SALUDOS, LECTORES...

SALUDOS, AMIGOS, LECTORES Y VOYEURS, Y BIENVENIDOS A ESTE BLOG.


SI QUIERES ECHAR UN VISTAZO A MIS LIBROS, HAZ CLIC AQUÍ,

O VISITA MI PÁGINA WEB: www.carlosvillarflor.com


domingo, 27 de enero de 2019

Sherlock Holmes en Barcelona


 
Composición: David Villar

Hay personajes que apuran su dimensión freudiana y acaban matando al padre. Sucede con frecuencia, curiosamente, entre los investigadores criminales. Pensemos en los personajes de Millenium, que no han necesitado de su creador, Stieg Larsson, para seguir vivitos y coleando. Igualmente acaba de salir una reciente novela con Pepe Carvalho como protagonista, quince años después de la muerte de Vázquez Montalbán.

El investigador criminal por excelencia, Sherlock Holmes, ha sentado muchos precedentes al respecto. Se cuentan por centenares los novelistas que han resucitado al inglés de la pipa y a su asistente Watson en los llamados apócrifos o pastiches holmesianos. Entre estos hay varios españoles, uno de los primeros Jardiel Poncela en 1939 con sus Novísimas aventuras de Sherlock Holmes. Entre ellos destaca un escritor muy querido para mí, Javier Casis, cuya obra holmesiana ha sido recientemente recomendada por el mismo Pérez Reverte.

Pues bien, este miércoles 30 de enero hablaré de uno de los más destacados apócrifos holmesianos escritos en castellano, Los misterios de San Gervasio, escrito por Carlos Pujol hace un cuarto de siglo. Es una novela fascinante, que comienza imitando al modelo y se va por unos derroteros que Doyle jamás se atrevió a plantear. Mi intervención será en Barcelona, donde también transcurre esta aventura apócrifa, en el seno de unas jornadas organizadas por la Universidad Internacional de Cataluña. La entrada es libre, pero hay que inscribirse previamente en el siguiente enlace

Os espero (si eso).

No hay comentarios:

Publicar un comentario