Mañana lunes 8 de noviembre da comienzo la nueva edición de Cuéntalo, Festival de Narrativas, una ambiciosa apuesta cultural del Ayuntamiento de Logroño, que durará hasta el 20 de este mes. En esta quinta edición nos han hecho un hueco a los que hacemos la revista literaria Fábula, que ha cumplido veinticinco años de vida y con el próximo alcanzará los 50 números.
Para celebrar esta dulce efeméride hemos previsto cuatro eventos (que ya os iré anunciando en las entradas venideras), y el primero de estos se integra en el festival Cuéntalo: una mesa redonda sobre las revistas literarias en papel, que, en consonancia con el perfil sobre la familia de esta quinta edición se ha titulado “Revistas hermanadas”. Acudiremos representantes de cuatro revistas: José Luis García Martín por Clarín, Antonio Rivero Taravillo por Estación Poesía, Borja Martínez por Leer, y el que suscribe por Fábula. Será el sábado 20 de noviembre a las 12:00 en el Ateneo Riojano (c/ Muro de Cervantes, 1, Logroño).
Cada uno de estos cincuenta números de Fábula constituye un pequeño milagro en el que se dan cita variados escritores y artistas de las más diversas tendencias, y la trayectoria acumulada ha unido en sus páginas a más de un millar de creadores. Todos ellos, junto a los imprescindibles lectores, forman esa gran familia de Fábula que comparte su amor por la literatura y el arte mediante este vehículo.
En un tiempo en que el virtual se impone sobre otros formatos, mantener una revista en papel se ha convertido en una tarea un tanto quijotesca. En los últimos años han clausurado sus ediciones un puñado de revistas emblemáticas, y esta mesa redonda viene a fomentar el hermanamiento de algunas de las que resistimos. De la mano de representantes de Fábula, Clarín, Estación Poesía, y Leer se abordarán cuestiones importantes para la supervivencia de estas iniciativas, tales como la difusión y distribución, la captación de colaboraciones, las suscripciones, el público lector de revistas, o el espacio en las bibliotecas públicas y librerías.
Mientras el mundo editorial siga estando supeditado a tan diversos factores, entre los que no siempre entran los cualitativos, la pervivencia de revistas con vocación de calidad es garantía de que todo autor que lo merezca podrá encontrar su espacio y su público, aunque no sea mayoritario.
![]() |
Recreación de la primera portada de Fábula |
Comentarios
Publicar un comentario