Mis últimas semanas han venido más cargadas de lo habitual. En octubre acudí al festival DocLisboa para presentar el proyecto de documental sobre los viajes de Graham Greene por España y Portugal. El 8 de noviembre conduje uno de los primeros eventos de la VIII edición del festival Cuéntalo, una conversación a tres bandas con Lara Moreno y Marta Robles. Y dos días después tomé el avión con dos compañeros rumbo a Nueva York, donde participamos como delegación de la Universidad de La Rioja en la coorganización del International Multilingual Creative Writing Conference.
![]() |
Con José Díaz Cuesta, Espido Freire y Alicia Muro |
A lo largo de tres días se sucedieron más de cien ponencias sobre aspectos variados de la escritura creativa: didácticos y pedagógicos, identitarios, genéricos, transpersonales, metadiscursivos, trasversales, etc. También se presentaron revistas y se celebraron recitales poéticos en varias lenguas, dentro del marco de The Americas Poetry Festival of New York. El director fue el profesor Carlos Aguasaco, docente de CUNY y reconocido poeta.
Mi compañero José Díaz Cuesta disertó sobre Solidarity Hourglass , el más reciente título que ha salido de la actividad creativa de sus alumnos de Comunicación literaria y audiovisual en el ámbito anglosajón; y Alicia Muro habló sobre su experiencia en la enseñanza/aprendizaje del inglés a través de la lectura y escritura creativas.
Por mi parte, yo hice doblete: una lectura de poesía en la primera sesión del Americas Festival el miércoles 13, y una ponencia sobre el estado de los estudios de escritura creativa en las universidades españolas al día siguiente. Fue toda una experiencia hablar ante un público tan internacional.
La clausura tuvo lugar en la sede del Instituto Cervantes de Nueva York (211 East, 49 St), de la mano de Espido Freire, quien disertó sobre los últimos veinticinco años de creación literaria en España. Espido viajó con nosotros desde Madrid y compartimos con ella unos días memorables. Sin duda, uno de los alicientes más destacados de esta semana inolvidable.
Comentarios
Publicar un comentario