Ir al contenido principal

MASCARILLAS MÁS CARILLAS

Un buen día de esta semana, algún sabio de los que nos gobiernan decidió que era necesario que toda la ciudadanía llevara mascarilla en público, y sin más demora se implantó la medida, y las calles de nuestro país se han poblado de ciudadanos enmascarados que sobrellevan su embozamiento con naturalidad y paciencia. Una vez más, hemos dado un ejemplo al mundo de solidaridad y de docilidad a la buena guía de nuestros próceres.

foto CVF

Como en muchas otras ocasiones, pronto el mundo de la moda ha hecho de la necesidad virtud. Y así, las grandes y pequeñas marcas han empezado a lanzar todo tipo de modelos, lisos y estampados, discretos y llamativos, a cuadros y a lunares, retro, góticos y deportivos, artesanales, con lentejuelas… El virus nos hace a todos iguales, sí, pero algunos siempre han sido más iguales que otros. Parece ser que la mascarilla masculina top ha sido un modelo negro de Off-White que, tras imponerse vía influencers y demás, se ha agotado y ha llegado a ofrecerse en portales de lujo por unos 1.000 dólares. La tontería humana es inabarcable.

Sin embargo, dicen los expertos que las mascarillas lavables, y más si son de algodón, podrían resultar contraproducentes, y que solo hay tres tipos recomendables: las quirúrgicas, las FFP2 y las FFP3. Pero que estas son todas de un solo uso, más aún las más sofisticadas (es decir, las FFP3). Os confesaré que, antes incluso del inicio del estado de alerta, ante la que se avecinaba un amigo me recomendó una tienda donde vendían packs de cinco FFP3 por 50 euros. Al día siguiente acudí, y ya habían subido a 70, y ni siquiera quisieron darme ticket por imposibilidad técnica. Ahora me entero de que hace tiempo que debería haberlas desechado. En fin, no semos naide.

Las quirúrgicas salen a casi 1 euro, pero a ritmo de una por cada paseo de cada miembro de nuestra familia, el presupuesto mensual para mascarillas va a ser la gota que colme el vaso de nuestra debilitada (o moribunda, según el caso) economía doméstica. En fin, al ser artículos de obligado cumplimiento, ¿no deberían repartirse sin gasto para el ciudadano como parte de las prestaciones de la sanidad pública?

En cualquier caso, espero en que en un futuro no resulte necesario que todos llevemos buzo color butano, o que solo hagamos una comida al día. Aunque seguro que la ciudadanía se apresuraría a acatar la medida con el mismo entusiasmo, si estuviera igualmente justificada.

PD: Por cierto, hace poco reparé en una entrada de mi serie “Fauna urbana”, publicada una año antes de la alerta por pandemia, que ha resultado profética, en especial la imagen que compuse para la ocasión. Se trataba del especímen denominado Contagiator, capaz de acudir a la oficina en estado virulento porque aguanta los síntomas de su enfermedad como un campeón, aunque sus compañeros y clientes empiecen a caer como moscas en días sucesivos. Podéis (re)leerla AQUÍ.

Ay, si la gente leyera más mi blog. Ay, ¡y si me hiciera más caso!

Comentarios

Entradas populares de este blog

Dos microrrelatos aumentados

En su extraordinaria intervención en el pasado taller de crítica y creación literarias, Leticia Bustamante nos dio una lección sobre los diferentes tipos de microrrelatos aumentados, entre los cuales se hallaban los inspirados por/ complementados por/ ininiteligibles sin/  una imagen.

Sesiones como aquella te amplían enormemente los horizontes, y aprendes que el microrrelato puede surgir de donde menos te lo esperas. Confieso que no he practicado demasiado tal tipo de narración aumentada, pero a veces recuerdo esta amplitud de posibilidades y me veo inclinado a proponer un minitexto asociado a una imagen. Valga este modesto ensayo en el subgénero como iniciación sin la menor pretensión,  salvo la de contar con la benevolencia de mis sufridos lectores.

El primero debe su inspiración a la campaña primavera-verano de Cortefiel.

¿Y DESPUÉS?



–Bueno, preciosa, y después, ¿qué te apetece hacer? [Con la pasta que me llevo gastando, a ver si consigo llevármela al huerto].

–Ay, no sé, la noche e…

¿Cuánto cuesta el procés del procés?

¿Cuánto nos cuesta el procés del procés? Jueces de alto nivel y altos sueldos, fiscales, abogados del Estado, secretarios, ujieres, policías, funcionarios de prisiones, prisiones, transportes, y muchos otros gastos que no quiero ni imaginar. Que doce dirigentes catalanes hayan (presuntamente) incurrido en rebelión, o sedición, nos cuesta a los contribuyentes millones de euros, que, valga el tópico, darían más fruto en áreas como alimentación, vivienda, sanidad o educación.

Pero lo más caro de este juicio no es necesariamente lo económico. Su marcada teatralidad parece servir para difundir la causa independentista dentro y fuera de nuestras fronteras, para cuestionar la justicia española, y animar a que los tribunales europeos la sigan humillando.

Imaginemos que, al concluir, los encausados recibieran las condenas que probablemente merezcan. ¿Las cumplirán, o acaso un magnánimo gobierno abierto al diálogo les acabará indultando? Incluso en este supuesto, la condena merecida no habrá he…

Mi Greene en RTVE, El País, The Times, Daily Mail...

Esta semana quiero compartir con vosotros mi satisfacción por la publicidad nacional e internacional que acaba de recibir mi libro sobre los viajes de Graham Greene por España. Ha merecido toda una página en El País (13 mayo), otra en The Times, Daily Mail y Daily Mirror (14 mayo) y un minuto en el telediario de La 1 de RTVE (14 mayo). A esto hay que añadir lo que se publicó unas semanas atrás, que relacioné en esta entrada.

Espero no aburriros, queridos amigos, lectores y voyeurs, con estos recuentos periódicos, pero por favor entended que este libro me ha llevado siete años de trabajo, así que es lógico que me alegre de que tenga cierta repercusión. Además, por si no lo sabíais (o no habíais leído mi entrada sobre la enfermedad del escritor), el autor en posparto es una criatura sumamente delicada que requiere de todo vuestro cariño y comprensión.

Así que, si queréis ejercitar estas virtudes, me presto voluntario.


ESTOS SON LOS ÚLTIMOS ENLACES

Telediario 14/5/2020, 21:00, La 1, RTVE “G…