Ir al contenido principal

MARíA TENA: “Escribiendo me siento más independiente”

Este año vuelvo a proponerme dejar un recordatorio de las sesiones del IV Taller de Creación y Crítica Literarias en estas páginas, con la inestimable colaboración de Ascen Jiménez, que saca las fotos y toma las notas en las que me baso. 
Animo a todos los participantes a mandar comentarios a propósito de los aspectos que más les gusten o llamen su atención.

PRIMERA SESIÓN DEL IV TALLER DE CREACIÓN Y CRÍTICA LITERARIAS: LA TRAMA Y LOS PERSONAJES
MARíA TENA: “Escribiendo me siento más independiente”

El martes 9 comenzó el IV Taller de creación y critica literarias: la trama y los personajes con una invitada de lujo: María Tena, conocida por su dedicación a la cultura a través del Ministerio, de sus relatos y novelas, y de los talleres literarios que imparte.

           Con una voz dulce pero con la pasión patente en el tono y en sus gestos, fue desgranando las claves que convierten a un personaje hecho de palabras en un ser del que “se puede ver su sombra”.
            La manera de presentar a los personajes ha cambiado considerablemente de los clásicos a hoy: antes era habitual dar una detallada descripción del ser creado; sin embargo, hoy impera la tendencia de que lo conozcamos por sus acciones, por lo que dice y piensa y por lo que dicen y piensan los demás de él.
            Por ello, es vital que nuestro personaje sea activo, como lo es que desee algo con mucha intensidad. Y antes de que su deseo se haga -o no- realidad, tendrá que saltar muchos obstáculos, porque “la felicidad completa resulta aburrida en una novela”.
            Además, un personaje bien construido ha de ser contradictorio, complejo, con luces y sombras, pero a la vez coherente. Pensemos en el protagonista de Lolita, por el que Nabokov recibió tantas críticas: el autor nos ha pintado de modo sumamente atractivo un personaje que no deja de ser un pedófilo, enamorado perdidamente de una menor, a sabiendas de que los impulsos que lo mueven son atroces. Hay que conseguir el equilibrio entre lo que es constante y lo que es contradictorio, teniendo siempre presente la regla de oro literaria, la verosimilitud.
            Al final de la sesión, María Tena dejo unos minutos para que los asistentes pudieran plantearle dudas y ante la pregunta “¿Por qué escribes?”, su respuesta fue contundente: “Escribir me hace más independiente, me libera de lo que me rodea”.

Comentarios

  1. La respuesta de María Tena me parece excepcional. Es cierto, escribir libera de todo entorno. Yo siento lo mismo.
    Irma Carbia

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

¡CATEDRÁTICO!

Muchos me habéis preguntado por ese enigmático toro que iba a lidiar el pasado lunes. Pues bien, se trataba de la prueba del concurso público a catedrático de universidad. Y sí, la pasé con éxito. ¡Alégrate conmigo! Quienes no estéis muy familiarizados con estos procesos quizá os confunda un poco que en la entrada de 24 junio 2022 anunciaba la obtención de la acreditación de catedrático a nivel nacional. Este era el primer paso, quizá el más importante, una condición sine qua non . Pero luego una universidad española debe convocar concurso, y uno debe presentarse, preparar las pruebas y obtener la plaza. Así que lo que ahora celebro es haber llegado al final de este camino. El primer ejercicio de la prueba consistía en defender el propio historial académico, docente e investigador. Hablar de sí no suele resultar muy arduo a un profesor universitario, y menos aún si es escritor. Así que, si me perdonáis que prolongue esa apologia pro vita mea con la que arranqué, compartiré aquí un

La coleta de Pablo Iglesias

Este miércoles 12 de mayo conocimos la gran noticia. Por encima de los tambores de guerra entre Israel y Palestina y los 188 muertos en la ofensiva israelí sobre Gaza; de las decenas de muertos por coronavirus aparecidos en el Ganges; de la explosión en Afganistán que dejó 85 muertos, la mayoría niñas; de la tensión en Nyamar o de los disturbios en Colombia... apareció la gran noticia que todos aguardábamos: Pablo Iglesias se ha cortado la coleta. Incluso quienes hacen de la Igualdad su ariete para derribar fortalezas y murallas acaban demostrándonos que este mundo no es igualitario. Los científicos buscando vacunas, el personal sanitario entregando sus vidas en servicio, los maestros acometiendo día a día esa labor tan ingrata y tan necesaria, los intelectuales buscando nuevas formas de entender el mundo... Incluso cualquier ciudadano normal que vaya a su trabajo o cuide de su familia... Ninguna de estas personas de mérito se gana titulares que sirvan para que la ciudadanía se inspire

Para Gema

ÚNICO “Qué suerte, ser pareja de un poeta”, te dijo aquella dama tan ajena —señorona prematura— durante la aburrida cena de un casorio. “Seguro que te ha escrito centenares de poemas amorosos, ¿a que sí?” “Pues no”, le contestaste, entre franca y divertida. Nos reímos. Nos miramos.   Pasaron las horas, volvimos a casa, y en aquella noche de silencios te aferré en mis brazos, y escribí nuestro único poema publicable.   Gracias por estos veintidós años