Ir al contenido principal

La poesía completa de Miguel d'Ors


Desde hace algún tiempo la editorial Renacimiento, un referente indiscutible de la poesía en castellano, viene publicando cuidadas ediciones de obras completas de poetas consagrados (o no tanto) que suponen una especie de punto y aparte en las trayectorias de los respectivos autores. Esta vez le ha llegado el turno a Miguel d’Ors, tras cincuenta años de creación poética que le ha encumbrado como maestro del verso y le ha ganado millones de lectores, un puñado de imitadores, y (que de todo hay en la viña del Señor) uno o dos críticos.

Yo, aunque me cuento entre el primer colectivo, me confieso incapaz de analizar en estas pocas líneas la trayectoria de este maestro a lo largo de medio siglo y de más de mil poemas, desde el primerizo poemario Del amor, del olvido (1972), pasando por libros de coleccionista como Canciones, oraciones, panfletos, impoemas, epigramas y ripios…(1990),  hasta el más reciente, Manzanas robadas (2017). Por eso (además de que el sueldo de reseñador es realmente bajo, créanme), me limitaré aquí a una somera visión de conjunto de esta valiosa recopilación.

Es destacable que este volumen recoge toda la obra publicada de Miguel d’Ors, quien nos confiesa en el suculento prólogo que ha optado por la completa inclusión de todo su material sin caer en la tentación de retocar, maquillar o directamente repudiar su obra de juventud. Lo justifica con la convicción de que, cuando un poeta ha llegado a ese punto en el que los entendidos han reconocido su valía, “sus páginas inmaduras adquieren no diré un valor pero sí un interés, aunque sea meramente documental, como atisbos de las más conseguidas, peldaños en la ruta que llevaba a ellas o un humus necesario para su eclosión”. En efecto, esta recopilación permite observar la evolución del joven poeta que juega a fingir (pessoaticamente) que está enamorado y vibra sopesando los recursos expresivos que se abren ante su pluma, hasta el poeta maduro que se consuela recreando fogonazos del pasado en los que vislumbró una efímera ráfaga de belleza o felicidad.

Por esta voluntad de integridad, los poemas no han sido retocados, salvo las esperables correcciones de erratas, unificación de criterios tipográficos, o actualización ortográfica. Otra justificación de este proceso de canonización poética que d’Ors ha llevado a cabo en la presente edición es la de protegerse ante una abusiva proliferación de versiones un tanto apócrifas de sus poemas por las redes sociales. Es lógico que un poeta tan cuidadoso en la selección verbal, musical y prosódica de cada verso se revuelva ante torpes reproducciones piratas que cambian “tomillo” por “tornillo”, o “gatos” por “galgos”.

Además de afianzar la forma canónica de su poesía para la posteridad, este volumen de casi 700 páginas incluye tres valiosos índices: uno general, que ilustra la disposición en orden inverso de la antología, desde el poemario más moderno al más antiguo; otro índice de títulos y primeros versos, que facilita la localización y referencia; y un tercero (más original tratándose de poesía) de nombres propios y topónimos, que nos da idea de la cantidad de personajes públicos, históricos, culturales, familiares, etc. que han inspirado versos de d’Ors (desde Superman a Rodríguez Zapatero, pasando por Borges o Blancanieves), a la vez que también ayuda al estudioso o lector de d’Ors a recalar en su cartografía de ambientes, reales, imaginarios o soñados: sus recreaciones de Granada o Pontevedra, sus recurrentes lugares amenos en Paraños, Monte de Tomba, Poyo, Cotobade o Zuriza, sin desdeñar alguna incursión por Wyoming (aunque nunca haya estado en Cheyenne, según confiesa).

A lo largo de este recorrido fascinante a través de unos mil cien poemas el lector accede a la obra completa de este autor que tiene mucho de poeta de la experiencia, pero también bastante de experimental (aunque no lo parezca), de polifacético –temática y estilísticamente–, de humorístico y, ¿por qué no? de místico. Por supuesto que ediciones como esta facilitan el camino a los estudiosos, doctorandos e investigadores de la obra migueldorsiana, que los habrá, pues la crítica académica es más aburrida pero más perdurable. Sí. Pero por encima de todo lo demás, el gran regalo de esta edición de Renacimiento es, sencillamente, que te permite tener en la mano, juntos pero no revueltos, cincuenta años de Miguel d’Ors. Ahí es nada.


Comentarios

Entradas populares de este blog

¡CATEDRÁTICO!

Muchos me habéis preguntado por ese enigmático toro que iba a lidiar el pasado lunes. Pues bien, se trataba de la prueba del concurso público a catedrático de universidad. Y sí, la pasé con éxito. ¡Alégrate conmigo! Quienes no estéis muy familiarizados con estos procesos quizá os confunda un poco que en la entrada de 24 junio 2022 anunciaba la obtención de la acreditación de catedrático a nivel nacional. Este era el primer paso, quizá el más importante, una condición sine qua non . Pero luego una universidad española debe convocar concurso, y uno debe presentarse, preparar las pruebas y obtener la plaza. Así que lo que ahora celebro es haber llegado al final de este camino. El primer ejercicio de la prueba consistía en defender el propio historial académico, docente e investigador. Hablar de sí no suele resultar muy arduo a un profesor universitario, y menos aún si es escritor. Así que, si me perdonáis que prolongue esa apologia pro vita mea con la que arranqué, compartiré aquí un

La coleta de Pablo Iglesias

Este miércoles 12 de mayo conocimos la gran noticia. Por encima de los tambores de guerra entre Israel y Palestina y los 188 muertos en la ofensiva israelí sobre Gaza; de las decenas de muertos por coronavirus aparecidos en el Ganges; de la explosión en Afganistán que dejó 85 muertos, la mayoría niñas; de la tensión en Nyamar o de los disturbios en Colombia... apareció la gran noticia que todos aguardábamos: Pablo Iglesias se ha cortado la coleta. Incluso quienes hacen de la Igualdad su ariete para derribar fortalezas y murallas acaban demostrándonos que este mundo no es igualitario. Los científicos buscando vacunas, el personal sanitario entregando sus vidas en servicio, los maestros acometiendo día a día esa labor tan ingrata y tan necesaria, los intelectuales buscando nuevas formas de entender el mundo... Incluso cualquier ciudadano normal que vaya a su trabajo o cuide de su familia... Ninguna de estas personas de mérito se gana titulares que sirvan para que la ciudadanía se inspire

Para Gema

ÚNICO “Qué suerte, ser pareja de un poeta”, te dijo aquella dama tan ajena —señorona prematura— durante la aburrida cena de un casorio. “Seguro que te ha escrito centenares de poemas amorosos, ¿a que sí?” “Pues no”, le contestaste, entre franca y divertida. Nos reímos. Nos miramos.   Pasaron las horas, volvimos a casa, y en aquella noche de silencios te aferré en mis brazos, y escribí nuestro único poema publicable.   Gracias por estos veintidós años