Ir al contenido principal

IGNACIO PEYRÓ PRESENTÓ FÁBULA 48

 Quizá esta semana un tema que podrían esperar mis decenas (o unidades) de lectores podría ser el de los indultos que tan graciosamente ha concedido nuestro gobierno; pero, además de que ya os lo advertí hace más de dos años (me tenéis que hacer más caso), asuntos de más calado ocupan mi atención. Por ejemplo, la presentación del número 48 de la revista literaria Fábula. Ojalá las personas preocupadas por la cultura no perdamos la sensibilidad para valorar que aún se produzcan esfuerzos colectivos de esta índole.

 Antes de esbozar los contenidos, me referiré a la presentación celebrada el jueves 24 de junio en los jardines del Espacio Delicatto de Logroño, que contó con la intervención como padrino de Ignacio Peyró, escritor, periodista, gourmet y director del Instituto Cervantes de Londres. Desde ahí acudió ex profeso el mismo jueves para estar con nosotros, y se lo agradecemos de corazón. Tras la presentación por parte de César León (que habló con conocimiento de causa de las reencarnaciones previas por las que había pasado nuestro invitado), Ignacio Peyró impartió una nutritiva charla sobre los escritores y la cocina: su amplísima erudición nos llevó de la mano de buenas frases de Boswell, Waugh, Dumas, Flaubert, Rabelais, Zola, Savarin, Huysman, Edith Wharton y otras decenas más, hasta centrarse en el enfoque y las aportaciones de Josep Pla a la literatura culinaria. Si acaso sus encandilados oyentes empezábamos a notar la apertura del apetito, los exquisitos aperitivos de ajoblanco que nos sirvieron a continuación los amigos de Delicatto, regado con una copa de buen vino, ayudaron a controlarlo.

fotos Irene Castellanos
En cuanto a la revista en sí misma, el nuevo número presenta, en primicia para España, una selección de poemas del poeta colombiano Robinson Quintero, merecedor de diversos galardones en su país; un puñado de aforismos del crítico literario, poeta y aforista Ricardo Virtanen; poemas inéditos de autores reconocidos como Javier Lostalé (Premio Nacional de Fomento de Lectura), Antonio Rivera Taravillo y Ana Gorría; y relatos breves de autores varios, entre ellos el finalista de la selección del IX Máster de Narrativa de la Escuela de Escritores de Madrid.

 Fábula 48 le da cierta prioridad al hermanamiento de lo literario con lo visual: así, presenta una interpretación de la obra aforística de Álvaro Campos, “Nube doble”, desde la perspectiva de varios alumnos de la Escuela Superior de Diseño de La Rioja (ESDIR); un ensayo sobre la adaptación al cine de Los europeos, de Rafael Azcona, que incluye entrevista a su guionista Bernardo Sánchez y varias imágenes del rodaje tomadas por Teresa Rodríguez; se aporta en primicia la traducción del húngaro al castellano de los dos primeros capítulos de la novela Juanito el Pobre y Almironita, del prolífico escritor húngaro Ervin Lázár (1936-2006), que va acompañada de unas primorosas ilustraciones del también célebre artista Lászlo Réber (1920-2001); y un foto-ensayo de la fotógrafa riojana Ruth Rodríguez de Pablo titulado Ensoñaciones, del cual está tomado el tema de portada.

El número está ilustrado por César León, en lo que pretende ser un homenaje a los escritores y lectores de Fábula a lo largo de sus 25 años de vida. Incluye dos series de dibujos muy diferentes: una primera, más colorista, representa varias manos que escriben; la segunda contiene dibujos de un solo trazo con varias posturas de lectura inspiradas en el cine o en personajes públicos.

Completan este número un puñado de reseñas de obras literarias de actualidad, y las siempre interesantes preguntas al cuestionario Fábula, esta vez con las respuestas de la artista visual Alejandra G. Remón, madrina del número anterior. Además, cuenta con poemas, relatos y ensayos enviados por escritores aficionados y seleccionados por su consejo editorial, pues su principal objetivo es servir de escaparate a los autores noveles.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¡CATEDRÁTICO!

Muchos me habéis preguntado por ese enigmático toro que iba a lidiar el pasado lunes. Pues bien, se trataba de la prueba del concurso público a catedrático de universidad. Y sí, la pasé con éxito. ¡Alégrate conmigo! Quienes no estéis muy familiarizados con estos procesos quizá os confunda un poco que en la entrada de 24 junio 2022 anunciaba la obtención de la acreditación de catedrático a nivel nacional. Este era el primer paso, quizá el más importante, una condición sine qua non . Pero luego una universidad española debe convocar concurso, y uno debe presentarse, preparar las pruebas y obtener la plaza. Así que lo que ahora celebro es haber llegado al final de este camino. El primer ejercicio de la prueba consistía en defender el propio historial académico, docente e investigador. Hablar de sí no suele resultar muy arduo a un profesor universitario, y menos aún si es escritor. Así que, si me perdonáis que prolongue esa apologia pro vita mea con la que arranqué, compartiré aquí un

La coleta de Pablo Iglesias

Este miércoles 12 de mayo conocimos la gran noticia. Por encima de los tambores de guerra entre Israel y Palestina y los 188 muertos en la ofensiva israelí sobre Gaza; de las decenas de muertos por coronavirus aparecidos en el Ganges; de la explosión en Afganistán que dejó 85 muertos, la mayoría niñas; de la tensión en Nyamar o de los disturbios en Colombia... apareció la gran noticia que todos aguardábamos: Pablo Iglesias se ha cortado la coleta. Incluso quienes hacen de la Igualdad su ariete para derribar fortalezas y murallas acaban demostrándonos que este mundo no es igualitario. Los científicos buscando vacunas, el personal sanitario entregando sus vidas en servicio, los maestros acometiendo día a día esa labor tan ingrata y tan necesaria, los intelectuales buscando nuevas formas de entender el mundo... Incluso cualquier ciudadano normal que vaya a su trabajo o cuide de su familia... Ninguna de estas personas de mérito se gana titulares que sirvan para que la ciudadanía se inspire

Para Gema

ÚNICO “Qué suerte, ser pareja de un poeta”, te dijo aquella dama tan ajena —señorona prematura— durante la aburrida cena de un casorio. “Seguro que te ha escrito centenares de poemas amorosos, ¿a que sí?” “Pues no”, le contestaste, entre franca y divertida. Nos reímos. Nos miramos.   Pasaron las horas, volvimos a casa, y en aquella noche de silencios te aferré en mis brazos, y escribí nuestro único poema publicable.   Gracias por estos veintidós años