Ir al contenido principal

Y ALLÁ A SU FRENTE, ESTAMBUL



Este puente de la Inmaculada Constitución he visitado Estambul. Ha sido mi primera visita a esta urbe de casi 16 millones de habitantes y tantísimos siglos de historia. Sé que no se puede pretender conocer una gran ciudad en cinco días de turista, pero al menos he recibido esa indeleble primera impresión, que, hasta una segunda visita, será la que permanezca. Comparto aquí unos pocos flashes de ciertos aspectos que me han llamado la atención.

Nos alojamos en el llamado Golden Horn, muy cerca de la mezquita de Santa Sofía. Zona turística cien por cien, plagada de restaurantes y comercios. Desde el minuto cero, nada más salir de la puerta del hotel, nos interpelaban hombres barbados a la entrada de sus respectivos establecimientos para persuadirnos de las excelencias de estos. Con supuesta familiaridad, a veces contrastada por una mirada perturbadora, chapurreaban inglés o español (eran conscientes de que estos días había españoles en abundancia) y nos trataban de engatusar para que entráramos a ese restaurante y no al otro, probablemente del mismo dueño. Esto al principio se antojaba un tanto molesto, pero pronto aprendes a asumirlo como parte de la experiencia. En mi caso me resultó útil recurrir a la socorrida frase, pronunciada con sonrisa algo falseta: “Maybe later! (Quizá más tarde)”.

Además de comerciantes-gancho las calles estaban pobladas de gatos callejeros, en su mayoría bien alimentados e incluso sociables (se dejaban acariciar, pero, por si os lo preguntabais, yo no lo intenté). Algunos dormían en las sillas de las mesas libres de los restaurantes, con cierta preferencia por tumbarse en las mantas que luego te ofrecían para cubrir los hombros si comías al aire libre. También vi bastantes perros callejeros, con etiquetas en las orejas, mansos y apoltronados, aunque presencié algún caso de can suicida que se plantaba en medio de una vía de cuatro carriles forzando a los camiones a desviarse.

No me hizo ninguna gracia ver a niños mendigos que te abordaban por la noche e incluso te seguían, algunos jovencísimos, con mirada de piedra. En una ocasión me acerqué al puesto de policía local y comenté lo que había visto, pero el probo agente me contestó: “No se preocupe, esto es muy normal.”

En otro orden de cosas, me impresionó el número de mezquitas monumentales, artísticas y bien conservadas, que se encontraban a cada vuelta de la esquina. Además de sus elevados minaretes, todas tenían potentes sistemas de megafonía externa, al objeto de difundir por doquier las llamadas a la oración, en un formato que recordaba al cante hondo, en los cinco momentos claves del día (el primero, para gran gozo, sobre las 6:30 de la mañana). Los cánticos tenían unos cinco minutos de duración, y te inundaban aunque estuvieras encerrado en el baño de tu hotel.

Me maravilló la disciplina con que los visitantes se descalzaban para entrar en el interior de las mezquitas, y en especial la docilidad con que las turistas se cubrían la cabeza al efecto. Y no dejó de impresionarme la explotación proselitista del turismo. Cuando la mequita estaba cerrada por oración te ofrecían una “charla informativa” en algún edificio adyacente. En la que yo asistí, una joven teóloga con chador nos hizo una sucinta apología de la fe musulmana que resultó bastante convincente (si obviamos algunos aspectos en los que no me detendré). No pude evitar hacer alguna comparación con la explotación del arte cristiano en países como el nuestro, pero de nuevo no entraré.

En fin, ya decía Séneca que viajar y cambiar de lugar revitaliza la mente. Y hacerlo por Turquía no es menos cierto. Espero no tardar otra vida en volver.


Foto David Villar

Comentarios

Entradas populares de este blog

¡CATEDRÁTICO!

Muchos me habéis preguntado por ese enigmático toro que iba a lidiar el pasado lunes. Pues bien, se trataba de la prueba del concurso público a catedrático de universidad. Y sí, la pasé con éxito. ¡Alégrate conmigo! Quienes no estéis muy familiarizados con estos procesos quizá os confunda un poco que en la entrada de 24 junio 2022 anunciaba la obtención de la acreditación de catedrático a nivel nacional. Este era el primer paso, quizá el más importante, una condición sine qua non . Pero luego una universidad española debe convocar concurso, y uno debe presentarse, preparar las pruebas y obtener la plaza. Así que lo que ahora celebro es haber llegado al final de este camino. El primer ejercicio de la prueba consistía en defender el propio historial académico, docente e investigador. Hablar de sí no suele resultar muy arduo a un profesor universitario, y menos aún si es escritor. Así que, si me perdonáis que prolongue esa apologia pro vita mea con la que arranqué, compartiré aquí un

La coleta de Pablo Iglesias

Este miércoles 12 de mayo conocimos la gran noticia. Por encima de los tambores de guerra entre Israel y Palestina y los 188 muertos en la ofensiva israelí sobre Gaza; de las decenas de muertos por coronavirus aparecidos en el Ganges; de la explosión en Afganistán que dejó 85 muertos, la mayoría niñas; de la tensión en Nyamar o de los disturbios en Colombia... apareció la gran noticia que todos aguardábamos: Pablo Iglesias se ha cortado la coleta. Incluso quienes hacen de la Igualdad su ariete para derribar fortalezas y murallas acaban demostrándonos que este mundo no es igualitario. Los científicos buscando vacunas, el personal sanitario entregando sus vidas en servicio, los maestros acometiendo día a día esa labor tan ingrata y tan necesaria, los intelectuales buscando nuevas formas de entender el mundo... Incluso cualquier ciudadano normal que vaya a su trabajo o cuide de su familia... Ninguna de estas personas de mérito se gana titulares que sirvan para que la ciudadanía se inspire

Para Gema

ÚNICO “Qué suerte, ser pareja de un poeta”, te dijo aquella dama tan ajena —señorona prematura— durante la aburrida cena de un casorio. “Seguro que te ha escrito centenares de poemas amorosos, ¿a que sí?” “Pues no”, le contestaste, entre franca y divertida. Nos reímos. Nos miramos.   Pasaron las horas, volvimos a casa, y en aquella noche de silencios te aferré en mis brazos, y escribí nuestro único poema publicable.   Gracias por estos veintidós años