Ir al contenido principal

DIOS CON MiNÚSCULA Y SOLSTICIO

En los últimos años me llama la atención cierta moda, vigente incluso entre personas cultas y ortográficamente precisas, de escribir la palabra Dios siempre con minúscula. Así, no es nada infrecuente encontrarse, en obras literarias y prensa escrita (incluso en medios que se precian de sus impecables manuales de estilo), versiones adaptadas de las clásicas expresiones que mencionan el nombre divino: “A quien madruga, dios le ayuda”*, “A unos da dios ovejas, a otros orejas”*, o incluso, con cierta incongruencia, “Dar al César lo que es del César, y a dios lo que es de dios”*, etcétera.

Sin embargo, hasta la fecha la Real Academia Española no ha variado el criterio ortográfico de escribir Dios con mayúscula “cuando se emplea como nombre propio, de carácter antonomástico, para designar al ser supremo de una religión monoteísta (en esos casos la palabra Dios se usa sin artículo)”, y también recuerda en su última actualización que “la mayúscula se mantiene en los refranes y en las expresiones o frases hechas que contienen esta referencia” (Ortografía de la RAE, Capítulo IV, 4.2.4.3.).

Vaya por delante que cada cual es libre de contravenir la ortografía como le plazca, pero ¿acaso escriben esas mismas personas “boy al zine*” o “vevo un kuvata”*? ¿Es que tal disenso solo es disculpable gramaticalmente cuando se aplica al Creador del Universo? Durante mucho tiempo lo he entendido como una peculiar profesión de increencia, pero esto tampoco me parece muy serio. No necesito creer en la realidad de Superman, Batman, o (más al caso) Thor para concederles la mayúscula cuando los mencione por escrito.

Permítaseme un pequeño giro. Redacto estas líneas en plenas fiestas navideñas, en las que todos habremos recibido innumerables felicitaciones con mayor o menor originalidad, mayor o menor personalización (reconozco que no me emociona gran cosa recibir por wasap la enésima imagen, por bella que sea, que huele a lista de contactos). Independientemente de que se adaptara de una ancestral tradición mediterránea, es obvio que en nuestra historia las navidades son fiestas cristianas por antonomasia, pero también es obvio que cada cual las vive como quiere, y a la hora de felicitar se centra en el aspecto que más le conmueve: en la familia reunida, en los regalos, en las copiosas cenas, incluso en la lotería… Entre tales variantes, hay quienes te felicitan las fechas navideñas pero les da reparo mencionar la palabra, quizá por un exceso de delicadeza.

Y aquí hago la pirueta conceptual. Podría tener sentido imaginar que cierto porcentaje de quienes optan por escribir Dios con minúscula, acaso por el sano afán de bajarle un poco los humos al Todopoderoso, también opten por suprimir la palabra Navidad de las felicitaciones navideñas. Pero, si este fuera el caso, percibo una incongruencia notable; precisamente los disidentes ortográficos deberían ser los más entusiastas del tradicional sentido cristiano de la festividad. En la base de lo que celebramos como Navidad desde al menos el siglo IV está la creencia de que Dios se hizo criatura en un lugar y tiempo concretos, uno de los nuestros. Y si hacerse humano no fuera suficiente, que se hizo bebé, pequeñito. En definitiva, que se ha querido escribir a sí mismo con minúscula.

 Aquí lo tengo que dejar. Feliz Solsticio de Invierno, y ánimo, que todavía queda bastante fiesta.

 (Aparecido en La Rioja, 29 diciembre 2023)



Comentarios

Entradas populares de este blog

¡CATEDRÁTICO!

Muchos me habéis preguntado por ese enigmático toro que iba a lidiar el pasado lunes. Pues bien, se trataba de la prueba del concurso público a catedrático de universidad. Y sí, la pasé con éxito. ¡Alégrate conmigo! Quienes no estéis muy familiarizados con estos procesos quizá os confunda un poco que en la entrada de 24 junio 2022 anunciaba la obtención de la acreditación de catedrático a nivel nacional. Este era el primer paso, quizá el más importante, una condición sine qua non . Pero luego una universidad española debe convocar concurso, y uno debe presentarse, preparar las pruebas y obtener la plaza. Así que lo que ahora celebro es haber llegado al final de este camino. El primer ejercicio de la prueba consistía en defender el propio historial académico, docente e investigador. Hablar de sí no suele resultar muy arduo a un profesor universitario, y menos aún si es escritor. Así que, si me perdonáis que prolongue esa apologia pro vita mea con la que arranqué, compartiré aquí un

La coleta de Pablo Iglesias

Este miércoles 12 de mayo conocimos la gran noticia. Por encima de los tambores de guerra entre Israel y Palestina y los 188 muertos en la ofensiva israelí sobre Gaza; de las decenas de muertos por coronavirus aparecidos en el Ganges; de la explosión en Afganistán que dejó 85 muertos, la mayoría niñas; de la tensión en Nyamar o de los disturbios en Colombia... apareció la gran noticia que todos aguardábamos: Pablo Iglesias se ha cortado la coleta. Incluso quienes hacen de la Igualdad su ariete para derribar fortalezas y murallas acaban demostrándonos que este mundo no es igualitario. Los científicos buscando vacunas, el personal sanitario entregando sus vidas en servicio, los maestros acometiendo día a día esa labor tan ingrata y tan necesaria, los intelectuales buscando nuevas formas de entender el mundo... Incluso cualquier ciudadano normal que vaya a su trabajo o cuide de su familia... Ninguna de estas personas de mérito se gana titulares que sirvan para que la ciudadanía se inspire

Para Gema

ÚNICO “Qué suerte, ser pareja de un poeta”, te dijo aquella dama tan ajena —señorona prematura— durante la aburrida cena de un casorio. “Seguro que te ha escrito centenares de poemas amorosos, ¿a que sí?” “Pues no”, le contestaste, entre franca y divertida. Nos reímos. Nos miramos.   Pasaron las horas, volvimos a casa, y en aquella noche de silencios te aferré en mis brazos, y escribí nuestro único poema publicable.   Gracias por estos veintidós años