Ir al contenido principal

RECAUDAR PARA EL HAMPA

 
Esta mañana casi me corto mientras me afeitaba escuchando las noticias, cuando a mis oídos llegó el testimonio de un hombre que organizaba una actividad benéfica “para recaudar fondos para el Hampa”. Cielo santo, pensé, ya se están quitando las máscaras. Pero pronto me di cuenta de que se refería al AMPA, o asociación de Madres y Padres de Alumnos de un centro educativo.
 
           Ya hace algunos años que el uso del idioma español se ha rebelado contra la norma de que el masculino plural incluye el femenino. Apelaciones a “los  vascos y las vascas” características del lehendakari Ibarretxe hace pocos años, son ahora comunes –variando el gentilicio, claro– en boca de todo/a presidente/a autonómico/a que no sea de la vieja guardia pepera (especie en extinción). Por extensión, similares desdoblamientos se oyen a todo/a orador/a político/a, vecinal, académico/a, escolar, etc. que no quiera ser tildado/a, siquiera tácitamente, de incorrecto/a.
            Si no conviene ser inmovilista en general, mucho menos en lo lingüístico, pues lo propio del lenguaje es que evolucione en boca de los hablantes y las hablantes. Pero tampoco convendría desdeñar, a la hora de plantear supuestas mejoras, los planos de la estética y de la economía verbal. En ocasiones como la del AMPA, la noble pretensión de alcanzar un lenguaje no sexista sacrifica las implicaciones semánticas del acrónimo. Además, cuando un mecanismo resulta muy torpe, es normal que propicie incoherencias, traicionando los propios principios que lo motivan. En este mismo ejemplo, ¿por qué se ha añadido la M al tradicional APA, pero no se añade otra A para desdoblar “alumnos y alumnas” (o viceversa)?
Veámoslo con otro ejemplo más extremo. En un colegio antiguo podríamos ver un aviso de este tipo:
Los alumnos cuyos padres quieran solicitar entrevista con el tutor encargado deberán entregar al profesor un impreso firmado por sus padres…

Ahora, una versión inclusiva que fuera coherente debería desdoblarlo en todas sus variantes posibles:

Las alumnas y los alumnos cuya madre y cuyo padre, o cuya madre sola (en caso de hogar monoparental), o cuyo padre solo (en caso de hogar monoparental), o cuyas madre y madre, o cuyos padre y padre, o cuyo padre y cuyas madres, o cuya madre y cuyos padres, o cuya tutora legal, o cuyo tutor legal, quieran solicitar entrevista con la tutora encargada o con el tutor encargado de clase, deberán entregar a la profesora o al profesor un impreso firmado por su madre y padre, o madre sola (en caso de hogar monoparental), o padre solo (en caso de hogar monoparental), o madre y madre, o padre y padre, o madres y padre, o padres y madre, o tutora legal, o tutor legal…

            En fin, no parece fácil diseñar un lenguaje coherentemente inclusivo que a la vez sea ágil y económico. No sé si sería pecar de inmodestia concluir que, hasta la fecha, la mejor propuesta que conozco es la que se contiene en mi novela Solo yo me salvo, donde se esboza un modelo de diccionario avanzado. ¿Lo sería? Ups, pues ya lo he dicho.

Comentarios

  1. Tienes toda la razón y lo malo es caer y seguir con la vulgaridad en el lenguaje.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

¡CATEDRÁTICO!

Muchos me habéis preguntado por ese enigmático toro que iba a lidiar el pasado lunes. Pues bien, se trataba de la prueba del concurso público a catedrático de universidad. Y sí, la pasé con éxito. ¡Alégrate conmigo! Quienes no estéis muy familiarizados con estos procesos quizá os confunda un poco que en la entrada de 24 junio 2022 anunciaba la obtención de la acreditación de catedrático a nivel nacional. Este era el primer paso, quizá el más importante, una condición sine qua non . Pero luego una universidad española debe convocar concurso, y uno debe presentarse, preparar las pruebas y obtener la plaza. Así que lo que ahora celebro es haber llegado al final de este camino. El primer ejercicio de la prueba consistía en defender el propio historial académico, docente e investigador. Hablar de sí no suele resultar muy arduo a un profesor universitario, y menos aún si es escritor. Así que, si me perdonáis que prolongue esa apologia pro vita mea con la que arranqué, compartiré aquí un

La coleta de Pablo Iglesias

Este miércoles 12 de mayo conocimos la gran noticia. Por encima de los tambores de guerra entre Israel y Palestina y los 188 muertos en la ofensiva israelí sobre Gaza; de las decenas de muertos por coronavirus aparecidos en el Ganges; de la explosión en Afganistán que dejó 85 muertos, la mayoría niñas; de la tensión en Nyamar o de los disturbios en Colombia... apareció la gran noticia que todos aguardábamos: Pablo Iglesias se ha cortado la coleta. Incluso quienes hacen de la Igualdad su ariete para derribar fortalezas y murallas acaban demostrándonos que este mundo no es igualitario. Los científicos buscando vacunas, el personal sanitario entregando sus vidas en servicio, los maestros acometiendo día a día esa labor tan ingrata y tan necesaria, los intelectuales buscando nuevas formas de entender el mundo... Incluso cualquier ciudadano normal que vaya a su trabajo o cuide de su familia... Ninguna de estas personas de mérito se gana titulares que sirvan para que la ciudadanía se inspire

Para Gema

ÚNICO “Qué suerte, ser pareja de un poeta”, te dijo aquella dama tan ajena —señorona prematura— durante la aburrida cena de un casorio. “Seguro que te ha escrito centenares de poemas amorosos, ¿a que sí?” “Pues no”, le contestaste, entre franca y divertida. Nos reímos. Nos miramos.   Pasaron las horas, volvimos a casa, y en aquella noche de silencios te aferré en mis brazos, y escribí nuestro único poema publicable.   Gracias por estos veintidós años