Ir al contenido principal

2 novelas malayas: Madre del arroz

Al socaire de un ocasional interés por Malasia que me entró, a principios de verano me hice con dos novelas recomendadas como representativas del país y su cultura. Aunque no son demasiado recientes, ambas me parecen altamente recomendables, así que les dedicaré sendos comentarios en este foro.

Empezaré por Madre del arroz (The Rice Mother), primera novela de una escritora revelación anglo-malaya, Rani Manicka. Trata de las vicisitudes de una familia a lo largo de cuatro generaciones, una historia más trágica que cómica relatada sucesivamente por varios narradores, concediendo la prioridad a Lakshmi, la matriarca de la familia aludida en el título, basada según la autora en su propia abuela. Lakshmi procedía de Camboya, pero la casaron siendo aún niña con un viudo mayor que su propia madre, y se instalaron en una modesta casa en la localidad de Kuantan, donde la chica dio a luz a un total de seis hijos muy seguidos. Tras estos comienzos poco prometedores, Lakshmi toma las riendas y se convierte en el pilar de la familia, liderando la lucha por la supervivencia cotidiana en circunstancias extremas, agravadas por la represión provocada por la invasión japonesa durante la Segunda Guerra Mundial.

Las narraciones entrelazadas desarrollan una historia fascinante de amores y odios, entrega y traición, esperanza y angustia, dentro de ese contexto de paz imposible que constituye la vida de toda familia que se precie. Aunque el estilo de estas voces es a veces incongruentemente uniforme, Manicka acierta en la dosificación de información narrativa; sabe ocultar detalles que se revelarán páginas más tarde, o guardar ciertos misterios que no conviene desvelar del todo.

Mi intención al elegir esta novela era acercarme al ambiente de una lejana Malasia, pero, aunque la novela presenta también toques de realismo mágico, una de las impresiones más poderosas que saqué es la cercanía de los personajes y situaciones por encima de la distancia espacio-temporal. Así, la estrechez de horizontes de una joven obligada a casarse con dolo y a encerrarse en labores domésticas vitalicias podría encontrar ecos en literaturas más cercanas, como historias ambientadas en la posguerra española, o en la Irlanda profunda, por poner dos ejemplos.

Sin embargo, esta enésima (si bien más exótica) representación de las limitaciones del término obsoleto de “ama de casa” da qué pensar. La madre arroz pasa de ser una adolescente manipulada a ser la autoridad incuestionable de la familia, no solo ante su marido e hijos (naturales y políticos), sino incluso en las dos generaciones sucesivas. Un peculiar empoderamiento, lejos del que persigue la mujer de hoy e incluso contradictorio con este. Pero, por ponerlo de modo extremo, digamos que Lakshmi no necesitaba recurrir a teléfonos de atención a padres maltratados por sus hijos, tristemente vigentes hoy en día. Era otro tipo de poder.



Comentarios

Entradas populares de este blog

¡CATEDRÁTICO!

Muchos me habéis preguntado por ese enigmático toro que iba a lidiar el pasado lunes. Pues bien, se trataba de la prueba del concurso público a catedrático de universidad. Y sí, la pasé con éxito. ¡Alégrate conmigo! Quienes no estéis muy familiarizados con estos procesos quizá os confunda un poco que en la entrada de 24 junio 2022 anunciaba la obtención de la acreditación de catedrático a nivel nacional. Este era el primer paso, quizá el más importante, una condición sine qua non . Pero luego una universidad española debe convocar concurso, y uno debe presentarse, preparar las pruebas y obtener la plaza. Así que lo que ahora celebro es haber llegado al final de este camino. El primer ejercicio de la prueba consistía en defender el propio historial académico, docente e investigador. Hablar de sí no suele resultar muy arduo a un profesor universitario, y menos aún si es escritor. Así que, si me perdonáis que prolongue esa apologia pro vita mea con la que arranqué, compartiré aquí un

La coleta de Pablo Iglesias

Este miércoles 12 de mayo conocimos la gran noticia. Por encima de los tambores de guerra entre Israel y Palestina y los 188 muertos en la ofensiva israelí sobre Gaza; de las decenas de muertos por coronavirus aparecidos en el Ganges; de la explosión en Afganistán que dejó 85 muertos, la mayoría niñas; de la tensión en Nyamar o de los disturbios en Colombia... apareció la gran noticia que todos aguardábamos: Pablo Iglesias se ha cortado la coleta. Incluso quienes hacen de la Igualdad su ariete para derribar fortalezas y murallas acaban demostrándonos que este mundo no es igualitario. Los científicos buscando vacunas, el personal sanitario entregando sus vidas en servicio, los maestros acometiendo día a día esa labor tan ingrata y tan necesaria, los intelectuales buscando nuevas formas de entender el mundo... Incluso cualquier ciudadano normal que vaya a su trabajo o cuide de su familia... Ninguna de estas personas de mérito se gana titulares que sirvan para que la ciudadanía se inspire

Para Gema

ÚNICO “Qué suerte, ser pareja de un poeta”, te dijo aquella dama tan ajena —señorona prematura— durante la aburrida cena de un casorio. “Seguro que te ha escrito centenares de poemas amorosos, ¿a que sí?” “Pues no”, le contestaste, entre franca y divertida. Nos reímos. Nos miramos.   Pasaron las horas, volvimos a casa, y en aquella noche de silencios te aferré en mis brazos, y escribí nuestro único poema publicable.   Gracias por estos veintidós años