Ir al contenido principal

LAS DIEZ MEJORES NOVELAS ACTUALES

Reproduzco aquí la columna aparecida en el diario La Rioja de 15 de diciembre. Dejo para el final una curiosidad.


LAS DIEZ MEJORES NOVELAS ACTUALES

A menudo nos encontramos en medios de comunicación o redes sociales selecciones de lo más variado: las diez personas más ricas de España, los diez mejores futbolistas de la Liga, las diez mejores canciones de los Beatles, los diez mejores detergentes para lavadora, etc. En efecto, a los humanos nos encanta clasificar. ¿Podríamos hacer lo propio con las diez mejores novelas actuales? Puede ser muy útil de cara a los regalos navideños. Pero necesitamos un método, ¿no? Voy a intentar esbozarlo.

Para empezar, tendríamos que establecer unos criterios objetivos para medir la calidad de una obra narrativa, no necesariamente el índice de ventas, el apoyo de un gran medio de comunicación, o la frecuencia de apariciones del escritor en los programas de corazón. No, nuestro análisis debería realizar una evaluación imparcial de las obras objeto de estudio, acaso asignando un valor de 0 a 10 a cada uno de los diferentes elementos de la obra narrativa: trama, personajes, voz, estilo, tiempo, espacio, ritmo, ambientación, etcétera. Por supuesto, una vez establecidos los criterios y su baremación, los críticos-evaluadores deberían estar en disposición de aplicarlos de modo ecuánime al corpus completo. Se requiere, pues, una esmerada unanimidad de metodología, además de un exquisito rigor. No sería admisible que la subjetividad del evaluador (irse de cañas con el autor evaluado, por ejemplo) interfiriera en el baremo de las novelas, y que esta difiriera sensiblemente del criterio de otro evaluador sobre el mismo objeto.

Una vez garantizado este requisito básico, habría que proceder al análisis del corpus. Si por narrativa actual acotamos lo que se ha publicado en España en los cinco últimos años en la modalidad de narrativa, nos saldrían aproximadamente unas 62.271 obras. Y para alcanzar conclusiones con una aceptable validez, el equipo de críticos-evaluadores debería leerse todas y cada una de esas 62.271 obras, y puntuarlas según los criterios previamente definidos. Dejarse tan solo una comprometería el rigor del método, y acaso privaría a la historia y crítica literarias de la posibilidad de descubrir un tesoro memorable. ¿Qué pasaría si un ranking de la novela española del periodo 1880-85 se hubiera dejado fuera La Regenta de Clarín por el hecho de que no estaba publicada en RandomHouse? ¿O si otro de los años 50 hubiera ignorado El camino de Delibes? Nuestro equipo no es una pandilla de aficionados promocionando a sus amigotes; son evaluadores serios haciendo bien su trabajo.

Por si os quedaba alguna duda, no. Yo no me he leído las 62.271 obras de narrativa del último quinquenio. Así que, incluso aunque hubiera establecido esos exigentes criterios objetivos previos, no estoy en condiciones de afirmar cuáles son las diez mejores novelas actuales. Si queréis, os podría hablar de las que más me han gustado del puñado que he leído, según mi humilde opinión. Nada más.

Pero no os preocupéis. Hay cientos de comentaristas, críticos de suplemento y blogueros que os podrán aportar el ranking de las diez mejores de España, de la comunidad autónoma, del barrio, del mundo... Y no veáis la cantidad de libros cuya lectura os ahorraréis.



P.D. Supongo que es un coincidencia, pero en el diario
La Rioja de hoy domingo se publica un excelente reportaje en el que 20 personalidades de la cultura riojana seleccionan sus novelas favoritas. Después de lo anterior, no extraña que no me preguntaran, claro.


Comentarios

Entradas populares de este blog

¡CATEDRÁTICO!

Muchos me habéis preguntado por ese enigmático toro que iba a lidiar el pasado lunes. Pues bien, se trataba de la prueba del concurso público a catedrático de universidad. Y sí, la pasé con éxito. ¡Alégrate conmigo! Quienes no estéis muy familiarizados con estos procesos quizá os confunda un poco que en la entrada de 24 junio 2022 anunciaba la obtención de la acreditación de catedrático a nivel nacional. Este era el primer paso, quizá el más importante, una condición sine qua non . Pero luego una universidad española debe convocar concurso, y uno debe presentarse, preparar las pruebas y obtener la plaza. Así que lo que ahora celebro es haber llegado al final de este camino. El primer ejercicio de la prueba consistía en defender el propio historial académico, docente e investigador. Hablar de sí no suele resultar muy arduo a un profesor universitario, y menos aún si es escritor. Así que, si me perdonáis que prolongue esa apologia pro vita mea con la que arranqué, compartiré aquí un

La coleta de Pablo Iglesias

Este miércoles 12 de mayo conocimos la gran noticia. Por encima de los tambores de guerra entre Israel y Palestina y los 188 muertos en la ofensiva israelí sobre Gaza; de las decenas de muertos por coronavirus aparecidos en el Ganges; de la explosión en Afganistán que dejó 85 muertos, la mayoría niñas; de la tensión en Nyamar o de los disturbios en Colombia... apareció la gran noticia que todos aguardábamos: Pablo Iglesias se ha cortado la coleta. Incluso quienes hacen de la Igualdad su ariete para derribar fortalezas y murallas acaban demostrándonos que este mundo no es igualitario. Los científicos buscando vacunas, el personal sanitario entregando sus vidas en servicio, los maestros acometiendo día a día esa labor tan ingrata y tan necesaria, los intelectuales buscando nuevas formas de entender el mundo... Incluso cualquier ciudadano normal que vaya a su trabajo o cuide de su familia... Ninguna de estas personas de mérito se gana titulares que sirvan para que la ciudadanía se inspire

Para Gema

ÚNICO “Qué suerte, ser pareja de un poeta”, te dijo aquella dama tan ajena —señorona prematura— durante la aburrida cena de un casorio. “Seguro que te ha escrito centenares de poemas amorosos, ¿a que sí?” “Pues no”, le contestaste, entre franca y divertida. Nos reímos. Nos miramos.   Pasaron las horas, volvimos a casa, y en aquella noche de silencios te aferré en mis brazos, y escribí nuestro único poema publicable.   Gracias por estos veintidós años