Ir al contenido principal

Presentamos Fábula 36 el 11/12/14

El jueves 11 de diciembre, a las 8 de la tarde, comenzó el encuentro de presentación del número 36 de Fábula, organizado en el espléndido salón que nos cedió generosamente el Hotel Carlton Rioja. Nos acompañó un nutrido grupo de amigos y lectores de la revista, en un día en que Logroño no daba abasto en lo relativo a organización de actos culturales simultáneos (Premio de Novela, Aula de Cultura, Recital de Pablo Sáinz Villegas, presentaciones de libros, etcétera). Se estrenaron unos cuantos alumnos de la UR en sus diversos cometidos para sacar adelante la iniciativa. Por ejemplo, la mesita de venta estuvo atendida por Elizabeth y Nazareth, que consiguieron que se agotaran los ejemplares disponibles del 36; y Jonatan y Adrián tomaron notas para redactar la crónica del evento.

Elena Larrinaga (Foto UR)

El acto comenzó con unas palabras de Mari Cruz Navarro, vicerrectora de Estudiantes y Empleo de la UR. Luego, casi sin previo aviso, empecé a llamar al estrado a los autores del número 36 que estuvieran presentes, para que leyeran un breve texto o hicieran un resumen de sus relatos, si estos eran extensos. Todos se dejaron liar, y así, con una dinámica bastante ágil oímos algunas de las voces tan diversas que comparten páginas: versos de Lourdes Cacho y Rafael Romero, microrrelatos de Coke Martínez, Paco Páez de la Cadena y José María Araus, o resúmenes prometedores de las historias de Rev Llyn, Fran Oteiza o Jonatan González. Ante esta sucinta muestra de los textos que ven la luz en el número 36, a los que sacamos la revista nos confirmó que merece la pena superar los obstáculos (ver mi quejumbrosa entrada) para seguir descubriendo valores literarios.
Tras esta primera parte, dimos paso a la invitada. Inicialmente iba a venir el poeta cubano Raúl Rivero, pero problemas de salud lo impidieron, y en su lugar recibimos a Elena Larrinaga, también cubana y también comprometida con la libertad. Presidenta del Observatorio Cubano por los Derechos Humanos, miembro del Comité de apoyo del Instituto de Memoria Histórica de Cuba, fundadora del Diario de Cuba y representante de las Damas de Blanco en España, Elena Larrinaga nos cautivó con su tono sincero y arrollador. Nos animó a no desfallecer en la producción de cultura impresa (la que siempre pervive), porque la cultura es la mayor manifestación de libertad, y la aportación de opciones intelectuales y creativas contribuye a hacernos mejores y a ser más libres. Sin cultura no hay pensamiento, y resulta más fácil la manipulación ideológica o de otra índole. Comparó nuestra revista con otras fundadas en Cuba, que por desgracia han acabado sucumbiendo al control estatal.
En la fase de debate le interesaba especialmente que los jóvenes hicieran preguntas, y así fue, y se desarrollo un diálogo muy sugerente sobre la falta de libertad en Cuba, y las acciones que llevan a cabo Elena y sus compañeros para que sus compatriotas tengan más acceso a la información.

Contenidos de Fábula 36
A continuación transcribo el resumen redactado por Inmaculada Medina para la nota enviada a la prensa (de la que, ay, poco se aprovechó).

