Ir al contenido principal

¿Y TÚ, CARLOS, ERES HUMILDE?

Un tema que me parece fascinante es el de las deformaciones profesionales, esas cualidades no siempre positivas con las que la propia profesión esculpe la personalidad. Así, aunque por supuesto hay muchos individuos virtuosos que se libran de sus respectivas enfermedades, es más fácil que la soberbia de quien no admite más autoridad sobre su cabeza aceche a un juez antes que a un barrendero, igual que la desconfianza al abogado, el autoritarismo al oficial, la ambición al político, la desidia al funcionario, la mendacidad al vendedor, o la vanidad al artista.

Comentando estos temas con una inteligente compañera, surgió natural la cuestión de por dónde nos aprieta el zapato a los docentes universitarios. ¿Acaso nos achecha la soberbia del juez cuando evaluamos a nuestros alumnos, o más bien la vanidad del autor cuando elaboramos nuestros interminables currículos de méritos? Es curioso que, aunque sean enfermedades del alma bien diferentes, la virtud que tradicionalmente se contrapone tanto a la soberbia como a la vanidad sea la humildad. Y como colofón semijocoso de este debate, mi compañera me espetó: “Y tú, Carlos, ¿eres humilde”.

¿Humilde yo? Hice un examen de conciencia de dos o tres segundos. La Santa de Ávila insistía en que humildad es andar en verdad. “No especialmente”, contesté (al tiempo que mi fuero interno me sugería que los había peores… cómo somos los humanos).

Sea como fuere, el desarrollo último de mi vida académica está contribuyendo en gran medida a mi cultivo de una mayor humildad. En concreto, hace unos meses logré los que podría entenderse como una cima en mi trayectoria: publicar un libro de investigación en Oxford University Press. Ya sabéis (fieles lectores del blog) que me refiero a los viajes de Graham Greene por España, una investigación inédita en el campo de la biografía literaria que me ha llevado ocho años de mi vida. Mi yo ingenuo y “no especialmente humilde” me sugería entonces que quizá tendría cierta repercusión, que en mi campo de estudio tal logro podría tener algún tipo de similitud con publicar un artículo científico en Nature o similares foros.

Pues bien, la noticia apenas ha tenido eco: una notita en la versión digital del diario La Rioja, y otra en El Diario Montañés (que envié personalmente a mi admirado Guillermo Balbona para añadir que Greene sí pasó por Cantabria). Que yo sepa, esto ha sido todo (o, como diría Bugs Bunny, That’s all, folks!). No pierdo la esperanza de que todavía me dediquen un hueco en la página web de mi universidad; pero, incluso aunque lo consiguiera, todo esto se revela a todas luces insuficiente para que el supuesto logro se me acabe subiendo a la cabeza.

¿Veis? No perdáis la esperanza. Con el tiempo podré llegar a ser un poco más humilde. O, si me apuráis, el más humilde del mundo, incluso.



Comentarios

Entradas populares de este blog

¡CATEDRÁTICO!

Muchos me habéis preguntado por ese enigmático toro que iba a lidiar el pasado lunes. Pues bien, se trataba de la prueba del concurso público a catedrático de universidad. Y sí, la pasé con éxito. ¡Alégrate conmigo! Quienes no estéis muy familiarizados con estos procesos quizá os confunda un poco que en la entrada de 24 junio 2022 anunciaba la obtención de la acreditación de catedrático a nivel nacional. Este era el primer paso, quizá el más importante, una condición sine qua non . Pero luego una universidad española debe convocar concurso, y uno debe presentarse, preparar las pruebas y obtener la plaza. Así que lo que ahora celebro es haber llegado al final de este camino. El primer ejercicio de la prueba consistía en defender el propio historial académico, docente e investigador. Hablar de sí no suele resultar muy arduo a un profesor universitario, y menos aún si es escritor. Así que, si me perdonáis que prolongue esa apologia pro vita mea con la que arranqué, compartiré aquí un

La coleta de Pablo Iglesias

Este miércoles 12 de mayo conocimos la gran noticia. Por encima de los tambores de guerra entre Israel y Palestina y los 188 muertos en la ofensiva israelí sobre Gaza; de las decenas de muertos por coronavirus aparecidos en el Ganges; de la explosión en Afganistán que dejó 85 muertos, la mayoría niñas; de la tensión en Nyamar o de los disturbios en Colombia... apareció la gran noticia que todos aguardábamos: Pablo Iglesias se ha cortado la coleta. Incluso quienes hacen de la Igualdad su ariete para derribar fortalezas y murallas acaban demostrándonos que este mundo no es igualitario. Los científicos buscando vacunas, el personal sanitario entregando sus vidas en servicio, los maestros acometiendo día a día esa labor tan ingrata y tan necesaria, los intelectuales buscando nuevas formas de entender el mundo... Incluso cualquier ciudadano normal que vaya a su trabajo o cuide de su familia... Ninguna de estas personas de mérito se gana titulares que sirvan para que la ciudadanía se inspire

Para Gema

ÚNICO “Qué suerte, ser pareja de un poeta”, te dijo aquella dama tan ajena —señorona prematura— durante la aburrida cena de un casorio. “Seguro que te ha escrito centenares de poemas amorosos, ¿a que sí?” “Pues no”, le contestaste, entre franca y divertida. Nos reímos. Nos miramos.   Pasaron las horas, volvimos a casa, y en aquella noche de silencios te aferré en mis brazos, y escribí nuestro único poema publicable.   Gracias por estos veintidós años