Ir al contenido principal

Follow the leader leader

Uno de los elementos clásicos del cine histórico-épico es la arenga del líder bélico antes de la batalla decisiva, en un punto en que acaso sus huestes se hallan desmoralizadas. Como es previsible, el líder consigue dar la vuelta a la situación, y este efecto vivificante le hace merecedor de que le perdonemos pequeñas incongruencias contextuales, como puede ser la pretensión de que un hombre a caballo se haga oír por miles de combatientes antes de la invención de la megafonía, o que en épocas aún oscuras se esgriman argumentos como “Lucháis por la libertad”, “por la democracia”, etcétera. 

Antes de que Hollywood inventara este tópico, autores como Shakespeare ya lo utilizaron con gran éxito. No deja de emocionarme la escena de Enrique V en la que un joven Kenneth Branagh, con esa boquita de buzón que Dios le ha dado, insta a sus soldados a no desanimarse ante la inferioridad numérica contra los franceses de Agincourt (“No deseo ni un hombre más”), y recuerda que en esa batalla todos lucharán codo a codo, y todos, desde el rey al último peón, serán hermanos (“a band of brothers"). 

Otro de los elementos un tanto increíbles del cine épico es la frecuente presentación del líder bélico en primera línea de combate. Como bien sabía el rey David, estar en primera línea es sinónimo de muerte segura, y no parece una estrategia marcial muy sabia que quien lidera al resto se lleve todas las papeletas de criar malvas. Pero lo cierto es que hasta el Renacimiento esto no fue totalmente infrecuente, y aún a lo largo del siglo XVIII encontramos monarcas en el campo de batalla. En la historia de Inglaterra, Jorge II fue el último rey que se ensució con el barro del frente en 1745, y en España Alfonso XII luchó en la Tercera Guerra Carlista en 1875. En el siglo XX, sin embargo, los líderes descubrirían que se puede dirigir toda una guerra mundial desde el propio despacho, o incluso desde la cama, como Churchill. 

En fin, ¿a dónde quiero ir a parar?, se preguntarán mis lectores más maleados. Pues bien, a partir de mañana en algunas comunidades de España se empezarán a levantar algunas restricciones a la actividad económica y comercial. Decisiones difíciles que han tenido que tomar los diferentes gobernantes para salir triunfantes en esta larga guerra contra la pandemia. Los beneficiarios, por supuesto, son quienes no se han contagiado ni fallecido gracias a las medidas adoptadas. Las víctimas, quienes han perdido empleo o negocio y no tienen otro medio de subsistencia que el trabajo que les han prohibido ejercer. 

Aquí, como en la vida misma, la analogía bélica parece pertinente. Cuánto más edificante sería si el líder que conduce a sus huestes a la batalla, y quizá la muerte segura, empuñara la espada y marchara en cabeza. Y que, emulando a Enrique V, dijera algo así como: “No vais a poder desempeñar vuestro trabajo, porque no parece oportuno, pero os voy a dar ejemplo. Y tanto yo como mi plana mayor nos vamos a suspender de sueldo hasta que vosotros podáis volver a ganar vuestro sustento. No quiero ni un euro más. Somos una banda de hermanos (-as)."

No sé, quizá algún líder autonómico o nacional haya pronunciado alguna arenga similar, pero ese día no debí de leer el periódico. Podría ser, ¿no?

Comentarios

Entradas populares de este blog

¡CATEDRÁTICO!

Muchos me habéis preguntado por ese enigmático toro que iba a lidiar el pasado lunes. Pues bien, se trataba de la prueba del concurso público a catedrático de universidad. Y sí, la pasé con éxito. ¡Alégrate conmigo! Quienes no estéis muy familiarizados con estos procesos quizá os confunda un poco que en la entrada de 24 junio 2022 anunciaba la obtención de la acreditación de catedrático a nivel nacional. Este era el primer paso, quizá el más importante, una condición sine qua non . Pero luego una universidad española debe convocar concurso, y uno debe presentarse, preparar las pruebas y obtener la plaza. Así que lo que ahora celebro es haber llegado al final de este camino. El primer ejercicio de la prueba consistía en defender el propio historial académico, docente e investigador. Hablar de sí no suele resultar muy arduo a un profesor universitario, y menos aún si es escritor. Así que, si me perdonáis que prolongue esa apologia pro vita mea con la que arranqué, compartiré aquí un

La coleta de Pablo Iglesias

Este miércoles 12 de mayo conocimos la gran noticia. Por encima de los tambores de guerra entre Israel y Palestina y los 188 muertos en la ofensiva israelí sobre Gaza; de las decenas de muertos por coronavirus aparecidos en el Ganges; de la explosión en Afganistán que dejó 85 muertos, la mayoría niñas; de la tensión en Nyamar o de los disturbios en Colombia... apareció la gran noticia que todos aguardábamos: Pablo Iglesias se ha cortado la coleta. Incluso quienes hacen de la Igualdad su ariete para derribar fortalezas y murallas acaban demostrándonos que este mundo no es igualitario. Los científicos buscando vacunas, el personal sanitario entregando sus vidas en servicio, los maestros acometiendo día a día esa labor tan ingrata y tan necesaria, los intelectuales buscando nuevas formas de entender el mundo... Incluso cualquier ciudadano normal que vaya a su trabajo o cuide de su familia... Ninguna de estas personas de mérito se gana titulares que sirvan para que la ciudadanía se inspire

Para Gema

ÚNICO “Qué suerte, ser pareja de un poeta”, te dijo aquella dama tan ajena —señorona prematura— durante la aburrida cena de un casorio. “Seguro que te ha escrito centenares de poemas amorosos, ¿a que sí?” “Pues no”, le contestaste, entre franca y divertida. Nos reímos. Nos miramos.   Pasaron las horas, volvimos a casa, y en aquella noche de silencios te aferré en mis brazos, y escribí nuestro único poema publicable.   Gracias por estos veintidós años