Ir al contenido principal

Definición de Populismo

Recientemente asistí a una magnífica charla sobre el populismo en la política actual, a cargo del catedrático de Historia Contemporánea Pablo Pérez López. Hacía tiempo que no escuchaba una charla tan amena, profunda, ordenada y bien argumentada a la vez. Una delicia, pues. Paso a destrozarla un poco.
          A pesar de que hoy se usa el término “populismo” con bastante laxitud, como una descalificación, para que la definición sea adecuada el sujeto debe cumplir un perfil. El populismo se basa en un líder con carisma (o así lo cree él) que se postula como el vínculo directo entre el Pueblo y su gobierno, prescindiendo del estrato intermedio, el sistema político, que resulta una casta superflua toda vez que ya ha llegado él como interlocutor y protector del Pueblo.
          El concepto de Pueblo adquiere así nuevos significados. Pasa a ser esa masa anónima que quiere y acepta al líder, y que lo exprese o no, respalda punto por punto las decisiones de este. De aquí deriva también el concepto de No-pueblo, la parte de la ciudadanía que, por su intrínseca ceguera, no acata la doctrina del líder. El No-pueblo ha de ser re-educado o, en su caso, suprimido, sea política o físicamente.
          Con el líder como intérprete supremo de las necesidades del Pueblo es lógico que, una vez en el poder, resulte innecesario elegir sucesores mediante un sistema tan burgués como el sufragio universal. El Pueblo ya se ha expresado, y su voluntad es inequívoca. Por eso, el buen líder populista se afana por impedir que haya elecciones venideras que puedan cometer el error de apearle. Como dirían ahora algunos politólogos, “es que la gente vota a cualquiera”.
          El profesor Pérez López citó a varios estudiosos y puso numerosos ejemplos de líderes populistas del siglo XX: Hitler, Stalin, Mao, Pol Pot, Nasser, Fidel Castro, Perón, Kim Jong-un, Chávez… Las preguntas del público le animaron a definir el panorama español, y afirmó que el independentismo catalán es el colectivo más populista que tenemos, con su radical exclusión del No-pueblo que no les vota; luego le sigue Podemos, aunque en un declive de carisma; Vox, sin embargo, carece de alguno de los ingredientes básicos de la definición técnica de populismo.

         Al final vencí mi timidez natural para hacer la última pregunta. Si el nacionalismo y el populismo son los cánceres de la democracia, ¿qué hay de otros posibles tumorcillos como el hecho de que los candidatos actuales tengan que ser jóvenes, guapos, peludos y abonados a gimnasio? El profesor Pérez López me lo aclaró con agudeza. Porque algunos de los establecimientos comerciales que más triunfan en nuestras ciudades son precisamente las clínicas de belleza y los gimnasios. Tenemos lo que nos merecemos. Cuando las sociedad cambie, la política cambiará.

         

Comentarios

Entradas populares de este blog

Dos microrrelatos aumentados

En su extraordinaria intervención en el pasado taller de crítica y creación literarias, Leticia Bustamante nos dio una lección sobre los diferentes tipos de microrrelatos aumentados, entre los cuales se hallaban los inspirados por/ complementados por/ ininiteligibles sin/  una imagen.

Sesiones como aquella te amplían enormemente los horizontes, y aprendes que el microrrelato puede surgir de donde menos te lo esperas. Confieso que no he practicado demasiado tal tipo de narración aumentada, pero a veces recuerdo esta amplitud de posibilidades y me veo inclinado a proponer un minitexto asociado a una imagen. Valga este modesto ensayo en el subgénero como iniciación sin la menor pretensión,  salvo la de contar con la benevolencia de mis sufridos lectores.

El primero debe su inspiración a la campaña primavera-verano de Cortefiel.

¿Y DESPUÉS?



–Bueno, preciosa, y después, ¿qué te apetece hacer? [Con la pasta que me llevo gastando, a ver si consigo llevármela al huerto].

–Ay, no sé, la noche e…

¿Cuánto cuesta el procés del procés?

¿Cuánto nos cuesta el procés del procés? Jueces de alto nivel y altos sueldos, fiscales, abogados del Estado, secretarios, ujieres, policías, funcionarios de prisiones, prisiones, transportes, y muchos otros gastos que no quiero ni imaginar. Que doce dirigentes catalanes hayan (presuntamente) incurrido en rebelión, o sedición, nos cuesta a los contribuyentes millones de euros, que, valga el tópico, darían más fruto en áreas como alimentación, vivienda, sanidad o educación.

Pero lo más caro de este juicio no es necesariamente lo económico. Su marcada teatralidad parece servir para difundir la causa independentista dentro y fuera de nuestras fronteras, para cuestionar la justicia española, y animar a que los tribunales europeos la sigan humillando.

Imaginemos que, al concluir, los encausados recibieran las condenas que probablemente merezcan. ¿Las cumplirán, o acaso un magnánimo gobierno abierto al diálogo les acabará indultando? Incluso en este supuesto, la condena merecida no habrá he…

Mi Greene en RTVE, El País, The Times, Daily Mail...

Esta semana quiero compartir con vosotros mi satisfacción por la publicidad nacional e internacional que acaba de recibir mi libro sobre los viajes de Graham Greene por España. Ha merecido toda una página en El País (13 mayo), otra en The Times, Daily Mail y Daily Mirror (14 mayo) y un minuto en el telediario de La 1 de RTVE (14 mayo). A esto hay que añadir lo que se publicó unas semanas atrás, que relacioné en esta entrada.

Espero no aburriros, queridos amigos, lectores y voyeurs, con estos recuentos periódicos, pero por favor entended que este libro me ha llevado siete años de trabajo, así que es lógico que me alegre de que tenga cierta repercusión. Además, por si no lo sabíais (o no habíais leído mi entrada sobre la enfermedad del escritor), el autor en posparto es una criatura sumamente delicada que requiere de todo vuestro cariño y comprensión.

Así que, si queréis ejercitar estas virtudes, me presto voluntario.


ESTOS SON LOS ÚLTIMOS ENLACES

Telediario 14/5/2020, 21:00, La 1, RTVE “G…