Ir al contenido principal

¿Y si se bloquea el PIN?

Esta semana se habla en España del llamado “Pin parental”, es decir, se debate sobre si las administraciones públicas reconocen o no el derecho de los progenitores a negarse a que sus hijos reciban charlas obligatorias de sexualidad en el colegio. El gobierno central y los gobiernos autonómicos progresistas manifiestan que los progenitores disidentes no tienen este supuesto derecho, y juran o prometen por su honor que harán lo posible para que no lo puedan ejercer. Incluso alguna ministra se ha desmarcado con declaraciones del tipo de “Los hijos no son de los padres”.

Y, ¿cómo lo veo yo?, me preguntarás. Ah, astuto lector, quieres acorralarme una vez más, ¿verdad? Si digo que reconozco la libertad parental de elegir el modo de transmitir educación sexual me dirás que apoyo iniciativas de la derecha, es decir, de la ultraderecha, y que por tanto no merezco ni el aire que respiro. Si por el contrario apoyo la negativa de los gobiernos de izquierda dirás que menudo liberal de pacotilla estoy hecho, que he sucumbido ante el peso de la ortodoxia imperante, etc. Diga lo que diga, estoy vendido.

Por tanto, te tendrás que contentar con un: “Pues depende” propio de mis remotas raíces galaicas. Creo que es positivo que se enseñe sexualidad en el aula, y que un buen enfoque puede evitar muchos problemas derivados de la ignorancia. Habría que deslindar los aspectos biológicos de los morales-ideológicos y quedarse con los primeros, pues no hay que presuponer una unanimidad en la aceptación de los segundos.

Y, en cualquier caso, lo que nunca deben hacer personas con cargos de gobierno es insultar con imputaciones fascistas desde sus púlpitos (o sillones) a los colectivos que reclaman, sobre todo cuando estos los componen honrados padres y madres de familia preocupados por sus hijos. Algo en el enfoque que se pretende dar a esta nueva educación sexual les alarma mucho, tanto que han abandonado su proverbial rechazo a meterse en líos para salir a la calle. Al menos habría que dialogar con ellos (también), a ver si se puede consensuar un tipo de educación sexual que no genere tanta aprensión.

Es verdad que habrá progenitores que no quieran o sepan enseñar valores, y que los poderes públicos tendrán en ese caso que suplir. Pero esto no se puede convertir en una persecución de la disidencia. Y si hay un sistema de valores que el sistema ha de enseñar inequívocamente en el aula y reclamar acatamiento universal, siquiera externo, es el de los constitucionales. Ya saben: igualdad (de verdad), no discriminación, derecho a la vida y a la integridad, libertad ideológica, religiosa y de culto, derecho a la libertad y seguridad, libertad de expresión... ¿Seguimos? Porque luego viene el artículo 27.3, bastante inequívoco…

Comentarios

Entradas populares de este blog

¡CATEDRÁTICO!

Muchos me habéis preguntado por ese enigmático toro que iba a lidiar el pasado lunes. Pues bien, se trataba de la prueba del concurso público a catedrático de universidad. Y sí, la pasé con éxito. ¡Alégrate conmigo! Quienes no estéis muy familiarizados con estos procesos quizá os confunda un poco que en la entrada de 24 junio 2022 anunciaba la obtención de la acreditación de catedrático a nivel nacional. Este era el primer paso, quizá el más importante, una condición sine qua non . Pero luego una universidad española debe convocar concurso, y uno debe presentarse, preparar las pruebas y obtener la plaza. Así que lo que ahora celebro es haber llegado al final de este camino. El primer ejercicio de la prueba consistía en defender el propio historial académico, docente e investigador. Hablar de sí no suele resultar muy arduo a un profesor universitario, y menos aún si es escritor. Así que, si me perdonáis que prolongue esa apologia pro vita mea con la que arranqué, compartiré aquí un

La coleta de Pablo Iglesias

Este miércoles 12 de mayo conocimos la gran noticia. Por encima de los tambores de guerra entre Israel y Palestina y los 188 muertos en la ofensiva israelí sobre Gaza; de las decenas de muertos por coronavirus aparecidos en el Ganges; de la explosión en Afganistán que dejó 85 muertos, la mayoría niñas; de la tensión en Nyamar o de los disturbios en Colombia... apareció la gran noticia que todos aguardábamos: Pablo Iglesias se ha cortado la coleta. Incluso quienes hacen de la Igualdad su ariete para derribar fortalezas y murallas acaban demostrándonos que este mundo no es igualitario. Los científicos buscando vacunas, el personal sanitario entregando sus vidas en servicio, los maestros acometiendo día a día esa labor tan ingrata y tan necesaria, los intelectuales buscando nuevas formas de entender el mundo... Incluso cualquier ciudadano normal que vaya a su trabajo o cuide de su familia... Ninguna de estas personas de mérito se gana titulares que sirvan para que la ciudadanía se inspire

Para Gema

ÚNICO “Qué suerte, ser pareja de un poeta”, te dijo aquella dama tan ajena —señorona prematura— durante la aburrida cena de un casorio. “Seguro que te ha escrito centenares de poemas amorosos, ¿a que sí?” “Pues no”, le contestaste, entre franca y divertida. Nos reímos. Nos miramos.   Pasaron las horas, volvimos a casa, y en aquella noche de silencios te aferré en mis brazos, y escribí nuestro único poema publicable.   Gracias por estos veintidós años