Ir al contenido principal

Dos extras del VI Taller

Para concluir mis minicrónicas del VI Taller de Creación y Crítica Literarias, "Narrativas que funcionan", querría hacer mención de dos extras que tuvimos el 5 y el 12 de julio, por gentileza de dos de los colaboradores/patrocinadores del taller: la editorial La Cabaña del Loco y la bodega Solar de Samaniego respectivamente.
Javier Jiménez al fondo, y un cogote privilegiado al frente.

Al final de la sesión del jueves 5 de julio acudieron Javier Jiménez López y Saray García, los responsables de la nueva editorial riojana La Cabaña del Loco, para hablarnos de sus planteamientos, objetivos, ilusiones... El nombre hace referencia a ese quijotismo que se asocia a todo editor pequeño que no busca la pasta por la pasta, sino que tiene por objetivo dar visibilidad a autores cuya obra lo merezca. Tampoco nos sorprendió, dentro de este planteamiento, constatar la voluntad de calidad de sus libros publicados hasta la fecha.

Unos días después nos visitarían sendos editores de los dos grupos hegemónicos en el panorama hispano, y hablaríamos de superventas. Pero este jueves 5 acaso a los asistentes al taller, muchos aún despegando como escritores, les quedaría más cerca una editorial vecina que está naciendo y que quiere encontrar valores que descubrir.

A mí, al menos, esta frecuencia de onda me resulta reconocible.

César León, un "coleccionista de comienzos"

Una semana después, el jueves 12, clausuró el taller César León, director creativo de las Bodegas Solar de Samaniego, tras la intervención de Andrés Pascual. Previa explicación del ambicioso proyecto para hermanar literatura y vino, Beber entre líneas, pasamos a catar unos excelentes tintos de la colección del mismo nombre, al tiempo que César nos leía los textos en los que un puñado de escritores y académicos de la RAE --Félix de Azúa, Álvaro Pombo o Soledad Puértolas-- habían expresado su personal apreciación de los caldos con sus personales estilos.
La próxima novela de Andrés va de riojas


Sin duda, las asistentes agradecieron este generoso colofón de un taller que, me atrevo a afirmar, ha estado a la altura de las expectativas, si no más arriba. Y, además de las siete fascinantes sesiones, hemos podido obsequiar a los participantes con tres números anteriores de la revista Fábula (donde publicaban Rubén Abella, Leticia Bustamante y Andrés Pascual), además de ofrecer esta estupenda cata de vinos. ¿Hay quien dé más por los 35 euros de la matrícula?
Fotos UR

Comentarios

Entradas populares de este blog

¡CATEDRÁTICO!

Muchos me habéis preguntado por ese enigmático toro que iba a lidiar el pasado lunes. Pues bien, se trataba de la prueba del concurso público a catedrático de universidad. Y sí, la pasé con éxito. ¡Alégrate conmigo! Quienes no estéis muy familiarizados con estos procesos quizá os confunda un poco que en la entrada de 24 junio 2022 anunciaba la obtención de la acreditación de catedrático a nivel nacional. Este era el primer paso, quizá el más importante, una condición sine qua non . Pero luego una universidad española debe convocar concurso, y uno debe presentarse, preparar las pruebas y obtener la plaza. Así que lo que ahora celebro es haber llegado al final de este camino. El primer ejercicio de la prueba consistía en defender el propio historial académico, docente e investigador. Hablar de sí no suele resultar muy arduo a un profesor universitario, y menos aún si es escritor. Así que, si me perdonáis que prolongue esa apologia pro vita mea con la que arranqué, compartiré aquí un

La coleta de Pablo Iglesias

Este miércoles 12 de mayo conocimos la gran noticia. Por encima de los tambores de guerra entre Israel y Palestina y los 188 muertos en la ofensiva israelí sobre Gaza; de las decenas de muertos por coronavirus aparecidos en el Ganges; de la explosión en Afganistán que dejó 85 muertos, la mayoría niñas; de la tensión en Nyamar o de los disturbios en Colombia... apareció la gran noticia que todos aguardábamos: Pablo Iglesias se ha cortado la coleta. Incluso quienes hacen de la Igualdad su ariete para derribar fortalezas y murallas acaban demostrándonos que este mundo no es igualitario. Los científicos buscando vacunas, el personal sanitario entregando sus vidas en servicio, los maestros acometiendo día a día esa labor tan ingrata y tan necesaria, los intelectuales buscando nuevas formas de entender el mundo... Incluso cualquier ciudadano normal que vaya a su trabajo o cuide de su familia... Ninguna de estas personas de mérito se gana titulares que sirvan para que la ciudadanía se inspire

Para Gema

ÚNICO “Qué suerte, ser pareja de un poeta”, te dijo aquella dama tan ajena —señorona prematura— durante la aburrida cena de un casorio. “Seguro que te ha escrito centenares de poemas amorosos, ¿a que sí?” “Pues no”, le contestaste, entre franca y divertida. Nos reímos. Nos miramos.   Pasaron las horas, volvimos a casa, y en aquella noche de silencios te aferré en mis brazos, y escribí nuestro único poema publicable.   Gracias por estos veintidós años