Ir al contenido principal

Trabajos que cuestan

A propósito de 1984 de Orwell, un aspecto no pequeño de la degradación que sufren los habitantes de ese mundo distópico lo marca el contraste entre la realidad que perciben y el relato de la maquinaria propagandística del estado. El indicador de la derrota final del individuo es el sometimiento a lo que le cuentan, por encima de lo que ve con sus propios ojos. Esta derrota de la realidad presenciada frente a la elocuencia del poder tiene muchas dimensiones, y daría para mucho, pero ahora pretendo aplicarlo a la crisis laboral que experimenta España en los últimos meses como consecuencia, directa pero no exclusivamente, de la pandemia.

Según los últimos datos de la Encuesta de Población Activa del INE, España tiene una tasa de paro de 15,33% (16,2% según Eurostat), la mayor de toda la Unión Europea, y la cosa se dispara al 44 % cuando se trata del empleo juvenil. El problema es muy serio y no pretendo frivolizarlo. Detrás de estos casi 3,5 millones de parados laten muchas tragedias personales, familiares y económicas. Sin duda la pandemia ha herido fatalmente a sectores como el turismo o la hostelería, la automoción, la confección o el entretenimiento. Pero en ocasiones estos datos globales contrastan con la experiencia que se nos ofrece día a día, que permanece tozudamente ante nuestra vista.

Pondré un ejemplo que me toca de cerca. En mi comunidad de propietarios llevamos más de dos años de obras de rehabilitación de estructura, que ha obligado a los residentes y profesionales a desalojar el edificio desde el inicio. En principio iba a durar tres meses, pero llevamos veinticuatro. La empresa constructora se lo toma con calma, y si te pasas por la obra lo más habitual es que encuentres tan solo a uno o dos obreros de faena. Que cada mes de retraso genere cuantiosas pérdidas parece que les trae bastante sin cuidado. Cuando hemos llamado la atención sobre el particular, el responsable de la constructora replica que no es nada fácil encontrar mano de obra.
 
Otro ejemplo también de la construcción: de parte de una persona extranjera solicité hace unos dos meses presupuesto para la rehabilitación de una casa de campo (es decir, una obra sustancial) a tres empresas de albañilería, insistiendo en que era una primera aproximación, que no se debían complicar mucho haciendo cálculos detallados. Pues bien, no he recibido aún ninguno. ¿Es esto serio?

Un último apunte. El comienzo del otoño en La Rioja lo marca la llegada de temporeros, es decir, trabajadores extranjeros que vienen para hacer el trabajo que rechazamos los autóctonos. Recordemos que en abril surgió la alarma en el campo de que no había suficiente mano de obra para la recogida de la fruta, y que hacía falta unos 100.000 trabajadores difíciles de reclutar. El problema era que las fronteras estaban cerradas y no podía acudir ese porcentaje habitual de trabajadores extranjeros en torno al 85%. Pero, ¿es esto compatible con la tasa de paro más alta de la Unión Europea?

Afortunadamente, tras mucho pensar y quizá convocar a toda la plana de asesores y expertos de confianza, el ministro de Agricultura se pronunció entonces: “Una posible solución sería la contratación de trabajadores del entorno local, personas que en estos momentos se encuentren sin ocupación y que podrían colaborar en estas tareas” (La Vanguardia, 1/4/2020). Menos mal que hay alguien que piensa en este país.

Soy consciente de que esta perspectiva es muy reducida, y que el problema del desempleo es infinitamente más complejo. Pero también estoy seguro de que usted, lector, podría aportar otro puñado de ejemplos que se han plantado tozudamente ante su vista, y que sugieren que la solución no es llegar al punto en que todos cobremos de los subsidios hasta que reviente la hucha. Sin duda, algo estamos haciendo mal.


Comentarios

Entradas populares de este blog

¡CATEDRÁTICO!

Muchos me habéis preguntado por ese enigmático toro que iba a lidiar el pasado lunes. Pues bien, se trataba de la prueba del concurso público a catedrático de universidad. Y sí, la pasé con éxito. ¡Alégrate conmigo! Quienes no estéis muy familiarizados con estos procesos quizá os confunda un poco que en la entrada de 24 junio 2022 anunciaba la obtención de la acreditación de catedrático a nivel nacional. Este era el primer paso, quizá el más importante, una condición sine qua non . Pero luego una universidad española debe convocar concurso, y uno debe presentarse, preparar las pruebas y obtener la plaza. Así que lo que ahora celebro es haber llegado al final de este camino. El primer ejercicio de la prueba consistía en defender el propio historial académico, docente e investigador. Hablar de sí no suele resultar muy arduo a un profesor universitario, y menos aún si es escritor. Así que, si me perdonáis que prolongue esa apologia pro vita mea con la que arranqué, compartiré aquí un

La coleta de Pablo Iglesias

Este miércoles 12 de mayo conocimos la gran noticia. Por encima de los tambores de guerra entre Israel y Palestina y los 188 muertos en la ofensiva israelí sobre Gaza; de las decenas de muertos por coronavirus aparecidos en el Ganges; de la explosión en Afganistán que dejó 85 muertos, la mayoría niñas; de la tensión en Nyamar o de los disturbios en Colombia... apareció la gran noticia que todos aguardábamos: Pablo Iglesias se ha cortado la coleta. Incluso quienes hacen de la Igualdad su ariete para derribar fortalezas y murallas acaban demostrándonos que este mundo no es igualitario. Los científicos buscando vacunas, el personal sanitario entregando sus vidas en servicio, los maestros acometiendo día a día esa labor tan ingrata y tan necesaria, los intelectuales buscando nuevas formas de entender el mundo... Incluso cualquier ciudadano normal que vaya a su trabajo o cuide de su familia... Ninguna de estas personas de mérito se gana titulares que sirvan para que la ciudadanía se inspire

Para Gema

ÚNICO “Qué suerte, ser pareja de un poeta”, te dijo aquella dama tan ajena —señorona prematura— durante la aburrida cena de un casorio. “Seguro que te ha escrito centenares de poemas amorosos, ¿a que sí?” “Pues no”, le contestaste, entre franca y divertida. Nos reímos. Nos miramos.   Pasaron las horas, volvimos a casa, y en aquella noche de silencios te aferré en mis brazos, y escribí nuestro único poema publicable.   Gracias por estos veintidós años