Ir al contenido principal

Mientras brille la candela, de Myriam Ferreira

En los siglos XVIII y XIX existió en La Rioja una familia de artistas muy polifacéticos que con el tiempo adquirirían un peso fundamental en el panorama nacional. Se trata de los Ágreda, empezando por Manuel (ca. 1742-1825), retablista, maestro arquitecto, escultor y pintor, a quien siguieron sus hijos los escultores Esteban (el más reconocido, 1759-1842) y Manuel (Nelo) (1772-1843), y sus nietos Domingo y Saturnino.

La profesora de Historia Myriam Ferreira escribió su tesis doctoral sobre esta familia y sus notables logros. Su investigación consiguió rescatar los méritos no siempre reconocidos de estas figuras (incluso propició que asignaran una calle en Logroño a Esteban de Ágreda); pero, no contenta con esto, conservó a los Ágreda vivos en su imaginación, tanto que sintió la necesidad de resucitarlos en una obra de ficción. Así, fruto de este entusiasmo respaldado por una minuciosa investigación, surgió Mientras brille la candela, novela que resultó finalista del VII Premio Hispania de Novela Histórica, ahora recién publicada por el sello responsable del certamen.


La novela ocupa 605 páginas y abarca cien años de 1742 a 1842, tres generaciones de la familia. Manteniéndose muy fiel al armazón de los hechos históricos, la autora reconstruye sus avatares personales, profesionales y familiares de un modo vivo y ameno, con abundantes diálogos y considerables dosis de amabilidad. En efecto, si bien a los Ágreda no les faltan problemas ni contradicciones como a todo hijo de vecino, Myriam Ferreira opta por presentarles como seres entrañables, con grandes reservas de humanidad y nobleza. También destacan su capacidad de trabajo y constancia, además del talento, como ingredientes necesarios para dejar la huella que dejaron.

Una novela, pues, para todos los públicos, pero en especial para los aficionados a la historia del arte, tanto en La Rioja como en España. El lector aprenderá (o repasará, según el caso) muchos detalles técnicos del ámbito de los retablos, la arquitectura, la escultura, la pintura, la cerámica…; incluso aprenderá la fórmula de la emergente porcelana española, asistirá al desarrollo de la Real Academia de San Fernando, y se divertirá con los cameos de personajes como Jovellanos Goya, Maella o Ferro.

Una cita que inspira el título de esta novela ilustra algunas de las virtudes de los Ágreda de esta historia, además de ser un buen compendio de sentido común para la vida cotidiana: “Los problemas, uno a uno,/ que en la vida habrá problemas / mientras brille la candela”. 

Presentando la novela el 26 de mayo



Comentarios

Entradas populares de este blog

¡CATEDRÁTICO!

Muchos me habéis preguntado por ese enigmático toro que iba a lidiar el pasado lunes. Pues bien, se trataba de la prueba del concurso público a catedrático de universidad. Y sí, la pasé con éxito. ¡Alégrate conmigo! Quienes no estéis muy familiarizados con estos procesos quizá os confunda un poco que en la entrada de 24 junio 2022 anunciaba la obtención de la acreditación de catedrático a nivel nacional. Este era el primer paso, quizá el más importante, una condición sine qua non . Pero luego una universidad española debe convocar concurso, y uno debe presentarse, preparar las pruebas y obtener la plaza. Así que lo que ahora celebro es haber llegado al final de este camino. El primer ejercicio de la prueba consistía en defender el propio historial académico, docente e investigador. Hablar de sí no suele resultar muy arduo a un profesor universitario, y menos aún si es escritor. Así que, si me perdonáis que prolongue esa apologia pro vita mea con la que arranqué, compartiré aquí un

La coleta de Pablo Iglesias

Este miércoles 12 de mayo conocimos la gran noticia. Por encima de los tambores de guerra entre Israel y Palestina y los 188 muertos en la ofensiva israelí sobre Gaza; de las decenas de muertos por coronavirus aparecidos en el Ganges; de la explosión en Afganistán que dejó 85 muertos, la mayoría niñas; de la tensión en Nyamar o de los disturbios en Colombia... apareció la gran noticia que todos aguardábamos: Pablo Iglesias se ha cortado la coleta. Incluso quienes hacen de la Igualdad su ariete para derribar fortalezas y murallas acaban demostrándonos que este mundo no es igualitario. Los científicos buscando vacunas, el personal sanitario entregando sus vidas en servicio, los maestros acometiendo día a día esa labor tan ingrata y tan necesaria, los intelectuales buscando nuevas formas de entender el mundo... Incluso cualquier ciudadano normal que vaya a su trabajo o cuide de su familia... Ninguna de estas personas de mérito se gana titulares que sirvan para que la ciudadanía se inspire

Para Gema

ÚNICO “Qué suerte, ser pareja de un poeta”, te dijo aquella dama tan ajena —señorona prematura— durante la aburrida cena de un casorio. “Seguro que te ha escrito centenares de poemas amorosos, ¿a que sí?” “Pues no”, le contestaste, entre franca y divertida. Nos reímos. Nos miramos.   Pasaron las horas, volvimos a casa, y en aquella noche de silencios te aferré en mis brazos, y escribí nuestro único poema publicable.   Gracias por estos veintidós años