Ir al contenido principal

Definición de Populismo

Recientemente asistí a una magnífica charla sobre el populismo en la política actual, a cargo del catedrático de Historia Contemporánea Pablo Pérez López. Hacía tiempo que no escuchaba una charla tan amena, profunda, ordenada y bien argumentada a la vez. Una delicia, pues. Paso a destrozarla un poco.
          A pesar de que hoy se usa el término “populismo” con bastante laxitud, como una descalificación, para que la definición sea adecuada el sujeto debe cumplir un perfil. El populismo se basa en un líder con carisma (o así lo cree él) que se postula como el vínculo directo entre el Pueblo y su gobierno, prescindiendo del estrato intermedio, el sistema político, que resulta una casta superflua toda vez que ya ha llegado él como interlocutor y protector del Pueblo.
          El concepto de Pueblo adquiere así nuevos significados. Pasa a ser esa masa anónima que quiere y acepta al líder, y que lo exprese o no, respalda punto por punto las decisiones de este. De aquí deriva también el concepto de No-pueblo, la parte de la ciudadanía que, por su intrínseca ceguera, no acata la doctrina del líder. El No-pueblo ha de ser re-educado o, en su caso, suprimido, sea política o físicamente.
          Con el líder como intérprete supremo de las necesidades del Pueblo es lógico que, una vez en el poder, resulte innecesario elegir sucesores mediante un sistema tan burgués como el sufragio universal. El Pueblo ya se ha expresado, y su voluntad es inequívoca. Por eso, el buen líder populista se afana por impedir que haya elecciones venideras que puedan cometer el error de apearle. Como dirían ahora algunos politólogos, “es que la gente vota a cualquiera”.
          El profesor Pérez López citó a varios estudiosos y puso numerosos ejemplos de líderes populistas del siglo XX: Hitler, Stalin, Mao, Pol Pot, Nasser, Fidel Castro, Perón, Kim Jong-un, Chávez… Las preguntas del público le animaron a definir el panorama español, y afirmó que el independentismo catalán es el colectivo más populista que tenemos, con su radical exclusión del No-pueblo que no les vota; luego le sigue Podemos, aunque en un declive de carisma; Vox, sin embargo, carece de alguno de los ingredientes básicos de la definición técnica de populismo.

         Al final vencí mi timidez natural para hacer la última pregunta. Si el nacionalismo y el populismo son los cánceres de la democracia, ¿qué hay de otros posibles tumorcillos como el hecho de que los candidatos actuales tengan que ser jóvenes, guapos, peludos y abonados a gimnasio? El profesor Pérez López me lo aclaró con agudeza. Porque algunos de los establecimientos comerciales que más triunfan en nuestras ciudades son precisamente las clínicas de belleza y los gimnasios. Tenemos lo que nos merecemos. Cuando las sociedad cambie, la política cambiará.

         

Comentarios

Entradas populares de este blog

¡CATEDRÁTICO!

Muchos me habéis preguntado por ese enigmático toro que iba a lidiar el pasado lunes. Pues bien, se trataba de la prueba del concurso público a catedrático de universidad. Y sí, la pasé con éxito. ¡Alégrate conmigo! Quienes no estéis muy familiarizados con estos procesos quizá os confunda un poco que en la entrada de 24 junio 2022 anunciaba la obtención de la acreditación de catedrático a nivel nacional. Este era el primer paso, quizá el más importante, una condición sine qua non . Pero luego una universidad española debe convocar concurso, y uno debe presentarse, preparar las pruebas y obtener la plaza. Así que lo que ahora celebro es haber llegado al final de este camino. El primer ejercicio de la prueba consistía en defender el propio historial académico, docente e investigador. Hablar de sí no suele resultar muy arduo a un profesor universitario, y menos aún si es escritor. Así que, si me perdonáis que prolongue esa apologia pro vita mea con la que arranqué, compartiré aquí un

La coleta de Pablo Iglesias

Este miércoles 12 de mayo conocimos la gran noticia. Por encima de los tambores de guerra entre Israel y Palestina y los 188 muertos en la ofensiva israelí sobre Gaza; de las decenas de muertos por coronavirus aparecidos en el Ganges; de la explosión en Afganistán que dejó 85 muertos, la mayoría niñas; de la tensión en Nyamar o de los disturbios en Colombia... apareció la gran noticia que todos aguardábamos: Pablo Iglesias se ha cortado la coleta. Incluso quienes hacen de la Igualdad su ariete para derribar fortalezas y murallas acaban demostrándonos que este mundo no es igualitario. Los científicos buscando vacunas, el personal sanitario entregando sus vidas en servicio, los maestros acometiendo día a día esa labor tan ingrata y tan necesaria, los intelectuales buscando nuevas formas de entender el mundo... Incluso cualquier ciudadano normal que vaya a su trabajo o cuide de su familia... Ninguna de estas personas de mérito se gana titulares que sirvan para que la ciudadanía se inspire

Para Gema

ÚNICO “Qué suerte, ser pareja de un poeta”, te dijo aquella dama tan ajena —señorona prematura— durante la aburrida cena de un casorio. “Seguro que te ha escrito centenares de poemas amorosos, ¿a que sí?” “Pues no”, le contestaste, entre franca y divertida. Nos reímos. Nos miramos.   Pasaron las horas, volvimos a casa, y en aquella noche de silencios te aferré en mis brazos, y escribí nuestro único poema publicable.   Gracias por estos veintidós años