Ir al contenido principal

Alumnos 10

Hace unos meses circuló por las redes un emotivo texto del periodista y profesor universitario uruguayo Leonardo Haberkorn en el que renunciaba lastimosamente a esta segunda faceta por estar harto de la abrumadora competencia que hacían los móviles de sus alumnos a su discurso profesoral. En realidad, este texto se escribió en 2015 y desde entonces ha pasado a ser copiado y difundido sin el permiso de su autor, pero eso no cambia su actualidad. “Me rindo. Tiro la toalla. Me cansé de estar hablando de asuntos que a mí me apasionan ante muchachos que no pueden despegar la vista de un teléfono que no cesa de recibir selfies.” Su difusión acaso ha sido favorecida por docentes que se identifican con su quemazón (burnt-out) ante la indiferencia cultural e inatención del alumnado enganchado a sus móviles.

Pues bien, en España el fenómeno parece ser el contrario. Cada vez se constata un nivel mayor de excelencia entre el alumnado, que ronda la matrícula de honor mayoritaria. En los últimos trabajos de fin de grado (TFG), por ejemplo, no es difícil ver que casi la mitad de los alumnos reciben un 10 del profesor que les dirige el TFG y a la vez se lo evalúa. El resto ronda la zona del 9 y solo unos pocos incurren en el 8. Ya me gustaría que el señor Haberkorn se diera una vuelta por la Universidad española y comprobara el nivel.

Claro que quizá en Uruguay no existe una agencia nacional de evaluación del profesorado (más conocida como ANECA) tan exigente y competente como la que hay en España. Y si la hubiere, quizá no valora tan alto el número de TFG dirigidos por el docente evaluado, quien para hacer currículum y ganar excelencia necesita captar clientela. Además, otro índice de calidad del profesor evaluado es poseer un alto nivel de “éxito docente”, que implica un elevado número de aprobados, y, por supuesto, los mejores resultados en las encuestas de evaluación realizadas por los alumnos al final de cada curso impartido. ¿Y qué mejor modo de hacerlo que garantizar la excelencia universal, 10 per tutti? Bo Derek estaría roja de envidia.

Pues eso, señor Haberkorn. En España no le habría entrado tal desánimo. En España los alumnos son de 10.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Dos microrrelatos aumentados

En su extraordinaria intervención en el pasado taller de crítica y creación literarias, Leticia Bustamante nos dio una lección sobre los diferentes tipos de microrrelatos aumentados, entre los cuales se hallaban los inspirados por/ complementados por/ ininiteligibles sin/  una imagen.

Sesiones como aquella te amplían enormemente los horizontes, y aprendes que el microrrelato puede surgir de donde menos te lo esperas. Confieso que no he practicado demasiado tal tipo de narración aumentada, pero a veces recuerdo esta amplitud de posibilidades y me veo inclinado a proponer un minitexto asociado a una imagen. Valga este modesto ensayo en el subgénero como iniciación sin la menor pretensión,  salvo la de contar con la benevolencia de mis sufridos lectores.

El primero debe su inspiración a la campaña primavera-verano de Cortefiel.

¿Y DESPUÉS?



–Bueno, preciosa, y después, ¿qué te apetece hacer? [Con la pasta que me llevo gastando, a ver si consigo llevármela al huerto].

–Ay, no sé, la noche e…

¿Cuánto cuesta el procés del procés?

¿Cuánto nos cuesta el procés del procés? Jueces de alto nivel y altos sueldos, fiscales, abogados del Estado, secretarios, ujieres, policías, funcionarios de prisiones, prisiones, transportes, y muchos otros gastos que no quiero ni imaginar. Que doce dirigentes catalanes hayan (presuntamente) incurrido en rebelión, o sedición, nos cuesta a los contribuyentes millones de euros, que, valga el tópico, darían más fruto en áreas como alimentación, vivienda, sanidad o educación.

Pero lo más caro de este juicio no es necesariamente lo económico. Su marcada teatralidad parece servir para difundir la causa independentista dentro y fuera de nuestras fronteras, para cuestionar la justicia española, y animar a que los tribunales europeos la sigan humillando.

Imaginemos que, al concluir, los encausados recibieran las condenas que probablemente merezcan. ¿Las cumplirán, o acaso un magnánimo gobierno abierto al diálogo les acabará indultando? Incluso en este supuesto, la condena merecida no habrá he…

Mi Greene en RTVE, El País, The Times, Daily Mail...

Esta semana quiero compartir con vosotros mi satisfacción por la publicidad nacional e internacional que acaba de recibir mi libro sobre los viajes de Graham Greene por España. Ha merecido toda una página en El País (13 mayo), otra en The Times, Daily Mail y Daily Mirror (14 mayo) y un minuto en el telediario de La 1 de RTVE (14 mayo). A esto hay que añadir lo que se publicó unas semanas atrás, que relacioné en esta entrada.

Espero no aburriros, queridos amigos, lectores y voyeurs, con estos recuentos periódicos, pero por favor entended que este libro me ha llevado siete años de trabajo, así que es lógico que me alegre de que tenga cierta repercusión. Además, por si no lo sabíais (o no habíais leído mi entrada sobre la enfermedad del escritor), el autor en posparto es una criatura sumamente delicada que requiere de todo vuestro cariño y comprensión.

Así que, si queréis ejercitar estas virtudes, me presto voluntario.


ESTOS SON LOS ÚLTIMOS ENLACES

Telediario 14/5/2020, 21:00, La 1, RTVE “G…