Ir al contenido principal

GALERÍA PRESENTACIÓN FÁBULA 40

Esta semana que acaba ha sido emocionante para los que hacemos Fábula. El martes 16 de mayo de 2017 presentamos el número 40 en el Centro Cultural Ibercaja (un regreso a lo habitual), y la madrina fue Vanessa Montfort, dramaturga, novelista, productora y muchas cosas más. Llegó de Madrid ex profeso para estar con nosotros (ni siquiera permaneció 24 horas en Logroño), y su presencia aportó un irrepetible valor añadido al acto.


Nos acompañó en la mesa José Luis Ansorena, vicerrector de Planificación de la Universidad de La Rioja, y José María Martínez Zabala, entusiasta activista cultural.


Como suele ser habitual, empecé agradeciendo a "todas las manos" que hacen posible cada nuevo alumbramiento, sean escritores o colaboradores de todo tipo. Como reconocimiento del esfuerzo colectivo que hay detrás de cada número, dimos voz a algunos autores que publican en este número y quisieron subir al estrado: así, oímos a Isabel Blanco Ollero, Chisco Mandomán, Carmen Tejada, a la estudiante de bachillerato Irene Alcalá, y a los jovencísimos Izhan, Mateo y Lucía, protagonistas de la sección "sabios bajitos", dedicada a las promesas. Como propina subió Rubén Elías con su perro lazarillo para leernos un texto en braille de Sara Zarruti.
Tras esa parte dedicada a recorrer las secciones de la revista, presentamos ya a Vanessa Montfort, y la escuchamos durante la siguiente media hora. Como excelente comunicadora que es, Vanessa hizo que los minutos transcurrieran como segundos, mientras nos llevaba, desde la etimología de "fábula", a un recorrido por sus primeras colaboraciones con revistas culturales, pasando por su propia experiencia creativa, hasta desarrollar un diagnóstico del estado de la prensa cultural en nuestro país, que bien conoce desde ambos lados de la barrera.
No faltó el coloquio con los asistentes, esa parte tan sabrosa de este tipo de actos. Los muchos fans de Vanessa Montfort aprovecharon para felicitarla por su último éxito, Mujeres que compran flores, y para plantear las más diversas inquietudes. En fin, un acto muy lucido y que nos dejó un estupendo sabor de boca.


Unos días después, el sábado 19 de mayo, recibimos la visita del colectivo "Escribe y Lee", integrado por poetas residentes en Vizcaya, responsables de la revista Decires. Como colofón de un apretado programa cultural-gastronómico acabamos teniendo un recital de poesía en la Gota de Leche (Logroño). Además de una veintena larga  de poetas vascos que nos deleitó con su dicción esmerada y sentida, un puñado de riojanos salimos a leer composiciones propias y ajenas, y compartimos versos con ellos.




FÁBULA 40: CÓMO CONSEGUIRLA





Comentarios

Entradas populares de este blog

¡CATEDRÁTICO!

Muchos me habéis preguntado por ese enigmático toro que iba a lidiar el pasado lunes. Pues bien, se trataba de la prueba del concurso público a catedrático de universidad. Y sí, la pasé con éxito. ¡Alégrate conmigo! Quienes no estéis muy familiarizados con estos procesos quizá os confunda un poco que en la entrada de 24 junio 2022 anunciaba la obtención de la acreditación de catedrático a nivel nacional. Este era el primer paso, quizá el más importante, una condición sine qua non . Pero luego una universidad española debe convocar concurso, y uno debe presentarse, preparar las pruebas y obtener la plaza. Así que lo que ahora celebro es haber llegado al final de este camino. El primer ejercicio de la prueba consistía en defender el propio historial académico, docente e investigador. Hablar de sí no suele resultar muy arduo a un profesor universitario, y menos aún si es escritor. Así que, si me perdonáis que prolongue esa apologia pro vita mea con la que arranqué, compartiré aquí un

La coleta de Pablo Iglesias

Este miércoles 12 de mayo conocimos la gran noticia. Por encima de los tambores de guerra entre Israel y Palestina y los 188 muertos en la ofensiva israelí sobre Gaza; de las decenas de muertos por coronavirus aparecidos en el Ganges; de la explosión en Afganistán que dejó 85 muertos, la mayoría niñas; de la tensión en Nyamar o de los disturbios en Colombia... apareció la gran noticia que todos aguardábamos: Pablo Iglesias se ha cortado la coleta. Incluso quienes hacen de la Igualdad su ariete para derribar fortalezas y murallas acaban demostrándonos que este mundo no es igualitario. Los científicos buscando vacunas, el personal sanitario entregando sus vidas en servicio, los maestros acometiendo día a día esa labor tan ingrata y tan necesaria, los intelectuales buscando nuevas formas de entender el mundo... Incluso cualquier ciudadano normal que vaya a su trabajo o cuide de su familia... Ninguna de estas personas de mérito se gana titulares que sirvan para que la ciudadanía se inspire

Para Gema

ÚNICO “Qué suerte, ser pareja de un poeta”, te dijo aquella dama tan ajena —señorona prematura— durante la aburrida cena de un casorio. “Seguro que te ha escrito centenares de poemas amorosos, ¿a que sí?” “Pues no”, le contestaste, entre franca y divertida. Nos reímos. Nos miramos.   Pasaron las horas, volvimos a casa, y en aquella noche de silencios te aferré en mis brazos, y escribí nuestro único poema publicable.   Gracias por estos veintidós años