Ir al contenido principal

FÁBULA, NÚMERO 32


Reproduzco noticia aparecida hoy en diversos medios riojanos.

El número 32 de 'Fábula' homenajea al poeta Carlos Pujol

El escritor Fernando Schwartz apadrinará la presentación de la publicación literaria el próximo 19 de junio

La Asociación Riojana de Lectores Escritores y Artistas (ARLEA) ha publicado el número 32 de 'Fábula', la revista literaria de la Universidad de La Rioja. En este número se ofrece un homenaje coral al poeta Carlos Pujol, recientemente fallecido, con aportaciones de José Manuel Lara Bosch y Andrés Trapiello, entre otros. El escritor Fernando Schwartz apadrinará la presentación de Fábula el 19 de junio.
Dirigida por Carlos Villar Flor, profesor de Filología Inglesa, y co-editada por la Asociación Riojana de Lectores, Escritores y Artistas (ARLEA) y la Universidad de La Rioja, en esta ocasión, Fábula incluye un extenso homenaje al recientemente fallecido Carlos Pujol, uno de los escritores españoles contemporáneos más fecundos.
El tributo se lleva a cabo de la mano de ocho voces destacadas en la literatura actual que destacan otras tantas facetas de Pujol: el poeta Manuel Ballesteros destaca los versos del fallecido; Alberto Blecua, destacado filólogo, recuerda al miembro del jurado del Premio Planeta; el escritor Enrique García-Máiquez ofrece una selección de aforismos de Pujol; el traductor Juan-Andrés Iglesias subraya al Pujol traductor del francés, inglés, italiano y catalán al castellano; José Manuel Lara Bosch, presidente del Grupo Planeta, destaca algunos de los valores humanos de Pujol; el escritor y articulista Valentí Puig rememora al escritor, influido por los grandes autores europeos; el escritor Rafael Reig enfatiza al novelista y su influjo o 'pujolina'; Andrés Trapiello, novelista y poeta, pondera los versos de Pujol.
Además, 'Fábula' incluye un relato de Medardo Fraile, uno de los cuentistas españoles de mayor relevancia; y la traducción de tres poemas de Tal Nitzan, destacada poeta israelí. La sección 'Se busca poeta' ofrece una selección de los poemas de Ana Vega, una joven ovetense con una prometedora trayectoria como escritora.
Manuel Prendes Guardiola recupera dentro de 'Academia' la importancia del Inca Garcilaso de la Vega, quien es propuesto como modelo para conocer la prosa renacentista, ya que el dinamismo de su obra La Florida puede recordar «al lector de hoy la misma sensación que la narración de aventuras».
El número 32 de la revista literaria 'Fábula' se presentará en un acto organizado junto al Aula de Cultura de Diario LA RIOJA y contará con la presencia de Fernando Schwartz, quien, bajo el título 'Novelar la historia', hablará sobre cómo hacer ficción siendo respetuoso con la realidad de un país (en este caso la historia reciente que aborda en su último libro). Será el martes 19 a las 20 horas en el salón de actos del centro cultural de Ibercaja.
 
 
Enlaces:

Entradas populares de este blog

¡CATEDRÁTICO!

Muchos me habéis preguntado por ese enigmático toro que iba a lidiar el pasado lunes. Pues bien, se trataba de la prueba del concurso público a catedrático de universidad. Y sí, la pasé con éxito. ¡Alégrate conmigo! Quienes no estéis muy familiarizados con estos procesos quizá os confunda un poco que en la entrada de 24 junio 2022 anunciaba la obtención de la acreditación de catedrático a nivel nacional. Este era el primer paso, quizá el más importante, una condición sine qua non . Pero luego una universidad española debe convocar concurso, y uno debe presentarse, preparar las pruebas y obtener la plaza. Así que lo que ahora celebro es haber llegado al final de este camino. El primer ejercicio de la prueba consistía en defender el propio historial académico, docente e investigador. Hablar de sí no suele resultar muy arduo a un profesor universitario, y menos aún si es escritor. Así que, si me perdonáis que prolongue esa apologia pro vita mea con la que arranqué, compartiré aquí un

La coleta de Pablo Iglesias

Este miércoles 12 de mayo conocimos la gran noticia. Por encima de los tambores de guerra entre Israel y Palestina y los 188 muertos en la ofensiva israelí sobre Gaza; de las decenas de muertos por coronavirus aparecidos en el Ganges; de la explosión en Afganistán que dejó 85 muertos, la mayoría niñas; de la tensión en Nyamar o de los disturbios en Colombia... apareció la gran noticia que todos aguardábamos: Pablo Iglesias se ha cortado la coleta. Incluso quienes hacen de la Igualdad su ariete para derribar fortalezas y murallas acaban demostrándonos que este mundo no es igualitario. Los científicos buscando vacunas, el personal sanitario entregando sus vidas en servicio, los maestros acometiendo día a día esa labor tan ingrata y tan necesaria, los intelectuales buscando nuevas formas de entender el mundo... Incluso cualquier ciudadano normal que vaya a su trabajo o cuide de su familia... Ninguna de estas personas de mérito se gana titulares que sirvan para que la ciudadanía se inspire

Para Gema

ÚNICO “Qué suerte, ser pareja de un poeta”, te dijo aquella dama tan ajena —señorona prematura— durante la aburrida cena de un casorio. “Seguro que te ha escrito centenares de poemas amorosos, ¿a que sí?” “Pues no”, le contestaste, entre franca y divertida. Nos reímos. Nos miramos.   Pasaron las horas, volvimos a casa, y en aquella noche de silencios te aferré en mis brazos, y escribí nuestro único poema publicable.   Gracias por estos veintidós años