Ir al contenido principal

CAPITÁN CÓLERA: LOS ORÍGENES

Recientemente me he topado con la página del Ministerio de Educación y Cultura que publicó hace años el relato "El capitán Cólera", germen de una importante subtrama de "Mientras ella sea clara". Ahora lo han actualizado e ilustrado con dibujos como el que copio. Lo enlazo desde aquí, para que los lectores de la novela puedan comparar los cambios textuales; y para que los que aún no la han leído sientan curiosidad por saber qué fue de ese adolescente fantasioso (que aquí se llama Toni en vez de Míchum).


¿No os ha pasado nunca eso de que os venga a la cabeza un recuerdo pasado, y, acto seguido, os topéis por la calle con alguien relacionado con ese tema? A mí me pasó justo esta mañana, cuando me encontré con Elicio, antiguo amigo de la infancia.

-Qué, Toni, ¿cómo te va?

-No me quejo. ¿Y tú?

-Pseé. Ahora acabo de empezar a currar en el restaurante de mi tío. Ya estaba bastante harto del supermercado, pero ando un poco agobiao. Lo de servir a la mesa es mucho peor que cobrar en la caja, aunque no lo parezca. Pero bueno..., tampoco me quejo. Y tú qué, ¿has cazado a algún supervillano recientemente?


Comentarios

  1. Celebro que por fin se pueda empezar a leer en esta web algo de la literatura del propio escritor. Queda bastante por mostrar pero seguro que paso a paso todo irá mejorando.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. J.D. Salinger decía que “There is a marvelous peace in not publishing. It’s peaceful… I like to write. I love to write. But I write just for myself and my own pleasure.” No mentiremos mucho si decimos entonces que está en el extremo opuesto de aquellos que, al igual que usted, escriben para poder ser leídos. Ante estas dos posturas y cualquier otra intermedia siempre podremos zanjar la cuestión diciendo que cada cual escribe según lo que entiende que es escribir pero a un crítico literario no hace falta explicarle lo burda y muy poco sutil que resulta semejante opinión, a pesar de ser cierta, y en qué mal lugar deja a quienes creen en ella.

    Como ya he visto que aquí usted no conversa con nadie no tiraré de este hilo y lo dejo aquí entonces pero si algún día se anima, podría ser un tema interesante para dialogar.

    ResponderEliminar
  3. Salinger explotó ese mito del autor que escribe para el cajón, pero las nuevas biografías demuestran que era una pose. De todos modos, Rafael, digo Luis, yo no he dicho que escribo solo para que me lean, por las ínfulas de ser escritor. Sería largo exponer aquí los motivos por los que escribo, y quizá los volverías a malinterpretar. Paro lo que mantengo es que en el acto de escribir está implícita la presencia de los lectores. Eso pertenece a la más elemental teoría literaria (Seymour Chatman, Wayne Booth, etc.) Y que, una vez creado el texto, el proceso comunicativo se perfecciona y completa con la recepción de este por parte de otros seres.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

¡CATEDRÁTICO!

Muchos me habéis preguntado por ese enigmático toro que iba a lidiar el pasado lunes. Pues bien, se trataba de la prueba del concurso público a catedrático de universidad. Y sí, la pasé con éxito. ¡Alégrate conmigo! Quienes no estéis muy familiarizados con estos procesos quizá os confunda un poco que en la entrada de 24 junio 2022 anunciaba la obtención de la acreditación de catedrático a nivel nacional. Este era el primer paso, quizá el más importante, una condición sine qua non . Pero luego una universidad española debe convocar concurso, y uno debe presentarse, preparar las pruebas y obtener la plaza. Así que lo que ahora celebro es haber llegado al final de este camino. El primer ejercicio de la prueba consistía en defender el propio historial académico, docente e investigador. Hablar de sí no suele resultar muy arduo a un profesor universitario, y menos aún si es escritor. Así que, si me perdonáis que prolongue esa apologia pro vita mea con la que arranqué, compartiré aquí un

La coleta de Pablo Iglesias

Este miércoles 12 de mayo conocimos la gran noticia. Por encima de los tambores de guerra entre Israel y Palestina y los 188 muertos en la ofensiva israelí sobre Gaza; de las decenas de muertos por coronavirus aparecidos en el Ganges; de la explosión en Afganistán que dejó 85 muertos, la mayoría niñas; de la tensión en Nyamar o de los disturbios en Colombia... apareció la gran noticia que todos aguardábamos: Pablo Iglesias se ha cortado la coleta. Incluso quienes hacen de la Igualdad su ariete para derribar fortalezas y murallas acaban demostrándonos que este mundo no es igualitario. Los científicos buscando vacunas, el personal sanitario entregando sus vidas en servicio, los maestros acometiendo día a día esa labor tan ingrata y tan necesaria, los intelectuales buscando nuevas formas de entender el mundo... Incluso cualquier ciudadano normal que vaya a su trabajo o cuide de su familia... Ninguna de estas personas de mérito se gana titulares que sirvan para que la ciudadanía se inspire

Para Gema

ÚNICO “Qué suerte, ser pareja de un poeta”, te dijo aquella dama tan ajena —señorona prematura— durante la aburrida cena de un casorio. “Seguro que te ha escrito centenares de poemas amorosos, ¿a que sí?” “Pues no”, le contestaste, entre franca y divertida. Nos reímos. Nos miramos.   Pasaron las horas, volvimos a casa, y en aquella noche de silencios te aferré en mis brazos, y escribí nuestro único poema publicable.   Gracias por estos veintidós años