Ir al contenido principal

Con Atxaga en San Millán


Facanos Deus Omnipotes /tal serbitio fere ke /denante ela sua face
gaudioso segamus

Al final salimos a la calle.

Era importante que hubiera calma tras la tormenta. Que la vida renaciera tras la pérdida –de seres queridos, de esperanza, de libertad… Era más que nunca necesario que reapareciera esta revista literaria para recordar que la escritura nos hace libres, a pesar de todo. Gaudioso segamus. Y esta vez compartió nuestra alegría un grande de las letras castellanas y vascas, Bernardo Atxaga, en el soleado paraje que representa el nacimiento de ambas lenguas, San Millán de la Cogolla.

Traducido a 34 lenguas y con muchos premios a sus espaldas, el último el Nacional de las Letras 2019 “por su contribución fundamental a la modernización y a la proyección internacional de las lenguas vasca y castellana”, según destacó el jurado, Bernardo Atxaga es el perfecto story-teller, el raconteur por antonomasia. Su obra abunda en historias hechas de historias, que, a modo de cajas chinas, nos muestran la permanencia de las experiencias vividas, de los vínculos interpersonales más allá de la distancia espacio-temporal, de nuestras emociones y miedos. El suyo es un realismo hermanado con lo mitológico, un canto a la tierra (en su caso vasca) trufado de singulares descripciones de ambientes, de costumbres, personajes, vestimentas… Y todo ello con un personalísimo toque de humor y de ternura.

Bien equipados con mascarilla y con la conveniente distancia, escuchamos a Bernardo bajo la sombra de un fresco patio frente al Monasterio, un auténtico locus amoenus. Nos habló de las influencias no reconocibles en su dilatada trayectoria, que ahora, echando la vista atrás, empieza a reconocer. Pendiente de sus palabras, que encontraban eco en el piar de los gorriones que escuchaban y acaso comentaban, se nos esfumaron los noventa minutos. Luego rematamos la celebración con un vino español y picoteo. Una forma de recordar a nuestros lectores que una revista es mucho más que unas páginas cosidas, y que nos alegra mucho volverá a vernos.

Pues eso. Jzioqui dugu. Y que sea por mucho tiempo.

Fotos: Mario Pérez e Irene Castellanos 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Dos microrrelatos aumentados

En su extraordinaria intervención en el pasado taller de crítica y creación literarias, Leticia Bustamante nos dio una lección sobre los diferentes tipos de microrrelatos aumentados, entre los cuales se hallaban los inspirados por/ complementados por/ ininiteligibles sin/  una imagen.

Sesiones como aquella te amplían enormemente los horizontes, y aprendes que el microrrelato puede surgir de donde menos te lo esperas. Confieso que no he practicado demasiado tal tipo de narración aumentada, pero a veces recuerdo esta amplitud de posibilidades y me veo inclinado a proponer un minitexto asociado a una imagen. Valga este modesto ensayo en el subgénero como iniciación sin la menor pretensión,  salvo la de contar con la benevolencia de mis sufridos lectores.

El primero debe su inspiración a la campaña primavera-verano de Cortefiel.

¿Y DESPUÉS?



–Bueno, preciosa, y después, ¿qué te apetece hacer? [Con la pasta que me llevo gastando, a ver si consigo llevármela al huerto].

–Ay, no sé, la noche e…

¿Cuánto cuesta el procés del procés?

¿Cuánto nos cuesta el procés del procés? Jueces de alto nivel y altos sueldos, fiscales, abogados del Estado, secretarios, ujieres, policías, funcionarios de prisiones, prisiones, transportes, y muchos otros gastos que no quiero ni imaginar. Que doce dirigentes catalanes hayan (presuntamente) incurrido en rebelión, o sedición, nos cuesta a los contribuyentes millones de euros, que, valga el tópico, darían más fruto en áreas como alimentación, vivienda, sanidad o educación.

Pero lo más caro de este juicio no es necesariamente lo económico. Su marcada teatralidad parece servir para difundir la causa independentista dentro y fuera de nuestras fronteras, para cuestionar la justicia española, y animar a que los tribunales europeos la sigan humillando.

Imaginemos que, al concluir, los encausados recibieran las condenas que probablemente merezcan. ¿Las cumplirán, o acaso un magnánimo gobierno abierto al diálogo les acabará indultando? Incluso en este supuesto, la condena merecida no habrá he…

Mi Greene en RTVE, El País, The Times, Daily Mail...

Esta semana quiero compartir con vosotros mi satisfacción por la publicidad nacional e internacional que acaba de recibir mi libro sobre los viajes de Graham Greene por España. Ha merecido toda una página en El País (13 mayo), otra en The Times, Daily Mail y Daily Mirror (14 mayo) y un minuto en el telediario de La 1 de RTVE (14 mayo). A esto hay que añadir lo que se publicó unas semanas atrás, que relacioné en esta entrada.

Espero no aburriros, queridos amigos, lectores y voyeurs, con estos recuentos periódicos, pero por favor entended que este libro me ha llevado siete años de trabajo, así que es lógico que me alegre de que tenga cierta repercusión. Además, por si no lo sabíais (o no habíais leído mi entrada sobre la enfermedad del escritor), el autor en posparto es una criatura sumamente delicada que requiere de todo vuestro cariño y comprensión.

Así que, si queréis ejercitar estas virtudes, me presto voluntario.


ESTOS SON LOS ÚLTIMOS ENLACES

Telediario 14/5/2020, 21:00, La 1, RTVE “G…