SALUDOS, LECTORES...

Saludos, amigos, lectores y voyeurs, y bienvenidos a este blog.


Si quieres echar un vistazo a mis libros, haz clic aquí.

domingo, 14 de abril de 2013

MARíA TENA: “Escribiendo me siento más independiente”

Este año vuelvo a proponerme dejar un recordatorio de las sesiones del IV Taller de Creación y Crítica Literarias en estas páginas, con la inestimable colaboración de Ascen Jiménez, que saca las fotos y toma las notas en las que me baso. 
Animo a todos los participantes a mandar comentarios a propósito de los aspectos que más les gusten o llamen su atención.

PRIMERA SESIÓN DEL IV TALLER DE CREACIÓN Y CRÍTICA LITERARIAS: LA TRAMA Y LOS PERSONAJES
MARíA TENA: “Escribiendo me siento más independiente”

El martes 9 comenzó el IV Taller de creación y critica literarias: la trama y los personajes con una invitada de lujo: María Tena, conocida por su dedicación a la cultura a través del Ministerio, de sus relatos y novelas, y de los talleres literarios que imparte.

           Con una voz dulce pero con la pasión patente en el tono y en sus gestos, fue desgranando las claves que convierten a un personaje hecho de palabras en un ser del que “se puede ver su sombra”.
            La manera de presentar a los personajes ha cambiado considerablemente de los clásicos a hoy: antes era habitual dar una detallada descripción del ser creado; sin embargo, hoy impera la tendencia de que lo conozcamos por sus acciones, por lo que dice y piensa y por lo que dicen y piensan los demás de él.
            Por ello, es vital que nuestro personaje sea activo, como lo es que desee algo con mucha intensidad. Y antes de que su deseo se haga -o no- realidad, tendrá que saltar muchos obstáculos, porque “la felicidad completa resulta aburrida en una novela”.
            Además, un personaje bien construido ha de ser contradictorio, complejo, con luces y sombras, pero a la vez coherente. Pensemos en el protagonista de Lolita, por el que Nabokov recibió tantas críticas: el autor nos ha pintado de modo sumamente atractivo un personaje que no deja de ser un pedófilo, enamorado perdidamente de una menor, a sabiendas de que los impulsos que lo mueven son atroces. Hay que conseguir el equilibrio entre lo que es constante y lo que es contradictorio, teniendo siempre presente la regla de oro literaria, la verosimilitud.
            Al final de la sesión, María Tena dejo unos minutos para que los asistentes pudieran plantearle dudas y ante la pregunta “¿Por qué escribes?”, su respuesta fue contundente: “Escribir me hace más independiente, me libera de lo que me rodea”.

1 comentario:

  1. La respuesta de María Tena me parece excepcional. Es cierto, escribir libera de todo entorno. Yo siento lo mismo.
    Irma Carbia

    ResponderEliminar