluso cualquier ciudadano normal que vaya a su trabajo o cuide de su familia... Ninguna de estas personas de mérito se gana titulares que sirvan para que la ciudadanía se inspire

Para Gema

ÚNICO “Qué suerte, ser pareja de un poeta”, te dijo aquella dama tan ajena —señorona prematura— durante la aburrida cena de un casorio. “Seguro que te ha escrito centenares de poemas amorosos, ¿a que sí?” “Pues no”, le contestaste, entre franca y divertida. Nos reímos. Nos miramos.   Pasaron las horas, volvimos a casa, y en aquella noche de silencios te aferré en mis brazos, y escribí nuestro único poema publicable.   Gracias por estos veintidós años