Ir al contenido principal

Manuel Pérez y Leticia Bustamante

Unas breves crónicas de sendas sesiones del VI Taller de Creación y Crítica Literarias: "Narrativas que funcionan". La primera es obra de Evelyn Pérez, pues el lunes 2 me tuve que ausentar. Y bien que lo lamenté...

En la calurosa tarde del lunes 2 de julio tuvimos el placer de contar en el Taller con la refrescante presencia de Manuel Pérez Saiz. Llegó tranquilamente desde Cantabria y fue presentado como docente e investigador de Gramática (es el creador del Método de los relojes. Gramática descriptiva del español). Y hubiera pasado por un tipo sesudo (que lo es) y formal (que también lo es) si la sesión hubiese durado cinco minutos. Pero también es un auténtico provocador (en la primera de las acepciones de la RAE), y a los diez minutos de empezar ya había revolucionado a la sala con su propuesta de creación Expres(s)arte funciona.

Asignó los distintos roles de una familia ligeramente desestructurada y de los ocho (sí, ocho, el cuento clásico estaba equivocado) enanitos de Blancanieves entre los asistentes para forzar su creatividad en el tiempo limitado de tres minutos. De esto salieron, si se me permite el oxímoron, grandes microrrelatos. No contento con todas esas provocaciones fue capaz de sentar a algunos de sus entregados alumnos en "la silla eléctrica",  ​otro​ método creativo tan poco ortodoxo como efectivo. Se trata, como dijo él, de abrir la mente, de provocar a lo cotidiano hasta hacerlo interesante y literario, digno de ser contado. De ejercitar el músculo de la improvisación.


Después de tan grata tarde me quedé con ganas de leer su novela experimental Escarcha en tus pestañas, claro que las ganas me van a durar poco, ya estoy buscándola.


Leticia Bustamante Valbuena, especialista en el microrrelato hispánico, ya había participado en el taller de 2014, y, si esa sesión fue muy buena, esta del jueves 7 de julio fue excelente. Con esa energía, claridad y simpatía que la definen impartió la sesión titulada "Narración aumentada en el microrrelato español: de la ilustración al cortometraje". Tras las necesarias definiciones introductorias pasó a hacer un recorrido muy completo por textos de autores contemporáneos y sus versiones "aumentadas". Este plus se consigue por medio de peculiaridades tipográficas, ilustraciones que pueden orientar o desorientar sobre esos misterios escondidos que guarda todo microrrelato que se precie, o las adaptaciones a medios diferentes del que vio el relato originalmente. En esta primera fase nos familiarizó con la obra de JJ Muñoz Rengel, Manu Espada, Beatriz Osés, Isabel González, Manuel Puche o Pep Bruno, entre otros.


A continuación pasó a mostrar cómo un micro puede "aumentarse" mediante un especial tratamiento sonoro, visual o audiovisual. Ilustró el primer caso aportando grabaciones pioneras de relatos como "La niña" de Juan Ramón Jiménez, o "Si no duermo...", de Max Aub. Sobre las posibilidades de aumento audiovisual debatió si se puede tratar de una mejora con posibilidades didácticas o de una instrumentalización de la literatura, y nos mostró diaporamas y cortometrajes que expanden microtextos de Manu Espada o de Raquel Lozano.

Dos horas que volaron (si se me permite el tópico) y con una planificación milimetrada. Y, por supuesto, que nos dejaron con ganas de más.

Y, por cierto. Al terminar, la botella de agua de la ponente permanecía casi llena.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¡CATEDRÁTICO!

Muchos me habéis preguntado por ese enigmático toro que iba a lidiar el pasado lunes. Pues bien, se trataba de la prueba del concurso público a catedrático de universidad. Y sí, la pasé con éxito. ¡Alégrate conmigo! Quienes no estéis muy familiarizados con estos procesos quizá os confunda un poco que en la entrada de 24 junio 2022 anunciaba la obtención de la acreditación de catedrático a nivel nacional. Este era el primer paso, quizá el más importante, una condición sine qua non . Pero luego una universidad española debe convocar concurso, y uno debe presentarse, preparar las pruebas y obtener la plaza. Así que lo que ahora celebro es haber llegado al final de este camino. El primer ejercicio de la prueba consistía en defender el propio historial académico, docente e investigador. Hablar de sí no suele resultar muy arduo a un profesor universitario, y menos aún si es escritor. Así que, si me perdonáis que prolongue esa apologia pro vita mea con la que arranqué, compartiré aquí un

La coleta de Pablo Iglesias

Este miércoles 12 de mayo conocimos la gran noticia. Por encima de los tambores de guerra entre Israel y Palestina y los 188 muertos en la ofensiva israelí sobre Gaza; de las decenas de muertos por coronavirus aparecidos en el Ganges; de la explosión en Afganistán que dejó 85 muertos, la mayoría niñas; de la tensión en Nyamar o de los disturbios en Colombia... apareció la gran noticia que todos aguardábamos: Pablo Iglesias se ha cortado la coleta. Incluso quienes hacen de la Igualdad su ariete para derribar fortalezas y murallas acaban demostrándonos que este mundo no es igualitario. Los científicos buscando vacunas, el personal sanitario entregando sus vidas en servicio, los maestros acometiendo día a día esa labor tan ingrata y tan necesaria, los intelectuales buscando nuevas formas de entender el mundo... Incluso cualquier ciudadano normal que vaya a su trabajo o cuide de su familia... Ninguna de estas personas de mérito se gana titulares que sirvan para que la ciudadanía se inspire

Para Gema

ÚNICO “Qué suerte, ser pareja de un poeta”, te dijo aquella dama tan ajena —señorona prematura— durante la aburrida cena de un casorio. “Seguro que te ha escrito centenares de poemas amorosos, ¿a que sí?” “Pues no”, le contestaste, entre franca y divertida. Nos reímos. Nos miramos.   Pasaron las horas, volvimos a casa, y en aquella noche de silencios te aferré en mis brazos, y escribí nuestro único poema publicable.   Gracias por estos veintidós años