Ir al contenido principal

HOY COMIENZA UNA VIDA MEJOR

Hoy los españoles votaremos a nuestros representantes autonómicos y municipales, y los candidatos sabrán por fin qué frutos ha dado la agotadora campaña, precedida de precampaña (y acaso de preprecampaña, etc.). Y a su vez estas elecciones serán prepre (etc.) campaña de las generales, y luego de las de Galicia, País Vasco, Cataluña, Andalucía, Castilla y León (que por algún motivo, no concurren hoy a las autonómicas con los demás), y a su vez prepre de las europeas… Así que nos queda diversión para rato.

Estoy persuadido de que, incluso cualquier día normal del año, los medios de comunicación dan una prioridad exagerada a la información política, a pesar de que, salvo unas escasas medidas de interés público, el grueso de esta se reduzca a crónicas de zafiedad, chapucería, cainismo, reality, culebrón o sucesos. Ya quisiera que los periódicos prestaran a la publicación de un libro, que puede haber costado cinco o seis años de trabajo a su autor, la centésima parte de atención que a la última boutade que ha soltado tal parlamentario cuasianalfabeto, o tal ministra con síndrome de adolescencia perenne.

Pero si esto sucede cualquier día normal, la atención mediática en campaña se dispara incontrolablemente. Y tal proliferación de mensajes nos vuelve a fomentar por enésima vez la ilusión de que la asignación de sillones autonómica o consistorial es un eje central de nuestras vidas cotidianas. Y acaso al hacerlo consiga hacernos olvidar que desde hace tiempo (si no desde siempre) la democracia real ha sido secuestrada por la partitocracia, y que la capacidad del ciudadano para el autogobierno es lo más parecido a un espejismo.

Sin embargo, reconozcamos que los candidatos hacen grandes esfuerzos creativos para aumentar la lista de promesas electorales con propuestas originales que faciliten variar los titulares de cada día de campaña. Es comprensible que, tras el enorme gasto de imaginación que esto supone, algunos necesiten de cuatro años para reponer las pilas. Me temo que no es un caso aislado el de cierta consejera de mi región, que ganó hace un cuatrienio el escaño desde uno de esos partidos que venía a regenerar la vida política, y que, tras convocar a una cuadrilla de amigues para ocupar los cargos directivos, se ha pasado este tiempo sin apenas (dicen) pisar su despacho ni promover iniciativas reseñables, a pesar de contar con generosos presupuestos de 13 millones anuales.

Uno de los partidos que concurre en estas elecciones ha presentado como lema “Para una vida mejor”. No le falta razón; hoy comienza un esperanzador horizonte vital para miles de personas. Miles de hombres y mujeres que, de no ser nadie hoy, mañana tendrán una vida maravillosa, sillón y coche oficial a cargo del erario público. Alegrémonos por ellos.


 

Comentarios

Entradas populares de este blog

¡CATEDRÁTICO!

Muchos me habéis preguntado por ese enigmático toro que iba a lidiar el pasado lunes. Pues bien, se trataba de la prueba del concurso público a catedrático de universidad. Y sí, la pasé con éxito. ¡Alégrate conmigo! Quienes no estéis muy familiarizados con estos procesos quizá os confunda un poco que en la entrada de 24 junio 2022 anunciaba la obtención de la acreditación de catedrático a nivel nacional. Este era el primer paso, quizá el más importante, una condición sine qua non . Pero luego una universidad española debe convocar concurso, y uno debe presentarse, preparar las pruebas y obtener la plaza. Así que lo que ahora celebro es haber llegado al final de este camino. El primer ejercicio de la prueba consistía en defender el propio historial académico, docente e investigador. Hablar de sí no suele resultar muy arduo a un profesor universitario, y menos aún si es escritor. Así que, si me perdonáis que prolongue esa apologia pro vita mea con la que arranqué, compartiré aquí un

La coleta de Pablo Iglesias

Este miércoles 12 de mayo conocimos la gran noticia. Por encima de los tambores de guerra entre Israel y Palestina y los 188 muertos en la ofensiva israelí sobre Gaza; de las decenas de muertos por coronavirus aparecidos en el Ganges; de la explosión en Afganistán que dejó 85 muertos, la mayoría niñas; de la tensión en Nyamar o de los disturbios en Colombia... apareció la gran noticia que todos aguardábamos: Pablo Iglesias se ha cortado la coleta. Incluso quienes hacen de la Igualdad su ariete para derribar fortalezas y murallas acaban demostrándonos que este mundo no es igualitario. Los científicos buscando vacunas, el personal sanitario entregando sus vidas en servicio, los maestros acometiendo día a día esa labor tan ingrata y tan necesaria, los intelectuales buscando nuevas formas de entender el mundo... Incluso cualquier ciudadano normal que vaya a su trabajo o cuide de su familia... Ninguna de estas personas de mérito se gana titulares que sirvan para que la ciudadanía se inspire

Para Gema

ÚNICO “Qué suerte, ser pareja de un poeta”, te dijo aquella dama tan ajena —señorona prematura— durante la aburrida cena de un casorio. “Seguro que te ha escrito centenares de poemas amorosos, ¿a que sí?” “Pues no”, le contestaste, entre franca y divertida. Nos reímos. Nos miramos.   Pasaron las horas, volvimos a casa, y en aquella noche de silencios te aferré en mis brazos, y escribí nuestro único poema publicable.   Gracias por estos veintidós años