Ir al contenido principal

Ángeles y camareros



A pesar del obvio tono de mi anterior entrada, lo cierto es que para el viajero en tierra ajena el móvil viene caído del Cielo. Aunque sea también arma de doble filo, te ayuda a seguir en casa aunque estés fuera; Google Maps –el mejor invento después de la rueda y la lavadora– evita que me extravíe cada día; y la aplicación de radio me alivia los grandes desplazamientos, además de que permite “hacer oído”.

Sirva esto de preámbulo para comentar un reportaje escuchado hoy en la BBC dedicado a las creencias religiosas de las nuevas generaciones irreligiosas. El punto de partida era un reciente estudio según el cual, por primera vez en la historia conocida, más de la mitad de la población británica declara no tener religión. El porcentaje crece, como es previsible, a medida que desciende la edad, y se dispara por debajo de los 30. En España no creo que lleguemos a estas cifras… aún. Para bien y/o para mal, en muchos aspectos sociológicos el Reino Unido es una avanzadilla de países como el nuestro.

Pero el reportaje contrastaba estos datos con algunas paradojas. Basándose en un corpus de mensajes en redes sociales ante tragedias o atentados, constataba que muchos jóvenes piden oraciones en sus textos, o asimilan la marcha de sus seres queridos con un nuevo estado en el más allá. En este sentido, hay un aumento patente de creencia en los ángeles y en los espíritus entre el segmento poblacional que se declara más irreligioso.
Un ángel "cool", según Jenny's Creations

Por supuesto, se citó la famosa frase de Chesterton que viene a decir que cuando el hombre deja de creer en Dios acaba creyendo en cualquier cosa. Pero también se matizó que declararse sin religión no equivale a declararse ateo. De hecho, según este estudio, el ateísmo recalcitrante está en franca decadencia, dejando paso a la duda, la indiferencia, o a la desvinculación de religiones formales, a una espiritualidad “abierta” o “a la carta”, en la que cada uno escoge los elementos que le atraen de las diversas propuestas.

¿Es esto un avance en la madurez intelectual contemporánea, o un síntoma de individualismo y búsqueda de lo fácil? Habría que pensarlo. Creo que también interviene la franca decadencia que sufre el concepto de autoridad en nuestra sociedad, lo que va unido a una gran desconfianza en quien antaño la detentaba. Este fenómeno, que está detrás de la crisis que atraviesa la educación (mucho más grave que los recortes), tiene también repercusión en la práctica de la religión establecida.

Supongo que habrá espiritualidades que se adapten mejor a la moda, pero la que ha sido la fe mayoritaria en nuestro país durante siglos mantiene que ha sido revelada. Por tanto, unificada por el envoltorio del amor al creador y a la criatura, ofrece un pack bastante definido. No se deja fragmentar bien.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¡CATEDRÁTICO!

Muchos me habéis preguntado por ese enigmático toro que iba a lidiar el pasado lunes. Pues bien, se trataba de la prueba del concurso público a catedrático de universidad. Y sí, la pasé con éxito. ¡Alégrate conmigo! Quienes no estéis muy familiarizados con estos procesos quizá os confunda un poco que en la entrada de 24 junio 2022 anunciaba la obtención de la acreditación de catedrático a nivel nacional. Este era el primer paso, quizá el más importante, una condición sine qua non . Pero luego una universidad española debe convocar concurso, y uno debe presentarse, preparar las pruebas y obtener la plaza. Así que lo que ahora celebro es haber llegado al final de este camino. El primer ejercicio de la prueba consistía en defender el propio historial académico, docente e investigador. Hablar de sí no suele resultar muy arduo a un profesor universitario, y menos aún si es escritor. Así que, si me perdonáis que prolongue esa apologia pro vita mea con la que arranqué, compartiré aquí un

La coleta de Pablo Iglesias

Este miércoles 12 de mayo conocimos la gran noticia. Por encima de los tambores de guerra entre Israel y Palestina y los 188 muertos en la ofensiva israelí sobre Gaza; de las decenas de muertos por coronavirus aparecidos en el Ganges; de la explosión en Afganistán que dejó 85 muertos, la mayoría niñas; de la tensión en Nyamar o de los disturbios en Colombia... apareció la gran noticia que todos aguardábamos: Pablo Iglesias se ha cortado la coleta. Incluso quienes hacen de la Igualdad su ariete para derribar fortalezas y murallas acaban demostrándonos que este mundo no es igualitario. Los científicos buscando vacunas, el personal sanitario entregando sus vidas en servicio, los maestros acometiendo día a día esa labor tan ingrata y tan necesaria, los intelectuales buscando nuevas formas de entender el mundo... Incluso cualquier ciudadano normal que vaya a su trabajo o cuide de su familia... Ninguna de estas personas de mérito se gana titulares que sirvan para que la ciudadanía se inspire

Para Gema

ÚNICO “Qué suerte, ser pareja de un poeta”, te dijo aquella dama tan ajena —señorona prematura— durante la aburrida cena de un casorio. “Seguro que te ha escrito centenares de poemas amorosos, ¿a que sí?” “Pues no”, le contestaste, entre franca y divertida. Nos reímos. Nos miramos.   Pasaron las horas, volvimos a casa, y en aquella noche de silencios te aferré en mis brazos, y escribí nuestro único poema publicable.   Gracias por estos veintidós años