Ir al contenido principal

Ángeles y camareros



A pesar del obvio tono de mi anterior entrada, lo cierto es que para el viajero en tierra ajena el móvil viene caído del Cielo. Aunque sea también arma de doble filo, te ayuda a seguir en casa aunque estés fuera; Google Maps –el mejor invento después de la rueda y la lavadora– evita que me extravíe cada día; y la aplicación de radio me alivia los grandes desplazamientos, además de que permite “hacer oído”.

Sirva esto de preámbulo para comentar un reportaje escuchado hoy en la BBC dedicado a las creencias religiosas de las nuevas generaciones irreligiosas. El punto de partida era un reciente estudio según el cual, por primera vez en la historia conocida, más de la mitad de la población británica declara no tener religión. El porcentaje crece, como es previsible, a medida que desciende la edad, y se dispara por debajo de los 30. En España no creo que lleguemos a estas cifras… aún. Para bien y/o para mal, en muchos aspectos sociológicos el Reino Unido es una avanzadilla de países como el nuestro.

Pero el reportaje contrastaba estos datos con algunas paradojas. Basándose en un corpus de mensajes en redes sociales ante tragedias o atentados, constataba que muchos jóvenes piden oraciones en sus textos, o asimilan la marcha de sus seres queridos con un nuevo estado en el más allá. En este sentido, hay un aumento patente de creencia en los ángeles y en los espíritus entre el segmento poblacional que se declara más irreligioso.
Un ángel "cool", según Jenny's Creations

Por supuesto, se citó la famosa frase de Chesterton que viene a decir que cuando el hombre deja de creer en Dios acaba creyendo en cualquier cosa. Pero también se matizó que declararse sin religión no equivale a declararse ateo. De hecho, según este estudio, el ateísmo recalcitrante está en franca decadencia, dejando paso a la duda, la indiferencia, o a la desvinculación de religiones formales, a una espiritualidad “abierta” o “a la carta”, en la que cada uno escoge los elementos que le atraen de las diversas propuestas.

¿Es esto un avance en la madurez intelectual contemporánea, o un síntoma de individualismo y búsqueda de lo fácil? Habría que pensarlo. Creo que también interviene la franca decadencia que sufre el concepto de autoridad en nuestra sociedad, lo que va unido a una gran desconfianza en quien antaño la detentaba. Este fenómeno, que está detrás de la crisis que atraviesa la educación (mucho más grave que los recortes), tiene también repercusión en la práctica de la religión establecida.

Supongo que habrá espiritualidades que se adapten mejor a la moda, pero la que ha sido la fe mayoritaria en nuestro país durante siglos mantiene que ha sido revelada. Por tanto, unificada por el envoltorio del amor al creador y a la criatura, ofrece un pack bastante definido. No se deja fragmentar bien.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Dos microrrelatos aumentados

En su extraordinaria intervención en el pasado taller de crítica y creación literarias, Leticia Bustamante nos dio una lección sobre los diferentes tipos de microrrelatos aumentados, entre los cuales se hallaban los inspirados por/ complementados por/ ininiteligibles sin/  una imagen.

Sesiones como aquella te amplían enormemente los horizontes, y aprendes que el microrrelato puede surgir de donde menos te lo esperas. Confieso que no he practicado demasiado tal tipo de narración aumentada, pero a veces recuerdo esta amplitud de posibilidades y me veo inclinado a proponer un minitexto asociado a una imagen. Valga este modesto ensayo en el subgénero como iniciación sin la menor pretensión,  salvo la de contar con la benevolencia de mis sufridos lectores.

El primero debe su inspiración a la campaña primavera-verano de Cortefiel.

¿Y DESPUÉS?



–Bueno, preciosa, y después, ¿qué te apetece hacer? [Con la pasta que me llevo gastando, a ver si consigo llevármela al huerto].

–Ay, no sé, la noche e…

¿Cuánto cuesta el procés del procés?

¿Cuánto nos cuesta el procés del procés? Jueces de alto nivel y altos sueldos, fiscales, abogados del Estado, secretarios, ujieres, policías, funcionarios de prisiones, prisiones, transportes, y muchos otros gastos que no quiero ni imaginar. Que doce dirigentes catalanes hayan (presuntamente) incurrido en rebelión, o sedición, nos cuesta a los contribuyentes millones de euros, que, valga el tópico, darían más fruto en áreas como alimentación, vivienda, sanidad o educación.

Pero lo más caro de este juicio no es necesariamente lo económico. Su marcada teatralidad parece servir para difundir la causa independentista dentro y fuera de nuestras fronteras, para cuestionar la justicia española, y animar a que los tribunales europeos la sigan humillando.

Imaginemos que, al concluir, los encausados recibieran las condenas que probablemente merezcan. ¿Las cumplirán, o acaso un magnánimo gobierno abierto al diálogo les acabará indultando? Incluso en este supuesto, la condena merecida no habrá he…

Mi Greene en RTVE, El País, The Times, Daily Mail...

Esta semana quiero compartir con vosotros mi satisfacción por la publicidad nacional e internacional que acaba de recibir mi libro sobre los viajes de Graham Greene por España. Ha merecido toda una página en El País (13 mayo), otra en The Times, Daily Mail y Daily Mirror (14 mayo) y un minuto en el telediario de La 1 de RTVE (14 mayo). A esto hay que añadir lo que se publicó unas semanas atrás, que relacioné en esta entrada.

Espero no aburriros, queridos amigos, lectores y voyeurs, con estos recuentos periódicos, pero por favor entended que este libro me ha llevado siete años de trabajo, así que es lógico que me alegre de que tenga cierta repercusión. Además, por si no lo sabíais (o no habíais leído mi entrada sobre la enfermedad del escritor), el autor en posparto es una criatura sumamente delicada que requiere de todo vuestro cariño y comprensión.

Así que, si queréis ejercitar estas virtudes, me presto voluntario.


ESTOS SON LOS ÚLTIMOS ENLACES

Telediario 14/5/2020, 21:00, La 1, RTVE “G…