Ir al contenido principal

Nueva anormalidad

Un domingo como hoy, hace 14 semanas, escribí una entrada catártica (como casi todo lo que escribo en este blog), para mentalizarme y asumir el horizonte de semanas de confinamiento que se cernía sobre todos. Hoy que termina el estado de alarma (por el momento) supongo que es pertinente dar la bienvenida a la recobrada libertad de movimientos con otra entrada.

En estas semanas, centenares de miles de españoles han perdido a sus seres queridos, muchos prematuramente, y para ellos debe ser el primer recuerdo y adhesión. Después procede el agradecimiento a las decenas de miles de personas que han estado en primera línea de la batalla, arriesgando su salud y seguridad por los demás. Después a los que han trabajado para mantener las necesidades básicas cubiertas, y, finalmente, a todos los que han permanecido en su sitio para no agravar la situación. A todos, infinitas gracias.

Ahora nos espera la “nueva normalidad”, un término algo equívoco y que no oculta muchas incertidumbres del futuro. Todos hemos aprendido mucho en estos meses y hemos tenido ocasión de reflexionar sobre nuestra intrínseca vulnerabilidad. Así, la libertad recuperada no debería ser insensata, y debería escarmentar de la experiencia (como cantaba Antonio Flores) y recordar los diversos peligros que nos acechan. Pero a la vez quizá no siempre el miedo sea el mejor aliado del sentido común. Así, algunas medidas bienintencionadas pueden resultar contraproducentes, como, por ejemplo, la que cierra la mitad de los compartimentos de los inodoros en un baño público y hace que los que están disponibles se usen y se manchen el doble de rápido;  o esa otra medida que cierra las calles alternas de una piscina pública al tiempo que permite hasta tres personas nadando por calle.

Otras medidas puede ser convenientes en la teoría, pero demuestran ser imposibles en la práctica. Lo de que los comercios de textil pongan en cuarentena la ropa que prueban los clientes ocasionales es tan quimérico que propicia la picaresca resultante, que los empleados apilen los artículos probados y descartados, los doblen concienzudamente, y al cabo de una hora los vuelva a colocar en sus perchas y baldas.

A veces se pueden dar paradojas curiosas, como que en ambientes de administración pública se sigue aconsejando el teletrabajo (que en ocasiones deviene teleholganza), incluso en casos en los que los empleados cuentan con despacho individual, mientras que esos mismos reclusos no tienen reparos en pasar la tarde en una terracita echando risas y cañas con los amigos.

Termino con la descripción de una foto que he contemplado recientemente, y que espero que no sea un símbolo de lo que nos espera: un cumpleaños de una niña en las que los invitados, todos con mascarilla reglamentaria, contemplan alegres cómo la homenajeada sopla las velitas sobre el delicioso pastel que van a saborear. Pues eso, demos la bienvenida a la nueva normalidad, pero si puede regirse con sentido común, mejor.


Comentarios

Entradas populares de este blog

¡CATEDRÁTICO!

Muchos me habéis preguntado por ese enigmático toro que iba a lidiar el pasado lunes. Pues bien, se trataba de la prueba del concurso público a catedrático de universidad. Y sí, la pasé con éxito. ¡Alégrate conmigo! Quienes no estéis muy familiarizados con estos procesos quizá os confunda un poco que en la entrada de 24 junio 2022 anunciaba la obtención de la acreditación de catedrático a nivel nacional. Este era el primer paso, quizá el más importante, una condición sine qua non . Pero luego una universidad española debe convocar concurso, y uno debe presentarse, preparar las pruebas y obtener la plaza. Así que lo que ahora celebro es haber llegado al final de este camino. El primer ejercicio de la prueba consistía en defender el propio historial académico, docente e investigador. Hablar de sí no suele resultar muy arduo a un profesor universitario, y menos aún si es escritor. Así que, si me perdonáis que prolongue esa apologia pro vita mea con la que arranqué, compartiré aquí un

La coleta de Pablo Iglesias

Este miércoles 12 de mayo conocimos la gran noticia. Por encima de los tambores de guerra entre Israel y Palestina y los 188 muertos en la ofensiva israelí sobre Gaza; de las decenas de muertos por coronavirus aparecidos en el Ganges; de la explosión en Afganistán que dejó 85 muertos, la mayoría niñas; de la tensión en Nyamar o de los disturbios en Colombia... apareció la gran noticia que todos aguardábamos: Pablo Iglesias se ha cortado la coleta. Incluso quienes hacen de la Igualdad su ariete para derribar fortalezas y murallas acaban demostrándonos que este mundo no es igualitario. Los científicos buscando vacunas, el personal sanitario entregando sus vidas en servicio, los maestros acometiendo día a día esa labor tan ingrata y tan necesaria, los intelectuales buscando nuevas formas de entender el mundo... Incluso cualquier ciudadano normal que vaya a su trabajo o cuide de su familia... Ninguna de estas personas de mérito se gana titulares que sirvan para que la ciudadanía se inspire

Para Gema

ÚNICO “Qué suerte, ser pareja de un poeta”, te dijo aquella dama tan ajena —señorona prematura— durante la aburrida cena de un casorio. “Seguro que te ha escrito centenares de poemas amorosos, ¿a que sí?” “Pues no”, le contestaste, entre franca y divertida. Nos reímos. Nos miramos.   Pasaron las horas, volvimos a casa, y en aquella noche de silencios te aferré en mis brazos, y escribí nuestro único poema publicable.   Gracias por estos veintidós años