Ir al contenido principal

Se vende cruzada


Os he de confesar que cuando inicié este blog, allá por 2011, mi principal objetivo era ofrecer un discreto escaparate de mis publicaciones, un mínimo certificado de nacimiento de mis criaturas de papel, para que no se perdieran del todo en la inmensidad del universo editorial. Luego me fui animando, y mis humoradas (cuasi) semanales fueron derivando hacia esta heterogenia virtual que la mayoría conocéis.

Bueno, pues hoy regreso a mi objetivo primigenio al mencionar una novedad respecto a mi último libro publicado, que nació moribundo en diversos sentidos. Se trata de la traducción, edición crítica y notas de Cruzada en España, las memorias del general irlandés Eoin O’Duffy en las que relata los prolegómenos y ulterior desarrollo de la formación de la XV Bandera irlandesa del Tercio durante la guerra civil española.

Este libro fue un encargo del profesor de la Universidad de Salamanca Antonio Rodríguez Celada, número 12 de la colección “Armas y letras”, orientada a rescatar textos ingleses sobre la guerra civil que hayan permanecido inéditos en nuestro idioma hasta la fecha. Digo que nació moribundo, en primer lugar, porque la editorial responsable de la colección, Amarú Ediciones, de perfil académico, quebró poco después de sacar este libro (quiero creer que no es causa-efecto), y ni siquiera llegó a publicitarlo en su propia página web.

Por otro lado, aunque la colección “Armas y letras” ha recuperado principalmente textos afines al bando republicano, el de O’Duffy supone una apología de su apoyo a la sublevación, por lo que no sé si la policía de la memoria acabará de abortarlo, a pesar de que mi edición crítica hace honor a su apellido. En todo caso, es un testimonio que aporta un nuevo ángulo sobre nuestra contienda, y esta edición incluye más de un centenar de notas aclaratorias y varias fotografías, algunas inéditas. O sea, entiendo que no se merece una muerte prematura, creo yo.

Hasta la fecha no ha estado disponible a la venta, y algunos interesados han acabado localizándome y pidiéndome el ejemplar directamente. Pues bien, a partir de ahora se puede adquirir en el portal de la librería SantosOchoa, así que allí remito a quien esté interesado.

Y no sé si terminar diciendo eso de que “dense prisa, que me lo están quitando de las manos”. ¿Acaso cuela?

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

¡CATEDRÁTICO!

Muchos me habéis preguntado por ese enigmático toro que iba a lidiar el pasado lunes. Pues bien, se trataba de la prueba del concurso público a catedrático de universidad. Y sí, la pasé con éxito. ¡Alégrate conmigo! Quienes no estéis muy familiarizados con estos procesos quizá os confunda un poco que en la entrada de 24 junio 2022 anunciaba la obtención de la acreditación de catedrático a nivel nacional. Este era el primer paso, quizá el más importante, una condición sine qua non . Pero luego una universidad española debe convocar concurso, y uno debe presentarse, preparar las pruebas y obtener la plaza. Así que lo que ahora celebro es haber llegado al final de este camino. El primer ejercicio de la prueba consistía en defender el propio historial académico, docente e investigador. Hablar de sí no suele resultar muy arduo a un profesor universitario, y menos aún si es escritor. Así que, si me perdonáis que prolongue esa apologia pro vita mea con la que arranqué, compartiré aquí un...

La coleta de Pablo Iglesias

Este miércoles 12 de mayo conocimos la gran noticia. Por encima de los tambores de guerra entre Israel y Palestina y los 188 muertos en la ofensiva israelí sobre Gaza; de las decenas de muertos por coronavirus aparecidos en el Ganges; de la explosión en Afganistán que dejó 85 muertos, la mayoría niñas; de la tensión en Nyamar o de los disturbios en Colombia... apareció la gran noticia que todos aguardábamos: Pablo Iglesias se ha cortado la coleta. Incluso quienes hacen de la Igualdad su ariete para derribar fortalezas y murallas acaban demostrándonos que este mundo no es igualitario. Los científicos buscando vacunas, el personal sanitario entregando sus vidas en servicio, los maestros acometiendo día a día esa labor tan ingrata y tan necesaria, los intelectuales buscando nuevas formas de entender el mundo... Incluso cualquier ciudadano normal que vaya a su trabajo o cuide de su familia... Ninguna de estas personas de mérito se gana titulares que sirvan para que la ciudadanía se inspire...

Cuentos en la escuela del futuro

A propósito de mi entrada de la semana pasada , no puedo reprimir el impulso de reproducir el principio de la escena de Solo yo me salvo  en la que el anciano Malaquías Winkle, quien ha vivido recluido en las últimas décadas de un futuro no muy lejano, visita una escuela. NOTA: Puede haber alguna expresión lingüística que el hablante de castellano de 2019 aún no domina. Se ruega, pues, paciencia.           —A tent@s a lo que viene. Caperucita Progresista se acercaba a casa de su abuelita, una ciudadana cronoavanzada pero en pleno dominio de sus facultades y consciente de sus derechos y obligaciones como ciudadana de una república tolerante, cuando se le acercó el lobo interesándose por los contenidos de su multitáper. Su pregunta no podía en absoluto ser catalogada como indebida ingerencia en las opciones libres de adquisición, sino más bien justificada por la indigencia de un animal marginal infraalimentado, inse...