Ir al contenido principal

Los viajes de Graham Greene por España y Portugal

Uno de los autores ingleses más conocidos y leídos en España en la segunda mitad del siglo XX fue sin duda Graham Greene (1904-1991). Permanente candidato al Nobel de Literatura, fue pionero entre su generación por la incorporación de técnicas fílmicas dentro de la novela, y quizá aún sea el autor reciente de habla inglesa más veces adaptado al cine. Obras como El poder y la gloria, El americano tranquilo o El factor humano fueron best-sellers indiscutibles en su tiempo, y el nombre de Greene permanece asociado a guiones de películas memorables como El Tercer Hombre o Nuestro hombre en La Habana.

En la cumbre de su fama internacional en las décadas de 1970 y 1980, Graham Greene adoptó el hábito de viajar a España para descansar en compañía de su amigo español, el sacerdote y profesor de la Universidad Complutense Leopoldo Durán. El fruto más destacado de estos viajes, casi siempre en verano, fue la inspiración para su principal novela hispana, Monseñor Quijote (1982), un canto a la amistad entre personas muy diferentes que incorpora guiños a la novela cervantina y una visión crítica de la España postfranquista.

Tras la muerte del escritor en 1991, Durán elaboró el libro de las memorias de su amistad, titulado Graham Greene, Amigo y hermano (1994). Aun siendo la única fuente para documentar la presencia de Greene en nuestro país hasta la fecha, presenta una imagen edulcorada e idealizada del escritor inglés, sin ofrecer detalles de cada periplo, y, en las pocas excepciones en que precisa la cronología, esta revela contradicciones internas y errores de datación.



Para llenar el vacío de información verídica sobre esta fase de la vida del célebre novelista, acaba de salir a la luz mi libro Viajes con mi cura: Las andanzas de Graham Greene por España y Portugal (Comares/U.R.), un extenso estudio de 400 páginas que reconstruye cada uno de los viajes de Greene por la Península Ibérica entre 1976 y 1989, detallando los preparativos, itinerarios, anécdotas, acompañantes, temas de conversación, repercusiones, etc., así como un resumen de sus posibles reflejos en la biografía del autor. El análisis de las andanzas de Greene por España con Leopoldo Durán ayuda a comprender mejor la génesis y las resonancias de su novela más hispana, Monseñor Quijote, que con el tiempo pasó a ser su favorita, así como de la adaptación televisiva que vendría después.


Mi relato aborda también aspectos que, por un motivo u otro, nunca afloraron en Amigo y hermano: las posibles motivaciones de la primera visita a España, relacionadas con el papel de Greene de informador para el MI6; el misterio detrás de las aparentemente anodinas visitas a una anciana dama inglesa que residía en Sintra (Portugal); los intentos del escritor de establecer vínculos con el emergente socialismo español, siguiendo un modus operandi que había dado frutos en Panamá, Chile, Nicaragua o Cuba; incluso la fascinante historia de la propuesta de un noble español de crear una fundación que llevara el nombre de Greene, con supuestos fines culturales y (más inconfesos) fines comerciales.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Dos microrrelatos aumentados

En su extraordinaria intervención en el pasado taller de crítica y creación literarias, Leticia Bustamante nos dio una lección sobre los diferentes tipos de microrrelatos aumentados, entre los cuales se hallaban los inspirados por/ complementados por/ ininiteligibles sin/  una imagen.

Sesiones como aquella te amplían enormemente los horizontes, y aprendes que el microrrelato puede surgir de donde menos te lo esperas. Confieso que no he practicado demasiado tal tipo de narración aumentada, pero a veces recuerdo esta amplitud de posibilidades y me veo inclinado a proponer un minitexto asociado a una imagen. Valga este modesto ensayo en el subgénero como iniciación sin la menor pretensión,  salvo la de contar con la benevolencia de mis sufridos lectores.

El primero debe su inspiración a la campaña primavera-verano de Cortefiel.

¿Y DESPUÉS?



–Bueno, preciosa, y después, ¿qué te apetece hacer? [Con la pasta que me llevo gastando, a ver si consigo llevármela al huerto].

–Ay, no sé, la noche e…

¿Cuánto cuesta el procés del procés?

¿Cuánto nos cuesta el procés del procés? Jueces de alto nivel y altos sueldos, fiscales, abogados del Estado, secretarios, ujieres, policías, funcionarios de prisiones, prisiones, transportes, y muchos otros gastos que no quiero ni imaginar. Que doce dirigentes catalanes hayan (presuntamente) incurrido en rebelión, o sedición, nos cuesta a los contribuyentes millones de euros, que, valga el tópico, darían más fruto en áreas como alimentación, vivienda, sanidad o educación.

Pero lo más caro de este juicio no es necesariamente lo económico. Su marcada teatralidad parece servir para difundir la causa independentista dentro y fuera de nuestras fronteras, para cuestionar la justicia española, y animar a que los tribunales europeos la sigan humillando.

Imaginemos que, al concluir, los encausados recibieran las condenas que probablemente merezcan. ¿Las cumplirán, o acaso un magnánimo gobierno abierto al diálogo les acabará indultando? Incluso en este supuesto, la condena merecida no habrá he…

REINA ROJA, de Gómez-Jurado

Acabo de terminar Reina roja, última novela de Juan Gómez-Jurado, uno de nuestros superventas más consolidados. Es lo primero suyo que he leído, y confieso que me ha atrapado de principio a final. Esto puede parecer un elogio un tanto tópico, pero declaro que para mí resulta cada vez más infrecuente.

La novela trata de la investigación parapolicial de una desigual pareja formada por Jon Gutiérrez, inspector caído en desgracia, y Antonia Scott, una superdotada y superatormentada. Ambos han sido reclutados para prestar servicio en un cuerpo secreto que investiga los crímenes más delicados o inquietantes.

La novela se compone de una serie de fórmulas narrativas que funcionan. Los protagonistas, a pesar de ser tan discordantes, tienen su química: ella es una friki hipervulnerable y él es un poli bueno corpulento, vasco practicante, y gay fuera del armario. La historia de secuestros y chantajes está bien hilada; las descripciones son detalladas y con una cinética precisa y gráfica; el tono e…