SALUDOS, LECTORES...

Saludos, amigos, lectores y voyeurs, y bienvenidos a este blog.


Si quieres echar un vistazo a mis libros, haz clic aquí.

domingo, 1 de febrero de 2015

Desmontando mitos sobre Evelyn Waugh

Con cierto retraso, reproduzco la noticia que se publicó el 28 y 29 de diciembre en diferentes medios nacionales sobre mi último libro de investigación sobre Evelyn Waugh. Esta que copio apareció en La Vanguardia, pero abajo aparecen otros vínculos con contenidos similares.


El profesor de la Universidad de La Rioja (UR) Carlos Villar Flor es coautor del último libro de investigación sobre el novelista inglés Evelyn Waugh, en el que se desmontan "leyendas negras" sobre el autor de la trilogía "Espada de honor".

Después de traducir al castellano cinco novelas de Waugh, Villar Flor ha colaborado con el australiano Donat Gallagher, el editor de los escritos ensayísticos del novelista inglés en la obra "In the picture: fiction and fact behind Evelyn Waugh's Sword of Honour".

El libro analiza la carrera militar del novelista durante la Segunda Guerra Mundial y la repercusión de sus experiencias bélicas en su producción literaria, en especial en la trilogía conocida como "Espada de honor" (Sword of honour), ha detallado el profesor riojano en una nota.

Nacido en 1903, Waugh sufrió la Primera Guerra Mundial en carne ajena -la de su hermano Alec, que estuvo a punto de morir en el frente- y fue consciente de que, si la contienda se hubiera prolongado unos años más, los jóvenes de su generación también habrían sido movilizados.

Desde 1928, cuando arranca su carrera como escritor, las primeras novelas ("Decadencia y caída", "Cuerpos viles", "Merienda de negros") contienen referencias bélicas e incluso premoniciones de un segundo conflicto internacional, según sostiene Villar Flor.

Cuando la guerra estalla en 1939, Waugh ya rebasa la edad de alistamiento, pero aún así se afana por encontrar "un lugar en la batalla", consciente de que no puede perder esa oportunidad de combatir el totalitarismo ni dejar pasar la inspiración que tal acontecimiento provocará en su imaginación creativa.

En la última obra de Villar Flor, se explora el carácter experiencial que tiene la obra de ficción del novelista inglés, basada en sus avatares militares.

La primera parte del libro sitúa los hechos narrados en las tres novelas y los relaciona con la biografía de Waugh y los hechos históricos más relevantes del periodo.

La segunda, "Cuatro mitos bajo exploración", aborda ciertas leyendas negras que se han venido propagando sobre el autor, reproducidas por los diversos biógrafos sin que haya mediado una investigación específica sobre su periodo militar.

"In the picture" refleja una investigación de varios años en archivos históricos y militares para aclarar la verdad de algunos acontecimientos bélicos en que Waugh tomó parte.

Una de estas cuatro leyendas hace referencia al papel de Waugh en la evacuación de Creta, y con la aportación de documentos de fuentes archivísticas, este libro rebate las teorías del historiador Anthony Beevor sobre la retirada de los comandos británicos de Creta en junio de 1941.

Igualmente se demuestra que Waugh, que en algunos foros es retratado como "esnob y egoísta", realizó una considerable labor humanitaria mientras estuvo destinado en Croacia al final de la guerra.
 
Diario La Rioja
http://www.larioja.com/agencias/la-rioja/201412/28/profesor-carlos-villar-flor-275774.html
 
El Correo Gallego
http://www.elcorreogallego.es/tendencias/ecg/villar-flor-desmonta-leyendas-negras-evelyn-waugh/idEdicion-2014-12-29/idNoticia-908139/
 
El Día
http://ftp.eldia.es/agencias/7874400-Carlos-Villar-Flor-desmonta-leyendas-negras-novelista-Evelyn-Waugh
 
El Confidencial
http://www.elconfidencial.com/ultima-hora-en-vivo/2014-12-28/carlos-villar-flor-desmonta-leyendas-negras-sobre-el-novelista-evelyn-waugh_455357/

No hay comentarios:

Publicar un comentario