SALUDOS, LECTORES...

SALUDOS, AMIGOS, LECTORES Y VOYEURS, Y BIENVENIDOS A ESTE BLOG.


SI QUIERES ECHAR UN VISTAZO A MIS LIBROS, HAZ CLIC AQUÍ,

O VISITA MI PÁGINA WEB: www.carlosvillarflor.com


domingo, 24 de marzo de 2019

Mi último hijo

Este pasado martes, 19 de marzo, Día del Padre, vio la luz mi nuevo hijo. Se trata del libro From Victorianism to the Second World War, una breve introducción a la narrativa y poesía inglesas escritas entre 1830 y 1950, editado por Siníndice.


Se trata de un manual de lectura asequible destinado a estudiantes con un nivel avanzado de inglés que quieren familiarizarse con los clásicos británicos e irlandeses de este periodo. He procurado ser selectivo en la elección de autores y evitar excesivas enumeraciones de nombres que poco o nada sugieren a los neófitos, además de ser conciso en la definición de las características principales que definen cada época, tendencia o movimiento.

En estos tiempos de cierto desprecio por el canon tradicional he optado por incluir en mi introducción los nombres que el tiempo ha sancionado a lo largo de varias décadas de lecturas receptivas. El tiempo y el consenso de generaciones de lectores me parecen criterios fiables para seleccionar el ramillete de clásicos que todo graduado en Estudios Ingleses debiera conocer. Adjunto una imagen de cada autor destacado, con el fin de humanizarlo e invitar a leer su rostro a la vez que sus obras.

La transformación del mundo en la centena larga de años que transcurren en mi libro es tan radical y profunda que resulta imposible entender la época presente sin un conocimiento básico de esta. La Era Victoriana conoció el clímax de Gran Bretaña como gran potencia mundial, con sus dimensiones económicas, industriales, tecnológicas, financieras, geográficas, ideológicas y culturales. Este poderoso imperio entró en el siglo XX enfrascado en la peor guerra que había conocido la Humanidad, aunque luego vendría una segunda aún más mortífera. A partir de esta, el mundo nunca sería igual.

Mi objetivo es interesar a los lectores en este periodo tan fascinante y desconcertante a través de lo que de él contaron algunas de sus mentes más brillantes. Conocer la literatura que se produjo entonces nos ayudará a comprender quienes somos, y en qué creemos o no creemos hoy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario