Ir al contenido principal

Mi último hijo

Este pasado martes, 19 de marzo, Día del Padre, vio la luz mi nuevo hijo. Se trata del libro From Victorianism to the Second World War, una breve introducción a la narrativa y poesía inglesas escritas entre 1830 y 1950, editado por Siníndice.


Se trata de un manual de lectura asequible destinado a estudiantes con un nivel avanzado de inglés que quieren familiarizarse con los clásicos británicos e irlandeses de este periodo. He procurado ser selectivo en la elección de autores y evitar excesivas enumeraciones de nombres que poco o nada sugieren a los neófitos, además de ser conciso en la definición de las características principales que definen cada época, tendencia o movimiento.

En estos tiempos de cierto desprecio por el canon tradicional he optado por incluir en mi introducción los nombres que el tiempo ha sancionado a lo largo de varias décadas de lecturas receptivas. El tiempo y el consenso de generaciones de lectores me parecen criterios fiables para seleccionar el ramillete de clásicos que todo graduado en Estudios Ingleses debiera conocer. Adjunto una imagen de cada autor destacado, con el fin de humanizarlo e invitar a leer su rostro a la vez que sus obras.

La transformación del mundo en la centena larga de años que transcurren en mi libro es tan radical y profunda que resulta imposible entender la época presente sin un conocimiento básico de esta. La Era Victoriana conoció el clímax de Gran Bretaña como gran potencia mundial, con sus dimensiones económicas, industriales, tecnológicas, financieras, geográficas, ideológicas y culturales. Este poderoso imperio entró en el siglo XX enfrascado en la peor guerra que había conocido la Humanidad, aunque luego vendría una segunda aún más mortífera. A partir de esta, el mundo nunca sería igual.

Mi objetivo es interesar a los lectores en este periodo tan fascinante y desconcertante a través de lo que de él contaron algunas de sus mentes más brillantes. Conocer la literatura que se produjo entonces nos ayudará a comprender quienes somos, y en qué creemos o no creemos hoy.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¡CATEDRÁTICO!

Muchos me habéis preguntado por ese enigmático toro que iba a lidiar el pasado lunes. Pues bien, se trataba de la prueba del concurso público a catedrático de universidad. Y sí, la pasé con éxito. ¡Alégrate conmigo! Quienes no estéis muy familiarizados con estos procesos quizá os confunda un poco que en la entrada de 24 junio 2022 anunciaba la obtención de la acreditación de catedrático a nivel nacional. Este era el primer paso, quizá el más importante, una condición sine qua non . Pero luego una universidad española debe convocar concurso, y uno debe presentarse, preparar las pruebas y obtener la plaza. Así que lo que ahora celebro es haber llegado al final de este camino. El primer ejercicio de la prueba consistía en defender el propio historial académico, docente e investigador. Hablar de sí no suele resultar muy arduo a un profesor universitario, y menos aún si es escritor. Así que, si me perdonáis que prolongue esa apologia pro vita mea con la que arranqué, compartiré aquí un

La coleta de Pablo Iglesias

Este miércoles 12 de mayo conocimos la gran noticia. Por encima de los tambores de guerra entre Israel y Palestina y los 188 muertos en la ofensiva israelí sobre Gaza; de las decenas de muertos por coronavirus aparecidos en el Ganges; de la explosión en Afganistán que dejó 85 muertos, la mayoría niñas; de la tensión en Nyamar o de los disturbios en Colombia... apareció la gran noticia que todos aguardábamos: Pablo Iglesias se ha cortado la coleta. Incluso quienes hacen de la Igualdad su ariete para derribar fortalezas y murallas acaban demostrándonos que este mundo no es igualitario. Los científicos buscando vacunas, el personal sanitario entregando sus vidas en servicio, los maestros acometiendo día a día esa labor tan ingrata y tan necesaria, los intelectuales buscando nuevas formas de entender el mundo... Incluso cualquier ciudadano normal que vaya a su trabajo o cuide de su familia... Ninguna de estas personas de mérito se gana titulares que sirvan para que la ciudadanía se inspire

Para Gema

ÚNICO “Qué suerte, ser pareja de un poeta”, te dijo aquella dama tan ajena —señorona prematura— durante la aburrida cena de un casorio. “Seguro que te ha escrito centenares de poemas amorosos, ¿a que sí?” “Pues no”, le contestaste, entre franca y divertida. Nos reímos. Nos miramos.   Pasaron las horas, volvimos a casa, y en aquella noche de silencios te aferré en mis brazos, y escribí nuestro único poema publicable.   Gracias por estos veintidós años