Ir al contenido principal

MARÍA TENA: EL CUENTO Y SU LABERINTO


A los que ya habíamos oído hablar a María Tena no nos sorprendió su particular combinación de entusiasmo, simpatía, claridad y erudición, pero tampoco nos dejó de admirar. María ha leído mucho y ha reflexionado más sobre el cuento, así que fue capaz de sembrar las dos horas (tan fugaces) de su intervención de citas, ejemplos, teorías, consejos, etc., todos bien hilvanados en un discurso coherente y puesto al día.
Sesión del 1 de abril de 2014
            Como de nuevo me veo incapaz de resumir su intervención (y acaso tampoco sea oportuno), me limitaré a destacar alguna de sus aportaciones en forma de aforismos. Cualquier inexactitud es mía y solo mía, que conste.
            –En los últimos años el cuento ha ido ganando en intensidad, despojándose de elementos superfluos. Los cuentos contemporáneos son cortos, despojados, plurisignificativos.
            –Es vital quitar lo que sobra, no dispersarse. En especial, quitar adjetivos.
            –Cualquier cuento bueno esconde algo. El arte de esconder es el fundamento del cuento moderno.
            –Sigue siendo válida la teoría del témpano de Hemingway: el cuento revela una octava parte de lo que ha sucedido. Pero tú, autor, debes conocerla íntegramente, investigando si es necesario.
            –Glosando a Chejov o a Cortázar, el cuento debe transmitir un trozo de realidad, una sensación, una síntesis de la vida y, a la vez, una vida sintetizada.
            –Escribir poesía es un buen entrenamiento para escribir cuentos.
            –El motor de un escritor es un deseo sostenido. Ya Pound decía que el esmero es la única cualidad del escritor.
            –La felicidad no es un buen tema literario. A diferencia de en la vida, en la ficción no hay quien la aguante.
            –El escritor tiene que apoyarse en su lado oscuro. Ser un poco “friki”, valga el coloquialismo, y explotar esa faceta. Y echarle muchas narices.
            –Sugerir antes que explicar. Y describir con los cinco sentidos, con imágenes, con objetos, con detalles, con símbolos.
            –La historia debe ser potente, original, extraña, inesperada.
            –El lector es inteligente. Acaso más que tú, autor.

Comentarios

  1. ¡¡Magnífico!! Toda una guía del arte de la transmisión de imágenes, sensaciones e ilusiones, a través del cuento. Una pena no haber tenido la oportunidad de haberlo presenciado en directo. http://jrdecea-cuentamelos.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  2. Muy bueno lo recomende en mi blog.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

¡CATEDRÁTICO!

Muchos me habéis preguntado por ese enigmático toro que iba a lidiar el pasado lunes. Pues bien, se trataba de la prueba del concurso público a catedrático de universidad. Y sí, la pasé con éxito. ¡Alégrate conmigo! Quienes no estéis muy familiarizados con estos procesos quizá os confunda un poco que en la entrada de 24 junio 2022 anunciaba la obtención de la acreditación de catedrático a nivel nacional. Este era el primer paso, quizá el más importante, una condición sine qua non . Pero luego una universidad española debe convocar concurso, y uno debe presentarse, preparar las pruebas y obtener la plaza. Así que lo que ahora celebro es haber llegado al final de este camino. El primer ejercicio de la prueba consistía en defender el propio historial académico, docente e investigador. Hablar de sí no suele resultar muy arduo a un profesor universitario, y menos aún si es escritor. Así que, si me perdonáis que prolongue esa apologia pro vita mea con la que arranqué, compartiré aquí un

La coleta de Pablo Iglesias

Este miércoles 12 de mayo conocimos la gran noticia. Por encima de los tambores de guerra entre Israel y Palestina y los 188 muertos en la ofensiva israelí sobre Gaza; de las decenas de muertos por coronavirus aparecidos en el Ganges; de la explosión en Afganistán que dejó 85 muertos, la mayoría niñas; de la tensión en Nyamar o de los disturbios en Colombia... apareció la gran noticia que todos aguardábamos: Pablo Iglesias se ha cortado la coleta. Incluso quienes hacen de la Igualdad su ariete para derribar fortalezas y murallas acaban demostrándonos que este mundo no es igualitario. Los científicos buscando vacunas, el personal sanitario entregando sus vidas en servicio, los maestros acometiendo día a día esa labor tan ingrata y tan necesaria, los intelectuales buscando nuevas formas de entender el mundo... Incluso cualquier ciudadano normal que vaya a su trabajo o cuide de su familia... Ninguna de estas personas de mérito se gana titulares que sirvan para que la ciudadanía se inspire

Cuentos en la escuela del futuro

A propósito de mi entrada de la semana pasada , no puedo reprimir el impulso de reproducir el principio de la escena de Solo yo me salvo  en la que el anciano Malaquías Winkle, quien ha vivido recluido en las últimas décadas de un futuro no muy lejano, visita una escuela. NOTA: Puede haber alguna expresión lingüística que el hablante de castellano de 2019 aún no domina. Se ruega, pues, paciencia.           —A tent@s a lo que viene. Caperucita Progresista se acercaba a casa de su abuelita, una ciudadana cronoavanzada pero en pleno dominio de sus facultades y consciente de sus derechos y obligaciones como ciudadana de una república tolerante, cuando se le acercó el lobo interesándose por los contenidos de su multitáper. Su pregunta no podía en absoluto ser catalogada como indebida ingerencia en las opciones libres de adquisición, sino más bien justificada por la indigencia de un animal marginal infraalimentado, inserto en una sociedad primitiva —por culpa de la ex