El nuevo número de Fábula 36 se inicia con el editorial que acompasa la voz crítica de estos tiempos y esboza un elogio entusiasta a la resistencia del arte y la sensibilidad literaria por encima de recortes y diezmos inexorables. La sección VERSOS, VERSOS viene cargada de melodías varias y cacofonías rutilantes trazadas a pie de verso. Lourdes Cacho dialoga con el tiempo y la muerte, Manuel Prendes con la vida y la épica, Rafael Romero o Federico Scarini con la conciencia y el alma. La sección de HISTORIAS incorpora ficciones domésticas y míticas, micro-narrativas y artísticas…en las sutiles voces de María Tena (Finalista del Herralde en 2002 y 2007), Coke Martínez, Jesús Serna, y Asier Triguero. Discurre además, por relatos de posguerra y hambruna, metafísicos y empíricos, heideggarianos y urbanos…a cargo de Rev Llyn, Roberto Vivero o Fran Oteiza. Son al fin, historias fugaces y voraces, de rabia y de celos, que conversan con la propia lógica del constructo y la magia metafictiva…en las plumas de Paco Morales, Juan Amancio Rodríguez, Luis Arévalo y Pablo González. Son también historias de herrerías e infancia, castellanas y anglófonas, de verdades diluvianas o pálpitos insondables del cívico presente – como las de María Ordóñez, Paco Páez de la Cadena y Raquel Villar. Por su parte, la sección ÓPERA PRIMA de Jonatan González fusiona la crónica de suceso y la necrológica, el fast-food chain y los mass media, para relatar la impactante historia de Kiko y Sara.
El presente número incluye los cuatro escritos ganadores del I CONCURSO DE MICRORRELATOS FÁBULA-PLANETA EÑE, que ha concedido el Primer Premio a Sandra Fernández por “Entierro”. La sección LETRA EN MOVIMIENTO, dedicada a los hermanamientos entre cine y literatura, ofrece esta vez un relato del periodista Jonás Sáinz que constituye un homenaje a la película Calle Mayor. PERROS VERDES nos presenta la ínclita figura del periodista reformista riojano Gaspar Rico y Angulo, crucial en la lucha combativa contra los nepotismos peruanos durante el sudamericano Siglo de las Luces, al albor de las rebeliones románticas de independencia del siglo XIX. El número culmina con una actualización de reseñas y novedades en la informativa sección DE AQUÍ Y DE ALLÁ, y con flashes de la Quinta Edición del Taller de Crítica y Creación Literarias, que contó con la charla cálida y erudita de Gustavo Martín Garzo.
Desde el punto de vista gráfico, es destacable la colaboración de la fotógrafa Malele-María Martínez, y la colorida portada a cargo de la joven Carmen Argüelles, estudiante de Historia en la UR. Tal como sugiere el editorial, en el futuro Fábula se propone movilizar aún más a los jóvenes talentos de la Universidad de La Rioja, para seguir siendo un punto de referencia ente los estudiantes con inquietudes literarias y artísticas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¡CATEDRÁTICO!

Muchos me habéis preguntado por ese enigmático toro que iba a lidiar el pasado lunes. Pues bien, se trataba de la prueba del concurso público a catedrático de universidad. Y sí, la pasé con éxito. ¡Alégrate conmigo! Quienes no estéis muy familiarizados con estos procesos quizá os confunda un poco que en la entrada de 24 junio 2022 anunciaba la obtención de la acreditación de catedrático a nivel nacional. Este era el primer paso, quizá el más importante, una condición sine qua non . Pero luego una universidad española debe convocar concurso, y uno debe presentarse, preparar las pruebas y obtener la plaza. Así que lo que ahora celebro es haber llegado al final de este camino. El primer ejercicio de la prueba consistía en defender el propio historial académico, docente e investigador. Hablar de sí no suele resultar muy arduo a un profesor universitario, y menos aún si es escritor. Así que, si me perdonáis que prolongue esa apologia pro vita mea con la que arranqué, compartiré aquí un

La coleta de Pablo Iglesias

Este miércoles 12 de mayo conocimos la gran noticia. Por encima de los tambores de guerra entre Israel y Palestina y los 188 muertos en la ofensiva israelí sobre Gaza; de las decenas de muertos por coronavirus aparecidos en el Ganges; de la explosión en Afganistán que dejó 85 muertos, la mayoría niñas; de la tensión en Nyamar o de los disturbios en Colombia... apareció la gran noticia que todos aguardábamos: Pablo Iglesias se ha cortado la coleta. Incluso quienes hacen de la Igualdad su ariete para derribar fortalezas y murallas acaban demostrándonos que este mundo no es igualitario. Los científicos buscando vacunas, el personal sanitario entregando sus vidas en servicio, los maestros acometiendo día a día esa labor tan ingrata y tan necesaria, los intelectuales buscando nuevas formas de entender el mundo... Incluso cualquier ciudadano normal que vaya a su trabajo o cuide de su familia... Ninguna de estas personas de mérito se gana titulares que sirvan para que la ciudadanía se inspire

Para Gema

ÚNICO “Qué suerte, ser pareja de un poeta”, te dijo aquella dama tan ajena —señorona prematura— durante la aburrida cena de un casorio. “Seguro que te ha escrito centenares de poemas amorosos, ¿a que sí?” “Pues no”, le contestaste, entre franca y divertida. Nos reímos. Nos miramos.   Pasaron las horas, volvimos a casa, y en aquella noche de silencios te aferré en mis brazos, y escribí nuestro único poema publicable.   Gracias por estos veintidós años