Ir al contenido principal

Ángeles y camareros



A pesar del obvio tono de mi anterior entrada, lo cierto es que para el viajero en tierra ajena el móvil viene caído del Cielo. Aunque sea también arma de doble filo, te ayuda a seguir en casa aunque estés fuera; Google Maps –el mejor invento después de la rueda y la lavadora– evita que me extravíe cada día; y la aplicación de radio me alivia los grandes desplazamientos, además de que permite “hacer oído”.

Sirva esto de preámbulo para comentar un reportaje escuchado hoy en la BBC dedicado a las creencias religiosas de las nuevas generaciones irreligiosas. El punto de partida era un reciente estudio según el cual, por primera vez en la historia conocida, más de la mitad de la población británica declara no tener religión. El porcentaje crece, como es previsible, a medida que desciende la edad, y se dispara por debajo de los 30. En España no creo que lleguemos a estas cifras… aún. Para bien y/o para mal, en muchos aspectos sociológicos el Reino Unido es una avanzadilla de países como el nuestro.

Pero el reportaje contrastaba estos datos con algunas paradojas. Basándose en un corpus de mensajes en redes sociales ante tragedias o atentados, constataba que muchos jóvenes piden oraciones en sus textos, o asimilan la marcha de sus seres queridos con un nuevo estado en el más allá. En este sentido, hay un aumento patente de creencia en los ángeles y en los espíritus entre el segmento poblacional que se declara más irreligioso.
Un ángel "cool", según Jenny's Creations

Por supuesto, se citó la famosa frase de Chesterton que viene a decir que cuando el hombre deja de creer en Dios acaba creyendo en cualquier cosa. Pero también se matizó que declararse sin religión no equivale a declararse ateo. De hecho, según este estudio, el ateísmo recalcitrante está en franca decadencia, dejando paso a la duda, la indiferencia, o a la desvinculación de religiones formales, a una espiritualidad “abierta” o “a la carta”, en la que cada uno escoge los elementos que le atraen de las diversas propuestas.

¿Es esto un avance en la madurez intelectual contemporánea, o un síntoma de individualismo y búsqueda de lo fácil? Habría que pensarlo. Creo que también interviene la franca decadencia que sufre el concepto de autoridad en nuestra sociedad, lo que va unido a una gran desconfianza en quien antaño la detentaba. Este fenómeno, que está detrás de la crisis que atraviesa la educación (mucho más grave que los recortes), tiene también repercusión en la práctica de la religión establecida.

Supongo que habrá espiritualidades que se adapten mejor a la moda, pero la que ha sido la fe mayoritaria en nuestro país durante siglos mantiene que ha sido revelada. Por tanto, unificada por el envoltorio del amor al creador y a la criatura, ofrece un pack bastante definido. No se deja fragmentar bien.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El silencio de Franz Jalics (1927-2021)

Hace unos días falleció un autor que me ha dejado huella; se trata de Franz Jalics (1927 -2021), jesuita y místico húngaro, impulsor de la meditación contemplativa como un camino de buscar a Dios no tanto a través del raciocinio o de la acción, o siquiera del sentimiento, sino a través de la percepción. Su obra más representativa, donde expone este sugerente camino con extraordinaria pedagogía, es Ejercicios de contemplación , un libro para leer en pequeñas dosis. De joven Jalics sirvió en el ejército húngaro durante la Segunda Guerra Mundial y allí, según expone en el citado libro, experimentó las primeras llamadas a poner su vida en manos de la Presencia que le susurraba que seguía estando allí a pesar del tremebundo y deprimente galimatías en que se había convertido la Historia contemporánea. Años después, ya jesuita, fue destinado a Buenos Aires, donde trabajó entre la población desfavorecida del Bajo Flores. Allí, en 1976, fue secuestrado por la dictadura argentina junto con otro ...

Tres años

Hoy se  cumplen tres años del día más horrible de mi vida (hasta la fecha). El tiempo sin duda cierra heridas, pero la cicatriz permanecerá siempre. Es un tópico porque es verdad. Si mantengo el inveterado principio de que escribo poesía inspirado por el dolor del alma, supongo que acabaré componiendo un poemario sobre ella. Pero si también mantengo el parsimonioso cuentagotas con que dosifico mi poesía, no puedo asegurar cuándo. Ahora voy terminando uno sobre una experiencia acaecida en 2017, para que os hagáis una idea... Este poema formará parte (D.m.) del eventual poemario, así que os lo adelanto. Aunque no es reciente, como algunos pocos sabéis. Cada noche cruje un poco nuestra cama. Tengo mucho más espacio, estirarme empieza a ser ya rutina. Soy el amo y el señor de mis dominios colchoneros (parvo imperio). A veces, solo a veces, duermo hondo y apenas me atormenta tu silencio.   Pero juro que hoy el alma empeñaría por volver a los dos quintos retroactivos de mi lado de t...

Cuentos en la escuela del futuro

A propósito de mi entrada de la semana pasada , no puedo reprimir el impulso de reproducir el principio de la escena de Solo yo me salvo  en la que el anciano Malaquías Winkle, quien ha vivido recluido en las últimas décadas de un futuro no muy lejano, visita una escuela. NOTA: Puede haber alguna expresión lingüística que el hablante de castellano de 2019 aún no domina. Se ruega, pues, paciencia.           —A tent@s a lo que viene. Caperucita Progresista se acercaba a casa de su abuelita, una ciudadana cronoavanzada pero en pleno dominio de sus facultades y consciente de sus derechos y obligaciones como ciudadana de una república tolerante, cuando se le acercó el lobo interesándose por los contenidos de su multitáper. Su pregunta no podía en absoluto ser catalogada como indebida ingerencia en las opciones libres de adquisición, sino más bien justificada por la indigencia de un animal marginal infraalimentado, inse...