Reproduzco aquí la columna aparecida en el diario La Rioja de 15 de diciembre. Dejo para el final una curiosidad.
LAS DIEZ MEJORES NOVELAS ACTUALES
A menudo nos encontramos en medios de comunicación o redes sociales selecciones de lo más variado: las diez personas más ricas de España, los diez mejores futbolistas de la Liga, las diez mejores canciones de los Beatles, los diez mejores detergentes para lavadora, etc. En efecto, a los humanos nos encanta clasificar. ¿Podríamos hacer lo propio con las diez mejores novelas actuales? Puede ser muy útil de cara a los regalos navideños. Pero necesitamos un método, ¿no? Voy a intentar esbozarlo.
Para empezar, tendríamos que establecer unos criterios objetivos para medir
la calidad de una obra narrativa, no necesariamente el índice de ventas, el
apoyo de un gran medio de comunicación, o la frecuencia de apariciones del
escritor en los programas de corazón. No, nuestro análisis debería realizar una
evaluación imparcial de las obras objeto de estudio, acaso asignando un valor
de 0 a 10 a cada uno de los diferentes elementos de la obra narrativa: trama,
personajes, voz, estilo, tiempo, espacio, ritmo, ambientación, etcétera. Por
supuesto, una vez establecidos los criterios y su baremación, los
críticos-evaluadores deberían estar en disposición de aplicarlos de modo
ecuánime al corpus completo. Se requiere, pues, una esmerada unanimidad de
metodología, además de un exquisito rigor. No sería admisible que la
subjetividad del evaluador (irse de cañas con el autor evaluado, por ejemplo)
interfiriera en el baremo de las novelas, y que esta difiriera sensiblemente
del criterio de otro evaluador sobre el mismo objeto.
Una vez garantizado este requisito básico, habría que proceder al análisis
del corpus. Si por narrativa actual acotamos lo que se ha publicado en España
en los cinco últimos años en la modalidad de narrativa, nos saldrían
aproximadamente unas 62.271 obras. Y para alcanzar conclusiones con una
aceptable validez, el equipo de críticos-evaluadores debería leerse todas y
cada una de esas 62.271 obras, y puntuarlas según los criterios previamente
definidos. Dejarse tan solo una comprometería el rigor del método, y acaso
privaría a la historia y crítica literarias de la posibilidad de descubrir un
tesoro memorable. ¿Qué pasaría si un ranking de la novela española del periodo
1880-85 se hubiera dejado fuera La Regenta de Clarín por el
hecho de que no estaba publicada en RandomHouse? ¿O si otro de los años 50
hubiera ignorado El camino de Delibes? Nuestro equipo no es
una pandilla de aficionados promocionando a sus amigotes; son evaluadores
serios haciendo bien su trabajo.
Por si os quedaba alguna duda, no. Yo no me he leído las 62.271 obras de
narrativa del último quinquenio. Así que, incluso aunque hubiera establecido
esos exigentes criterios objetivos previos, no estoy en condiciones de afirmar cuáles
son las diez mejores novelas actuales. Si queréis, os podría hablar de las que
más me han gustado del puñado que he leído, según mi humilde opinión. Nada más.
Pero no os preocupéis. Hay cientos de comentaristas, críticos de
suplemento y blogueros que os podrán aportar el ranking de las diez mejores de
España, de la comunidad autónoma, del barrio, del mundo... Y no veáis la
cantidad de libros cuya lectura os ahorraréis.
Comentarios
Publicar un comentario