SALUDOS, LECTORES...

SALUDOS, AMIGOS, LECTORES Y VOYEURS, Y BIENVENIDOS A ESTE BLOG.


SI QUIERES ECHAR UN VISTAZO A MIS LIBROS, HAZ CLIC AQUÍ,

O VISITA MI PÁGINA WEB: www.carlosvillarflor.com


domingo, 8 de abril de 2018

Vargas Llosa a la hoguera

Hace tres semanas Mario Vargas Llosa publicó una columna en El País que ha provocado revuelo. Titulada “Nuevas inquisiciones”, trata de los dogmatismos que a lo largo de la historia han amenazado la literatura, ese reducto último de libertad. La parte más conflictiva es su afirmación de que

“ahora el más resuelto enemigo de la literatura, que pretende descontaminarla de machismo, prejuicios múltiples e inmoralidades, es el feminismo. No todas las feministas, desde luego, pero sí las más radicales, y tras ellas, amplios sectores que, paralizados por el temor de ser considerados reaccionarios, ultras y falócratas, apoyan abiertamente esta ofensiva antiliteraria y anticultural. Por eso casi nadie se ha atrevido a protestar aquí en España contra el “decálogo feminista” (El País, 16/3/2018)”.

Las reacciones, como era obvio, no se han hecho esperar. Esta semana en La Rioja, sin ir más lejos, las Juventudes Socialistas han exigido que Vargas Llosa se retracte públicamente de su “intolerancia”, o pugnarán para que la Universidad de La Rioja le retire el doctorado “Honoris Causa” que le confirió en 2007. (Ver noticia)
A mi esta situación me recuerda un poco los chistes que se contaban cuando yo era niño (¿se prohibirán pronto?): “Mamá, mamá, en el colegio me llaman loco.” “¿Y quien te dice eso, hijo?” “Pues todos, las paredes, las sillas, las puertas…” Pues algo parecido. "Mamá, me llaman dogmático. ¿Y que hice? Arrojarles a la hoguera".
            Este es un nuevo ejemplo de una tendencia que no figura entre las preocupaciones de nuestros conciudadanos en los barómetros del CIS, pero que a algunos nos alarma: la creciente censura ideológica ejercida mediante el activismo, que lleva a la intolerancia en pro de la tolerancia, a la radicalización en lugar del diálogo. Y, lo que es más inquietante, el creciente número de jóvenes dispuestos a dejarse agitar y a embestir contra quien haga falta sin necesidad de debatir la cuestión.
           Pero no hay muchos intelectuales que se atrevan a denunciar esta tendencia contemporánea, hace falta uno que esté de vuelta de todo y que ya no le importe ser proscrito en determinados foros. ¿Se retractará al Premio Nobel, Premio Cervantes y Premio Príncipe de Asturias de sus palabras ante las amenazas de la Juventudes Socialistas de La Rioja? ¿Accederá el actual equipo de gobierno de la UR (sensibilizado con la doctrina de género, que anima a los profesores a aplicarla en el aula) a llevar a cabo este castigo ejemplar? El tiempo lo dirá. Pero a mí hay una pregunta que me inquieta aún más. ¿Se acordará el ilustre escribidor hispano-peruano de ochenta y dos años (muy bien llevados) que hace once pasó por Logroño?

VLl es investido en 2007. Foto UR



No hay comentarios:

Publicar un comentario