Ir al contenido principal

Epifanía 2019

En esta tarde de Epifanía me preparo para la vuelta al cole de mañana. Os prometo que no será muy traumática esta vez. A pesar de lo que puedan pensar mis vecinos, no he gozado de dos semanas de  relajado rascamiento ventricular. Al contrario, las tardes de Nochebuena y Nochevieja (entre otras) son testigos que me han visto enfrascado en múltiples deberes "vacacionales": además de la corrección de trabajos de alumnos, compagino la escritura de un artículo sobre la primera novela de Evelyn Waugh ambientada en la Segunda Guerra Mundial, con la de una ponencia que presentaré dentro de breves días en la Ciudad Condal, en un original congreso sobre "Sherlock Holmes en Barcelona".

El artículo sobre Waugh trata de Put Out More Flags, la última novela waughiana que traduje (bajo el título de Izad más banderas). En concreto, analizo la anticipación de la derrota que late entre sus páginas, como parte de un proyecto más amplio que estudia novelas de guerra en inglés desde una perspectiva similar, el grado en el que los diferentes autores anglófonos sienten que el desenlace de la guerra va a resultar desastroso, incluso en el supuesto de victoria. Si todo va bien, se publicará en 2019 en un volumen firmado por varios autores bajo el título de "The Spectre of Defeat" (El espectro de la derrota).

Por supuesto, no todos mis escritos académicos versan sobre Waugh (puedes ver algunos títulos aquí o acá) pero no cabe duda de que es el autor objeto de mi especialización desde hace muchos años. Por eso, en esta tarde de Epifanía preparándome para la vuelta al cole, me ha vuelto a venir a la mente su entrada de diario del 6 de enero de 1945, mientras permanecía destinado como capitán en Dubrovnik, en los últimos meses de la Segunda Guerra Mundial:

Nunca antes había considerado hasta qué punto la Epifanía es la fiesta de los artistas: doce días tarde, después de san José y los ángeles y los pastores e incluso de la mula y el buey, llega la exótica caravana con sus pajes negros y plumas de avestruz, convocada allí por la erudición y la especulación; han tenido un largo viaje por el desierto, los espléndidos regalos se han echado a perder por el camino y ya no tienen el esplendor de cuando se empacaron en Babilonia; han cometido los errores más desastrosos –incluso preguntaron el camino a Herodes y provocaron la masacre de los Inocentes– pero al final consiguen llegar a Belén y sus regalos son aceptados, regalos proféticos que se abren camino en el lenguaje de la Iglesia en diversos lugares. Es una alegoría muy completa. (The Diaries of Evelyn Waugh, p. 606, mi traducción)

No me suena que los Magos hayan sido nunca considerados patrones de los artistas, aunque otro grande de las letras inglesas, James Joyce, empleó el término "epifanía" como sinónimo de revelación artística. Tampoco había considerado, antes de leerlo aquí, que llegaran tarde, y menos doce días tan precisos (por supuesto, Waugh cambia de plano y se refiere a días litúrgicos). T.S. Eliot  también dedicó un famoso poema a los Magos, y el narrador (uno de ellos) declara que llegaron al atardecer, "not a moment too soon". ¿Cometieron errores tan desastrosos? En cualquier caso, lo bonito es que sus regalos fueron aceptados. En efecto, es una alegoría muy completa.

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Dos microrrelatos aumentados

En su extraordinaria intervención en el pasado taller de crítica y creación literarias, Leticia Bustamante nos dio una lección sobre los diferentes tipos de microrrelatos aumentados, entre los cuales se hallaban los inspirados por/ complementados por/ ininiteligibles sin/  una imagen.

Sesiones como aquella te amplían enormemente los horizontes, y aprendes que el microrrelato puede surgir de donde menos te lo esperas. Confieso que no he practicado demasiado tal tipo de narración aumentada, pero a veces recuerdo esta amplitud de posibilidades y me veo inclinado a proponer un minitexto asociado a una imagen. Valga este modesto ensayo en el subgénero como iniciación sin la menor pretensión,  salvo la de contar con la benevolencia de mis sufridos lectores.

El primero debe su inspiración a la campaña primavera-verano de Cortefiel.

¿Y DESPUÉS?



–Bueno, preciosa, y después, ¿qué te apetece hacer? [Con la pasta que me llevo gastando, a ver si consigo llevármela al huerto].

–Ay, no sé, la noche e…

¿Cuánto cuesta el procés del procés?

¿Cuánto nos cuesta el procés del procés? Jueces de alto nivel y altos sueldos, fiscales, abogados del Estado, secretarios, ujieres, policías, funcionarios de prisiones, prisiones, transportes, y muchos otros gastos que no quiero ni imaginar. Que doce dirigentes catalanes hayan (presuntamente) incurrido en rebelión, o sedición, nos cuesta a los contribuyentes millones de euros, que, valga el tópico, darían más fruto en áreas como alimentación, vivienda, sanidad o educación.

Pero lo más caro de este juicio no es necesariamente lo económico. Su marcada teatralidad parece servir para difundir la causa independentista dentro y fuera de nuestras fronteras, para cuestionar la justicia española, y animar a que los tribunales europeos la sigan humillando.

Imaginemos que, al concluir, los encausados recibieran las condenas que probablemente merezcan. ¿Las cumplirán, o acaso un magnánimo gobierno abierto al diálogo les acabará indultando? Incluso en este supuesto, la condena merecida no habrá he…

Mi Greene en RTVE, El País, The Times, Daily Mail...

Esta semana quiero compartir con vosotros mi satisfacción por la publicidad nacional e internacional que acaba de recibir mi libro sobre los viajes de Graham Greene por España. Ha merecido toda una página en El País (13 mayo), otra en The Times, Daily Mail y Daily Mirror (14 mayo) y un minuto en el telediario de La 1 de RTVE (14 mayo). A esto hay que añadir lo que se publicó unas semanas atrás, que relacioné en esta entrada.

Espero no aburriros, queridos amigos, lectores y voyeurs, con estos recuentos periódicos, pero por favor entended que este libro me ha llevado siete años de trabajo, así que es lógico que me alegre de que tenga cierta repercusión. Además, por si no lo sabíais (o no habíais leído mi entrada sobre la enfermedad del escritor), el autor en posparto es una criatura sumamente delicada que requiere de todo vuestro cariño y comprensión.

Así que, si queréis ejercitar estas virtudes, me presto voluntario.


ESTOS SON LOS ÚLTIMOS ENLACES

Telediario 14/5/2020, 21:00, La 1, RTVE “G…