Ir al contenido principal

CÓMO DIRIGIRSE A UNA EDITORIAL

CÓMO DIRIGIRSE A UNA EDITORIAL: PABLO MAZO

El martes 30 de abril intervino en el taller literario Pablo Mazo, editor de Salto de Página. Esta editorial ha conseguido abrirse un hueco entre la literatura de calidad y crecer, a pesar de apostar por dos valores a priori nada rentables: los autores hispanos y los emergentes.
Fotos: Ascen Jiménez

En las pasadas ediciones, las sesiones protagonizadas por editores han tenido ciertas dificultades para ocupar las dos horas y media que dura cada una. Sin embargo, Pablo Mazo se las arregló para desarrollar un coloquio muy fluido, en el que los asistentes plantearon sus muchas inquietudes hasta el último minuto. Con su tono sereno y su claridad expositiva, dejó claro desde el comienzo que hacerse un hueco en el mundo editorial es una tarea muy complicada en la situación española actual; y aún más difícil lo tienen los autores de cuentos. Sin embargo, animó a todos a intentarlo.
Una vez que el escritor ha concluido su obra, comienza una labor ardua: darla a conocer. Para ello, en primer lugar, debe distinguir y apostar por uno de estos conceptos: la edición, la coedición y la autoedición, teniendo en cuenta las incompatibilidades que puedan existir entre ellos. Así, el hecho de que un autor novel se haya autoeditado, en papel o en internet, supone un obstáculo si más tarde se propone ofrecer esa misma obra a un editor “tradicional”, aquel que se compromete mediante contrato a publicar y difundir la obra sin exigir un pago previo, participando de los porcentajes de venta. En efecto, esos 100 ó 200 ejemplares que el autor puede haber vendido previamente entre sus familiares y amigos pueden inclinar la balanza desfavorablemente.
Hoy en día las tiradas medias se han reducido de modo notable. Lo normal es que se lancen entre 1000 y 3000 ejemplares de cada título de novela. A su juicio, un proyecto empieza a ser económicamente rentable a partir de una venta de 600 ó 700 ejemplares.
El autor en busca de editor debe realizar antes una concienzuda labor de campo, nunca mandar indiscriminadamente el manuscrito a editoriales o agentes. Se requiere hacer un estudio previo para conocer las líneas editoriales que se ajustan a su proyecto, y enviar la prouesta exclusivamente a ellas. Tal propuesta incluye, en un primer contacto, una carta de presentación, escueta y sencilla, acompañada de un currículum literario y de una sinopsis que exponga los puntos fuertes de la obra y el público al que va dirigida. Tal sinopsis no equivale a la habitual de las contraportadas: debe evitar grandiloquencias, frases del tipo de “gustará a todo el mundo”, o comparaciones desmedidas con los bestsellers del momento.
Para concluir, leimos algunas propuestas hipotéticas (o no tanto) de los asistentes, y Pablo Mazo nos orientó, con discreción y buen humor, sobre el tono adecuado para dirigirse a una editorial.

Comentarios

  1. En líneas generales estoy de accuerdo y, no obstante, hay un par de cuestiones que a mi juicio merecen un comentario adicional:
    1) Mandar a editoriales cuya línea se ajuste al planteamiento de la obra... Lo cual es necesario pero no suficiente; es más que habitual el que ni siquiera contesten.
    2) entre 600 y 700 ejemplares vendidos comenzarían a hacer rentable la obra. ¿Hay modo de saber fehacientemente cuántos se han vendido? O incluso saber cuántos se han editado...
    3) La SGAE proteje el legítimo interés de los músicos, pero no así el de los escritores, que deberán confiar en la buena voluntad del editor...

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Gustavo. La entidad equivalente para escritores es CEDRO. Hay algún registro de ventas disponible, pero creo que no es del todo exhaustivo. Tal como yo lo veo, es verdad lo que dices, el autor debe confiar en la buena voluntad del editor (algo que no siempre está garantizado. A mí hay un editor, el de Sial, que nunca me ha liquidado). O confías, o vas a los tribunales.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

¡CATEDRÁTICO!

Muchos me habéis preguntado por ese enigmático toro que iba a lidiar el pasado lunes. Pues bien, se trataba de la prueba del concurso público a catedrático de universidad. Y sí, la pasé con éxito. ¡Alégrate conmigo! Quienes no estéis muy familiarizados con estos procesos quizá os confunda un poco que en la entrada de 24 junio 2022 anunciaba la obtención de la acreditación de catedrático a nivel nacional. Este era el primer paso, quizá el más importante, una condición sine qua non . Pero luego una universidad española debe convocar concurso, y uno debe presentarse, preparar las pruebas y obtener la plaza. Así que lo que ahora celebro es haber llegado al final de este camino. El primer ejercicio de la prueba consistía en defender el propio historial académico, docente e investigador. Hablar de sí no suele resultar muy arduo a un profesor universitario, y menos aún si es escritor. Así que, si me perdonáis que prolongue esa apologia pro vita mea con la que arranqué, compartiré aquí un

La coleta de Pablo Iglesias

Este miércoles 12 de mayo conocimos la gran noticia. Por encima de los tambores de guerra entre Israel y Palestina y los 188 muertos en la ofensiva israelí sobre Gaza; de las decenas de muertos por coronavirus aparecidos en el Ganges; de la explosión en Afganistán que dejó 85 muertos, la mayoría niñas; de la tensión en Nyamar o de los disturbios en Colombia... apareció la gran noticia que todos aguardábamos: Pablo Iglesias se ha cortado la coleta. Incluso quienes hacen de la Igualdad su ariete para derribar fortalezas y murallas acaban demostrándonos que este mundo no es igualitario. Los científicos buscando vacunas, el personal sanitario entregando sus vidas en servicio, los maestros acometiendo día a día esa labor tan ingrata y tan necesaria, los intelectuales buscando nuevas formas de entender el mundo... Incluso cualquier ciudadano normal que vaya a su trabajo o cuide de su familia... Ninguna de estas personas de mérito se gana titulares que sirvan para que la ciudadanía se inspire

Para Gema

ÚNICO “Qué suerte, ser pareja de un poeta”, te dijo aquella dama tan ajena —señorona prematura— durante la aburrida cena de un casorio. “Seguro que te ha escrito centenares de poemas amorosos, ¿a que sí?” “Pues no”, le contestaste, entre franca y divertida. Nos reímos. Nos miramos.   Pasaron las horas, volvimos a casa, y en aquella noche de silencios te aferré en mis brazos, y escribí nuestro único poema publicable.   Gracias por estos veintidós años