Ir al contenido principal

Arrancamos: VII Curso de Crítica y Creación Literarias con Juan Manuel de Prada

Mañana lunes, 15 de abril, arranca la siguiente actividad de escritura creativa que dirijo bajo el marco del Campus Valle de la lengua. Se trata del VII Curso de Crítica y Creación Literarias, que lleva por subtítulo "La escritura como arte".

La inauguración correrá a cargo de Juan Manuel de Prada, quien disertará sobre "Los maestros del estilo en castellano", de 19:00 a 21:00 en el Centro Cultural Ibercaja de Logroño. Me parece un excelente arranque de un curso en el que pretendemos aprender a leer y a escribir mejor:  fijar la atención en algunos de los escritores que han destacado por su manejo del idioma, para ver si se nos pega algo de los grandes maestros.

Y quizá Juan Manuel de Prada sea uno de esos escritores del panorama contemporáneo que se esmera en crear estilo. Hay que añadir además que es un excelente comunicador, bregado en miles de batallas en diversos frentes de la opinión pública, la prensa escrita, la radio o la televisión. Es una gozada oírle hablar; para atraparte y mantener tu atención durante horas no necesita Power Point ni otros adminículos con los que la oratoria contemporánea tiende a adulterarse.

Durante mi cuarto de siglo al frente de la revista literaria Fábula le invité en dos ocasiones a apadrinar sendos números, una en 2003 y otra en 2006. Creo que es bueno que se sepa que, del casi medio centenar de escritores de primera línea que han venido a apadrinar números hasta la fecha, es uno de los pocos que venía con la revista leída y analizada, y tenía el detalle de convertir su intervención en una cabal referencia al motivo por el que se le convocaba.

El curso tiene plazas limitadas, y el pasado viernes estaban casi completas, pero quizá todavía quede alguna (el fin de semana no lo puedo comprobar). Por si queda algún indeciso, vuelvo a facilitar el enlace para la inscripción.

Y, a quienes ya os habéis decidido, nos vemos mañana.



Comentarios

Entradas populares de este blog

¡CATEDRÁTICO!

Muchos me habéis preguntado por ese enigmático toro que iba a lidiar el pasado lunes. Pues bien, se trataba de la prueba del concurso público a catedrático de universidad. Y sí, la pasé con éxito. ¡Alégrate conmigo! Quienes no estéis muy familiarizados con estos procesos quizá os confunda un poco que en la entrada de 24 junio 2022 anunciaba la obtención de la acreditación de catedrático a nivel nacional. Este era el primer paso, quizá el más importante, una condición sine qua non . Pero luego una universidad española debe convocar concurso, y uno debe presentarse, preparar las pruebas y obtener la plaza. Así que lo que ahora celebro es haber llegado al final de este camino. El primer ejercicio de la prueba consistía en defender el propio historial académico, docente e investigador. Hablar de sí no suele resultar muy arduo a un profesor universitario, y menos aún si es escritor. Así que, si me perdonáis que prolongue esa apologia pro vita mea con la que arranqué, compartiré aquí un

La coleta de Pablo Iglesias

Este miércoles 12 de mayo conocimos la gran noticia. Por encima de los tambores de guerra entre Israel y Palestina y los 188 muertos en la ofensiva israelí sobre Gaza; de las decenas de muertos por coronavirus aparecidos en el Ganges; de la explosión en Afganistán que dejó 85 muertos, la mayoría niñas; de la tensión en Nyamar o de los disturbios en Colombia... apareció la gran noticia que todos aguardábamos: Pablo Iglesias se ha cortado la coleta. Incluso quienes hacen de la Igualdad su ariete para derribar fortalezas y murallas acaban demostrándonos que este mundo no es igualitario. Los científicos buscando vacunas, el personal sanitario entregando sus vidas en servicio, los maestros acometiendo día a día esa labor tan ingrata y tan necesaria, los intelectuales buscando nuevas formas de entender el mundo... Incluso cualquier ciudadano normal que vaya a su trabajo o cuide de su familia... Ninguna de estas personas de mérito se gana titulares que sirvan para que la ciudadanía se inspire

Para Gema

ÚNICO “Qué suerte, ser pareja de un poeta”, te dijo aquella dama tan ajena —señorona prematura— durante la aburrida cena de un casorio. “Seguro que te ha escrito centenares de poemas amorosos, ¿a que sí?” “Pues no”, le contestaste, entre franca y divertida. Nos reímos. Nos miramos.   Pasaron las horas, volvimos a casa, y en aquella noche de silencios te aferré en mis brazos, y escribí nuestro único poema publicable.   Gracias por estos veintidós años