Ir al contenido principal

Entrevista y dos reseñas

Bueno, hace tiempo que no os hablo de Descubre por qué te mato. No sé si debería disculparme cada vez que lo haga en este foro de nuevo, pues puede parecer algo más repetitivo de lo habitual. Pero tened en cuenta que un libro es una especie de hijo, que uno ha llevado no nueve meses, sino años, y el posparto debe durar mucho todavía.
Recientemente la novela ha sido objeto de una entrevista larga en el semanario digital Spoonful, una reseña en La Rioja, otra en Sotileza (que aún no tengo a mano) y una nota informativa en la nueva web Cantabreando. Os entresaco alguos fragmentos de las tres disponibles y los respectivos enlaces.

1) ENTREVISTA EN SPOONFUL (9 febrero 2018)
'Quería reflexionar sobre la vulnerabilidad del personaje público cuando emite un mensaje a la masa anónima'
Carlos Villar Flor es profesor universitario y escritor. Su última novela se titula 'Descubre por qué te mato', una historia que pone en marcha el cronómetro cuando un profesional del periodismo recibe una amenaza y un plazo para que se ejecute. Apunta Villar Flor que la historia surgió de su reflexión y preocupación por la vulnerabilidad de un personaje público cuando emite un mensaje a una masa anónima. Tras 'Hay cosas peores que la lluvia. Trece relatos insomnes', 'Calle Menor', 'Mientras ella sea clara', 'Sólo yo me salvo y otros relatos del tiempo sobrante', el escritor santanderino pero asentado en Logroño se adentra en thriller aceptando el reto que le proponía la chispa que dio pie a la novela. Poco maniático, reconoce que escribe primero a mano, "en papel reciclado que es más comprensivo y paciente que el exigente ordenador'./Javi Muro
SPOONFUL.- ¿Comenzamos a leer ‘Descubre por qué te mato’ y en qué historia nos estamos adentrando?
Entramos en una especie de thriller en el que no ha habido asesinato material pero sí una amenaza de muerte al protagonista. Por inversión de roles, la posible víctima se convierte en el investigador de su propio (posible) crimen. Quizá uno de los inconvenientes del thriller clásico es que la víctima muere en los comienzos sin dejar al lector tiempo para empatizar con ella, y, por tanto, se malogra un recurso que podría generar un interesante dramatismo. Mi protagonista, en cambio, siente en todo momento la proximidad de su muerte, y esto favorece que al lector no le deje indiferente.
 LEER LA ENTREVISTA COMPLETA

2) RESEÑA:Algo más que una novela negra
ALONSO CHÁVARRI

[...] una excelente novela negra, pues esto es 'Descubre por qué te mato', una novela de misterio, intriga, crímenes... con todos los ingredientes del género negro, en el que el autor ha demostrado manejarse con mucha solvencia, desde un planteamiento inicial que agarra al lector, pasando por un desarrollo que mantiene la intriga, hasta un final sorprendente, tres de las patas en que se sostiene la mesa de la novela negra; la cuarta es el talento, que tampoco falta en esta obra. No obstante, el libro es algo más que una novela negra habitual, pues no se limita a agradar al lector sino que respeta los tradicionales cánones de las buenas novelas, haciéndolo con un lenguaje literario y cuidado, a la vez que sobrio y eficaz, sin abusar del diálogo, como suelen hacer los escritores comunes de novela negra, y haciendo pausas argumentales en las que introduce sus atinadas reflexiones y sus críticas sociales y, especialmente, su moderado desacuerdo con el sesgo que las nuevas tecnologías están dando a la forma de vida actual.
      El gran hallazgo argumental es que el autor mezcla, en la investigación que el personaje principal, amenazado de muerte, lleva a cabo para intentar salvarse, sus problemas amorosos, muy reales y cotidianos, con su trabajo como periodista y con un caso de abusos sexuales, por los que fue condenado un profesor con cierta ligereza, lo cual remueve la conciencia del protagonista por haber echado leña al fuego como reportero.[...]

3) NOTA EN CANTABREANDO
 “‘Descubre por qué te mato’ pretende ser además una reflexión sobre las repercusiones de la crisis económica padecida en nuestro país, y esta aparece con frecuencia como telón de fondo. Se mencionan también diversos temas actuales como la precariedad laboral, los fraudes bancarios, los casos de pederastia, la corrupción o los desahucios, siguiendo así una tradición de la novela negra contemporánea, que busca ser reflejo de la sociedad en la que se ubica la historia”

LEER NOTA COMPLETA