Ir al contenido principal

Lararium, 6-7-8



Este miércoles 9 de septiembre tuve el placer de apadrinar la presentación del número triple (6-7-8) de la revista Humanístico-Literaria Lararium, editada por la Librería Castillo de Libros. Acompañé a sus artífices, Bruno Calleja y Azucena Escalona ante un público que abarrotaba el salón de actos de la Biblioteca de La Rioja. Bueno, “abarrotaba” en el sentido de la “nueva normalidad” aplicado a eventos, es decir, con butacas vacías guardando el patrón de las distancias recomendadas. Pero, eso sí, todas las plazas disponibles de la extensa sala estaban ocupadas con reserva anticipada. Todo un éxito de público. Se ve que los amantes de compartir cultura están deseosos de volver a verse las caras, aunque sea del puente de la nariz para arriba.



Lararium es aún una revista muy joven (tiene solo dos años de vida), y le queda mucho camino que recorrer, pero es de destacar el entusiasmo de sus artífices y la mejora de calidad gráfica, técnica y científica que está alcanzando. Tiene una apasionada vocación de divulgar aspectos del patrimonio artístico, arquitectónico y cultural de nuestra tierra y sus alrededores (destaca el recorrido por la arquitectura de Maximiano Hijón), aunque tampoco se limita geográficamente, sino que también le interesa el ancho mundo (hay un interesante artículo sobre el Titanic, por ejemplo).




Hoy en día, en la era de internet, las revistas culturales en papel son una especie de causa perdida. Yo lo sé muy bien, que llevo 25 años al frente de una. Pero las causas perdidas también dan cierta satisfacción a los que moramos en la región espiritual del ilustre hidalgo manchego. Y nunca se sabe. Quizá sobrevivan a los apagones tecnológicos que nos depare el futuro. De momento, aquí está Lararium 6-7-8, con un entusiasmo a prueba de bomba. Que lo disfrutemos.


Mas información: revistalararium.blogspot.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

Dos microrrelatos aumentados

En su extraordinaria intervención en el pasado taller de crítica y creación literarias, Leticia Bustamante nos dio una lección sobre los diferentes tipos de microrrelatos aumentados, entre los cuales se hallaban los inspirados por/ complementados por/ ininiteligibles sin/  una imagen.

Sesiones como aquella te amplían enormemente los horizontes, y aprendes que el microrrelato puede surgir de donde menos te lo esperas. Confieso que no he practicado demasiado tal tipo de narración aumentada, pero a veces recuerdo esta amplitud de posibilidades y me veo inclinado a proponer un minitexto asociado a una imagen. Valga este modesto ensayo en el subgénero como iniciación sin la menor pretensión,  salvo la de contar con la benevolencia de mis sufridos lectores.

El primero debe su inspiración a la campaña primavera-verano de Cortefiel.

¿Y DESPUÉS?



–Bueno, preciosa, y después, ¿qué te apetece hacer? [Con la pasta que me llevo gastando, a ver si consigo llevármela al huerto].

–Ay, no sé, la noche e…

¿Cuánto cuesta el procés del procés?

¿Cuánto nos cuesta el procés del procés? Jueces de alto nivel y altos sueldos, fiscales, abogados del Estado, secretarios, ujieres, policías, funcionarios de prisiones, prisiones, transportes, y muchos otros gastos que no quiero ni imaginar. Que doce dirigentes catalanes hayan (presuntamente) incurrido en rebelión, o sedición, nos cuesta a los contribuyentes millones de euros, que, valga el tópico, darían más fruto en áreas como alimentación, vivienda, sanidad o educación.

Pero lo más caro de este juicio no es necesariamente lo económico. Su marcada teatralidad parece servir para difundir la causa independentista dentro y fuera de nuestras fronteras, para cuestionar la justicia española, y animar a que los tribunales europeos la sigan humillando.

Imaginemos que, al concluir, los encausados recibieran las condenas que probablemente merezcan. ¿Las cumplirán, o acaso un magnánimo gobierno abierto al diálogo les acabará indultando? Incluso en este supuesto, la condena merecida no habrá he…

Mi Greene en RTVE, El País, The Times, Daily Mail...

Esta semana quiero compartir con vosotros mi satisfacción por la publicidad nacional e internacional que acaba de recibir mi libro sobre los viajes de Graham Greene por España. Ha merecido toda una página en El País (13 mayo), otra en The Times, Daily Mail y Daily Mirror (14 mayo) y un minuto en el telediario de La 1 de RTVE (14 mayo). A esto hay que añadir lo que se publicó unas semanas atrás, que relacioné en esta entrada.

Espero no aburriros, queridos amigos, lectores y voyeurs, con estos recuentos periódicos, pero por favor entended que este libro me ha llevado siete años de trabajo, así que es lógico que me alegre de que tenga cierta repercusión. Además, por si no lo sabíais (o no habíais leído mi entrada sobre la enfermedad del escritor), el autor en posparto es una criatura sumamente delicada que requiere de todo vuestro cariño y comprensión.

Así que, si queréis ejercitar estas virtudes, me presto voluntario.


ESTOS SON LOS ÚLTIMOS ENLACES

Telediario 14/5/2020, 21:00, La 1, RTVE “G…