Os he de confesar que cuando inicié este blog, allá por 2011, mi principal objetivo era ofrecer un discreto escaparate de mis publicaciones, un mínimo certificado de nacimiento de mis criaturas de papel, para que no se perdieran del todo en la inmensidad del universo editorial. Luego me fui animando, y mis humoradas (cuasi) semanales fueron derivando hacia esta heterogenia virtual que la mayoría conocéis.
Bueno, pues hoy regreso a mi objetivo primigenio al mencionar una novedad respecto a mi último libro publicado, que nació moribundo en diversos sentidos. Se trata de la traducción, edición crítica y notas de Cruzada en España, las memorias del general irlandés Eoin O’Duffy en las que relata los prolegómenos y ulterior desarrollo de la formación de la XV Bandera irlandesa del Tercio durante la guerra civil española.
Este libro fue un encargo del profesor de la Universidad de Salamanca Antonio Rodríguez Celada, número 12 de la colección “Armas y letras”, orientada a rescatar textos ingleses sobre la guerra civil que hayan permanecido inéditos en nuestro idioma hasta la fecha. Digo que nació moribundo, en primer lugar, porque la editorial responsable de la colección, Amarú Ediciones, de perfil académico, quebró poco después de sacar este libro (quiero creer que no es causa-efecto), y ni siquiera llegó a publicitarlo en su propia página web.
Por otro lado, aunque la colección “Armas y letras” ha recuperado principalmente textos afines al bando republicano, el de O’Duffy supone una apología de su apoyo a la sublevación, por lo que no sé si la policía de la memoria acabará de abortarlo, a pesar de que mi edición crítica hace honor a su apellido. En todo caso, es un testimonio que aporta un nuevo ángulo sobre nuestra contienda, y esta edición incluye más de un centenar de notas aclaratorias y varias fotografías, algunas inéditas. O sea, entiendo que no se merece una muerte prematura, creo yo.
Hasta la fecha no ha estado disponible a la venta, y algunos interesados han acabado localizándome y pidiéndome el ejemplar directamente. Pues bien, a partir de ahora se puede adquirir en el portal de la librería SantosOchoa, así que allí remito a quien esté interesado.
Y no sé si terminar diciendo eso de que “dense prisa, que me lo están quitando de las manos”. ¿Acaso cuela?
Comentarios
Publicar un comentario