Ir al contenido principal

Los errores de Rusia

Hace más de un siglo, a mediados de 1917, tres niños portugueses relataron que se les había aparecido una dama luminosa repetidas veces, y les había transmitido varios mensajes para la humanidad. En el segundo de ellos se afirmaba que, si no se convertía, Rusia “esparciría sus errores por el mundo, promoviendo guerras y persecuciones a la Iglesia, los buenos serían martirizados, (…) y varias naciones serían aniquiladas”. Los pastorinhos, con la ignorancia de la pobreza, inicialmente pensaron que la tal Rusia era una mujer, pero aún así transmitieron el mensaje a sus mayores.

Según los más duchos fatimólogos, la condición que ponía la Señora para que Rusia evitara su funesto destino no ha llegado a cumplirse. Sea por esto o por otros motivos, parece evidente que, a la vuelta de un siglo largo, Rusia (/URSS) ha exportado terror, masacre y represión tanto en su propio territorio como en los países que se han inspirado en su revolución social. Según el conocido estudio coordinado por Stéphane Courtois en 1997 (que algunos consideran que se queda corto), el comunismo soviético habría provocado unos veinte millones de asesinatos a lo largo de su historia, frente a sesenta millones en la República Popular China, dos millones en Corea del Norte, otros tantos en Camboya, o cien mil respectivamente en Hispanoamérica, Europa del Este y España, entre otros. La opinión pública en ocasiones prefiere no recordar que hay demasiada gente que hoy en día vive y muere sin libertad. Y quizá vemos con demasiada naturalidad que políticos de ideologías con un historial de represión compartan sillones en nuestros gobiernos a cambio de un puñado de apoyos.

Esta semana Putin ha demostrado que su amenaza a la paz internacional va en serio, y lo ha hecho de un modo que recuerda mucho los preámbulos de la Segunda Guerra Mundial, cuando Hitler les ganó el pulso a los aliados con su política expansionista. Por primera vez desde hace tres cuartos de siglo se vuelve a percibir el pavoroso espectro de un tercer conflicto internacional, que sería el principio de nuestras peores pesadillas distópicas.

En mi opinión, la pervivencia de Putin en el poder absoluto del mayor país del mundo no se explica sin la peculiar trayectoria de hermetismo y tiranía de partido único que es la historia de la Rusia soviética, por mucha perestroika que supuestamente haya mediado. Y, aunque el enemigo liberticida que ahora acecha en el horizonte lidere un partido definido como neoconservador, no es descartable que en su desafío al occidente democrático se alíen con él varios tiranos del comunismo internacional y de otros estados totalitarios.

A la vuelta de más de un siglo, Rusia sigue esparciendo sus errores. No, pastorinhos, no era una mujer. Ahora tampoco. Ahora es Putin.


 

Comentarios

Entradas populares de este blog

¡CATEDRÁTICO!

Muchos me habéis preguntado por ese enigmático toro que iba a lidiar el pasado lunes. Pues bien, se trataba de la prueba del concurso público a catedrático de universidad. Y sí, la pasé con éxito. ¡Alégrate conmigo! Quienes no estéis muy familiarizados con estos procesos quizá os confunda un poco que en la entrada de 24 junio 2022 anunciaba la obtención de la acreditación de catedrático a nivel nacional. Este era el primer paso, quizá el más importante, una condición sine qua non . Pero luego una universidad española debe convocar concurso, y uno debe presentarse, preparar las pruebas y obtener la plaza. Así que lo que ahora celebro es haber llegado al final de este camino. El primer ejercicio de la prueba consistía en defender el propio historial académico, docente e investigador. Hablar de sí no suele resultar muy arduo a un profesor universitario, y menos aún si es escritor. Así que, si me perdonáis que prolongue esa apologia pro vita mea con la que arranqué, compartiré aquí un

La coleta de Pablo Iglesias

Este miércoles 12 de mayo conocimos la gran noticia. Por encima de los tambores de guerra entre Israel y Palestina y los 188 muertos en la ofensiva israelí sobre Gaza; de las decenas de muertos por coronavirus aparecidos en el Ganges; de la explosión en Afganistán que dejó 85 muertos, la mayoría niñas; de la tensión en Nyamar o de los disturbios en Colombia... apareció la gran noticia que todos aguardábamos: Pablo Iglesias se ha cortado la coleta. Incluso quienes hacen de la Igualdad su ariete para derribar fortalezas y murallas acaban demostrándonos que este mundo no es igualitario. Los científicos buscando vacunas, el personal sanitario entregando sus vidas en servicio, los maestros acometiendo día a día esa labor tan ingrata y tan necesaria, los intelectuales buscando nuevas formas de entender el mundo... Incluso cualquier ciudadano normal que vaya a su trabajo o cuide de su familia... Ninguna de estas personas de mérito se gana titulares que sirvan para que la ciudadanía se inspire

Cuentos en la escuela del futuro

A propósito de mi entrada de la semana pasada , no puedo reprimir el impulso de reproducir el principio de la escena de Solo yo me salvo  en la que el anciano Malaquías Winkle, quien ha vivido recluido en las últimas décadas de un futuro no muy lejano, visita una escuela. NOTA: Puede haber alguna expresión lingüística que el hablante de castellano de 2019 aún no domina. Se ruega, pues, paciencia.           —A tent@s a lo que viene. Caperucita Progresista se acercaba a casa de su abuelita, una ciudadana cronoavanzada pero en pleno dominio de sus facultades y consciente de sus derechos y obligaciones como ciudadana de una república tolerante, cuando se le acercó el lobo interesándose por los contenidos de su multitáper. Su pregunta no podía en absoluto ser catalogada como indebida ingerencia en las opciones libres de adquisición, sino más bien justificada por la indigencia de un animal marginal infraalimentado, inserto en una sociedad primitiva —por culpa de la ex