Ir al contenido principal

III TALLER DE CRÍTICA Y CREACIÓN LITERARIA

Por tercer año consecutivo, Acen Jiménez y yo nos hemos embarcado en la organización de este taller, que en las dos ediciones anteriores contó con un público muy entregado. Reproduzco la información que aparece en la página de la Universidad de La Rioja, y adjunto el enlace con la noticia del diaro La Rioja, que la amplía.


2 de abril de 2012
III Taller de Creación y Crítica Literarias 'Del cajón a la librería' organizado por ARLEA y la Universidad de La Rioja.
La Asociación Riojana de Lectores, Escritores y Artistas (ARLEA) y la Universidad de La Rioja han organizado el III Taller de Creación y Crítica Literarias que, del 17 de abril al 5 de junio, gira en torno al título 'Del cajón a la librería'.

Está dirigido a mayores de 18 años interesados en mejorar la calidad de sus escritos y aprender más de sus lecturas, ya que en cada sesión se profundizará en aspectos literarios diferentes (los diálogos, la estructura, la capacidad de crítica, etc.), que dotarán a los participantes de las técnicas necesarias para desentrañar los elementos que forman una novela.

Las ocho sesiones, de dos horas y media cada una –impartidas en el Centro Cultural Ibercaja de 19.00 a 21.30 horas-, constan una parte teórica, en la que el conductor desarrollará un componente literario; y otra, en la que se podrá en práctica el tema expuesto a través de ejercicios o relatos del propio ponente, de otro autor o de alguno de los asistentes.

Los interesados en inscribirse pueden hacerlo poniéndose en contacto a través del correo-e info@revistafabula.com o del teléfono 941 299 424; cumplimentando la hoja de inscripción y abonando 20 euros (10 en el caso de los socios de ARLEA). Los organizadores han solicitado la convalidación del taller por un crédito lectivo. Además, se llevará a cabo una selección de los escritos presentados entre los asistentes para su posterior publicación.

Carlos Villar Flor será el encargado de inaugurar la actividad el 17 de abril con el taller 'Razones para la escritura', sobre los motivos que impulsan a alguien a escribir.

El martes 24 de abril será el turno de Jesús Ruiz Mantilla que, en su sesión 'La arquitectura de la novela', tratará sobre la importancia de la estructura.

El jueves 3 de mayo, el filólogo Rubén Abella ofrecerá el taller 'El microrrelato. La verdadera historia', sobre uno de los géneros literarios con mayor auge.

El martes 8 de mayo intervendrá en el taller Andrés Pascual, que disertará 'Viajar: diez enseñanzas para enriquecer tu creatividad'.

Miguel Ángel Muro, profesor de Teoría de la Literatura en la Universidad de La Rioja, impartirá el taller 'Mejorar con la crítica', en el que propondrá la lectura crítica de varios relatos, el martes 15 de mayo.

El martes 22 habrá una sesión doble. La primera parte la dirigirá Fernando R. Lafuente, subdirector de ABC y director de ABC Cultural, que planteará el tema 'La novela en la crítica periodística'; la segunda parte correrá a cargo de Rocío Arana, quien se centrará en 'El diálogo en la narrativa. Estrategias para dinamizar la acción y conseguir naturalidad'.

El martes 29 de mayo Ricardo Mora ofrecerá la sesión 'Los márgenes del canon', sobre la vigencia de las novelas; y Rocío Arana impartirá 'El diálogo en la narrativa. Estrategias para dinamizar la acción y conseguir naturalidad II'.

Finalmente, el martes 5 de junio Marta Rivera de la Cruz impartirá el taller 'El oficio de escritor', donde abordará las tareas que conlleva dedicarse a la escritura.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Dos microrrelatos aumentados

En su extraordinaria intervención en el pasado taller de crítica y creación literarias, Leticia Bustamante nos dio una lección sobre los diferentes tipos de microrrelatos aumentados, entre los cuales se hallaban los inspirados por/ complementados por/ ininiteligibles sin/  una imagen.

Sesiones como aquella te amplían enormemente los horizontes, y aprendes que el microrrelato puede surgir de donde menos te lo esperas. Confieso que no he practicado demasiado tal tipo de narración aumentada, pero a veces recuerdo esta amplitud de posibilidades y me veo inclinado a proponer un minitexto asociado a una imagen. Valga este modesto ensayo en el subgénero como iniciación sin la menor pretensión,  salvo la de contar con la benevolencia de mis sufridos lectores.

El primero debe su inspiración a la campaña primavera-verano de Cortefiel.

¿Y DESPUÉS?



–Bueno, preciosa, y después, ¿qué te apetece hacer? [Con la pasta que me llevo gastando, a ver si consigo llevármela al huerto].

–Ay, no sé, la noche e…

¿Cuánto cuesta el procés del procés?

¿Cuánto nos cuesta el procés del procés?  Jueces de alto nivel y altos sueldos, fiscales, abogados del Estado, secretarios, ujieres, policías, funcionarios de prisiones, prisiones , transportes, y muchos otros gastos que no quiero ni imaginar. Que doce dirigentes catalanes hayan (presuntamente) incurrido en rebelión, o sedición, nos cuesta a los contribuyentes millones de euros, que, valga el tópico, darían más fruto en áreas como alimentación, vivienda, sanidad o educación.

Pero lo más caro de este juicio no es necesariamente lo económico. Su marcada teatralidad parece servir para difundir la causa independentista dentro y fuera de nuestras fronteras , para cuestionar la justicia española, y animar a que los tribunales europeos nos sigan humillando.

Imaginemos que, al concluir, los encausados recibieran las condenas que probablemente merezcan. ¿Las cumplirán, o acaso un magnánimo gobierno abierto al diálogo les acabará indultando? Incluso en este supuesto, la condena merecida no habr…

REINA ROJA, de Gómez-Jurado

Acabo de terminar Reina roja, última novela de Juan Gómez-Jurado, uno de nuestros superventas más consolidados. Es lo primero suyo que he leído, y confieso que me ha atrapado de principio a final. Esto puede parecer un elogio un tanto tópico, pero declaro que para mí resulta cada vez más infrecuente.

La novela trata de la investigación parapolicial de una desigual pareja formada por Jon Gutiérrez, inspector caído en desgracia, y Antonia Scott, una superdotada y superatormentada. Ambos han sido reclutados para prestar servicio en un cuerpo secreto que investiga los crímenes más delicados o inquietantes.

La novela se compone de una serie de fórmulas narrativas que funcionan. Los protagonistas, a pesar de ser tan discordantes, tienen su química: ella es una friki hipervulnerable y él es un poli bueno corpulento, vasco practicante, y gay fuera del armario. La historia de secuestros y chantajes está bien hilada; las descripciones son detalladas y con una cinética precisa y gráfica; el tono e…