Ir al contenido principal

Me queda, nos queda, la palabra: Blas de Otero



Este sábado 21 de octubre desde ARLEA (la asociación cultural responsable de la revista Fábula) organizamos un acto literario en torno a la figura de Blas de Otero. Aunque el centenario de su nacimiento se celebró el año pasado (15/3/2016), no conviene caer en la “centenaritis”, enfermedad cultural que hace que un autor esté muy en boga durante las semanas del centenario y luego se olvide. En definitiva, cualquier día es bueno para homenajear a un autor que lo merece.

Se celebró en el edificio municipal La Gota de Leche, a las 18.30, y contamos con la presencia de Loly Rubio, de la Asociación Artística Vizcaína, y de Ibon Arbaiza, director de la Fundación Blas de Otero, quien disertó sobre la vida y obra del poeta vasco. A la charla siguió un recital en el que diversos rapsodas escenificaron y leyeron versos relativos a Blas de Otero o tomados de sus libros. Algunos de los asistentes vinieron de Vizcaya para la ocasión. Ya colgaré alguna foto cuando tenga oportunidad.
No pretendo ser entendido en la obra de Otero, pero sí que le guardo cierta admiración desde tiempo atrás. Siempre me ha parecido un poeta de excepcional elocuencia e ingenio verbal. En mi primer libro de poesía, Más relinchos de luciérnagas (2006), seleccioné los versos iniciales del primer poema de mi libro favorito oteriano, Pido la paz y la palabra, como cita introductoria: 

Si he perdido la vida, el tiempo, todo
lo que tiré, como un anillo al agua,
si he perdido la voz en la maleza,
me queda la palabra.
Aún me parecen unos versos magistrales, y la consideración de que “me queda la palabra” me consuela con frecuencia cuando compruebo mi impotencia práctica ante situaciones de injusticia o de abuso de poder.
            En mi breve introducción al acto mencioné lo anterior, además de reflexionar sobre las implicaciones de que más de sesenta años después de que lo escribiera, en un rincón de Logroño, estuviéramos recordando a quien plasmó en unos sencillos versos: “Me llamarán, nos llamarán a todos./ Tú, y tú, y yo, nos turnaremos,/ en tornos de cristal, ante la muerte”, pero también intuía al mismo tiempo que: “uno,/ dos,/cuatro/ libros borraron el olvido”.
Y, si es verdad que un autor perenne escribe mensajes perennes, este poeta vasco y español, que en sus últimas etapas quiso ser recordado como poeta social, nos ha dejado palabras que pueden hoy ser aplicables a cuestiones nacionales dolorosas, como pueden ser los sucesos de Cataluña. Por lo menos, a mí así me sucede con versos como estos:
Creo en ti, patria. Digo
lo que he visto: relámpagos
de rabia, amor en frío, y un cuchillo
chillando, haciéndose pedazos
de pan: aunque hoy hay sólo sombra, he visto
y he creído.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¡CATEDRÁTICO!

Muchos me habéis preguntado por ese enigmático toro que iba a lidiar el pasado lunes. Pues bien, se trataba de la prueba del concurso público a catedrático de universidad. Y sí, la pasé con éxito. ¡Alégrate conmigo! Quienes no estéis muy familiarizados con estos procesos quizá os confunda un poco que en la entrada de 24 junio 2022 anunciaba la obtención de la acreditación de catedrático a nivel nacional. Este era el primer paso, quizá el más importante, una condición sine qua non . Pero luego una universidad española debe convocar concurso, y uno debe presentarse, preparar las pruebas y obtener la plaza. Así que lo que ahora celebro es haber llegado al final de este camino. El primer ejercicio de la prueba consistía en defender el propio historial académico, docente e investigador. Hablar de sí no suele resultar muy arduo a un profesor universitario, y menos aún si es escritor. Así que, si me perdonáis que prolongue esa apologia pro vita mea con la que arranqué, compartiré aquí un

La coleta de Pablo Iglesias

Este miércoles 12 de mayo conocimos la gran noticia. Por encima de los tambores de guerra entre Israel y Palestina y los 188 muertos en la ofensiva israelí sobre Gaza; de las decenas de muertos por coronavirus aparecidos en el Ganges; de la explosión en Afganistán que dejó 85 muertos, la mayoría niñas; de la tensión en Nyamar o de los disturbios en Colombia... apareció la gran noticia que todos aguardábamos: Pablo Iglesias se ha cortado la coleta. Incluso quienes hacen de la Igualdad su ariete para derribar fortalezas y murallas acaban demostrándonos que este mundo no es igualitario. Los científicos buscando vacunas, el personal sanitario entregando sus vidas en servicio, los maestros acometiendo día a día esa labor tan ingrata y tan necesaria, los intelectuales buscando nuevas formas de entender el mundo... Incluso cualquier ciudadano normal que vaya a su trabajo o cuide de su familia... Ninguna de estas personas de mérito se gana titulares que sirvan para que la ciudadanía se inspire

Para Gema

ÚNICO “Qué suerte, ser pareja de un poeta”, te dijo aquella dama tan ajena —señorona prematura— durante la aburrida cena de un casorio. “Seguro que te ha escrito centenares de poemas amorosos, ¿a que sí?” “Pues no”, le contestaste, entre franca y divertida. Nos reímos. Nos miramos.   Pasaron las horas, volvimos a casa, y en aquella noche de silencios te aferré en mis brazos, y escribí nuestro único poema publicable.   Gracias por estos veintidós años