Ir al contenido principal

Mesa redonda de revistas literarias (y 2)

Ya acabó el festival de narrativas Cuéntalo en Logroño, pero empiezan los fastos para la celebración de los 25 años de Fábula. Ayer sábado 20 de noviembre llevamos a cabo una especie de antesala de lo que vendrá, la mesa redonda sobre revistas literarias en papel. Acompañado por José Luis García Martín (revista Clarín), Antonio Rivero Taravillo (Estación Poesía), y Borja Martínez (Leer), durante casi dos horas disertamos sobre aspectos relacionados con la importancia de aquellas en el panorama literario actual.

Tras la presentación de cada una de las publicaciones por su responsable, pasamos a departir sobre el tipo de público que lee estas revistas hoy en día, y concluimos que suele ser, en palabras de G. Martín, “exigente y gourmet”. También tratamos de cómo nuestras revistas suelen ser el recurso imprescindible para autores noveles, quienes, por saturación del mercado editorial, pueden no encontrar quién apueste por ellos. Que una revista que valora la calidad seleccione poemas o relatos de un desconocido supone un espaldarazo capaz de potenciar una trayectoria creadora. Todos los ponentes podíamos mencionar varios nombres de autores que hoy son conocidos y que no lo eran cuando publicaron con nosotros.

Pero también es necesario llegar a un equilibrio entre las pretensiones de los autores noveles que reclaman atención, y la atención que estos mismos prestan a otros creadores en un segmento similar (bajo) de popularidad. En Fábula tenemos el eslogan: “Para lectores que escriben y escritores que leen”. Sigue siendo muy baja la proporción entre los autores desconocidos que son publicados y los que se suscriben a la revista para así apoyar a otros.

No podía dejar de hablarse de la dicotomía papel/on-line; es cierto que el segundo formato puede llegar más lejos y más rápido, pero el primero garantiza permanencia y durabilidad, además de otras cuestiones estéticas que no dejan de ser importantes. En cualquier caso, es deseable no desdeñar una versión virtual de nuestras revistas que complemente al papel, como hace Estación Poesía.

El acto fluyó con dinamismo, y dio pie para analizar otras cuestiones siempre candentes de la actualidad literaria. Creo que el público disfrutó mucho, y por mi parte quedé muy satisfecho de haber compartido mesa con tres compañeros tan sabios. A ver si se me pega algo.

foto: Rocío Arana


 

Comentarios

Entradas populares de este blog

¡CATEDRÁTICO!

Muchos me habéis preguntado por ese enigmático toro que iba a lidiar el pasado lunes. Pues bien, se trataba de la prueba del concurso público a catedrático de universidad. Y sí, la pasé con éxito. ¡Alégrate conmigo! Quienes no estéis muy familiarizados con estos procesos quizá os confunda un poco que en la entrada de 24 junio 2022 anunciaba la obtención de la acreditación de catedrático a nivel nacional. Este era el primer paso, quizá el más importante, una condición sine qua non . Pero luego una universidad española debe convocar concurso, y uno debe presentarse, preparar las pruebas y obtener la plaza. Así que lo que ahora celebro es haber llegado al final de este camino. El primer ejercicio de la prueba consistía en defender el propio historial académico, docente e investigador. Hablar de sí no suele resultar muy arduo a un profesor universitario, y menos aún si es escritor. Así que, si me perdonáis que prolongue esa apologia pro vita mea con la que arranqué, compartiré aquí un

La coleta de Pablo Iglesias

Este miércoles 12 de mayo conocimos la gran noticia. Por encima de los tambores de guerra entre Israel y Palestina y los 188 muertos en la ofensiva israelí sobre Gaza; de las decenas de muertos por coronavirus aparecidos en el Ganges; de la explosión en Afganistán que dejó 85 muertos, la mayoría niñas; de la tensión en Nyamar o de los disturbios en Colombia... apareció la gran noticia que todos aguardábamos: Pablo Iglesias se ha cortado la coleta. Incluso quienes hacen de la Igualdad su ariete para derribar fortalezas y murallas acaban demostrándonos que este mundo no es igualitario. Los científicos buscando vacunas, el personal sanitario entregando sus vidas en servicio, los maestros acometiendo día a día esa labor tan ingrata y tan necesaria, los intelectuales buscando nuevas formas de entender el mundo... Incluso cualquier ciudadano normal que vaya a su trabajo o cuide de su familia... Ninguna de estas personas de mérito se gana titulares que sirvan para que la ciudadanía se inspire

Para Gema

ÚNICO “Qué suerte, ser pareja de un poeta”, te dijo aquella dama tan ajena —señorona prematura— durante la aburrida cena de un casorio. “Seguro que te ha escrito centenares de poemas amorosos, ¿a que sí?” “Pues no”, le contestaste, entre franca y divertida. Nos reímos. Nos miramos.   Pasaron las horas, volvimos a casa, y en aquella noche de silencios te aferré en mis brazos, y escribí nuestro único poema publicable.   Gracias por estos veintidós años